Decreto núm. 239, publicado el 05 de Marzo de 2014. MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'SISTEMA NORTE-SUR' Y APRUEBA CONVENIO AD-REFERÉNDUM Nº 1 - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 495806526

Decreto núm. 239, publicado el 05 de Marzo de 2014. MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'SISTEMA NORTE-SUR' Y APRUEBA CONVENIO AD-REFERÉNDUM Nº 1

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "SISTEMA NORTE-SUR" Y APRUEBA CONVENIO AD-REFERÉNDUM Nº 1

Núm. 239.- Santiago, 1 de agosto de 2013.- Vistos:

- El DFL Nº 850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.

- El decreto supremo MOP Nº 900, de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, en particular su artículo 19º.

- El decreto supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, en especial su artículo 69º.

- El decreto supremo MOP Nº 4.153, de fecha 14 de septiembre de 2000, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Sistema Norte-Sur".

- La Resolución de Calificación Ambiental 376/2000, de fecha 7 de septiembre de 2000.

- La resolución DGOP (exenta) Nº 2.707, de 12 de junio de 2009.

- El decreto supremo MOP Nº 227, de 7 de agosto de 2009.

- El oficio Ord. Nº 8.179/12, de 16 de agosto de 2012, del Inspector Fiscal de Explotación.

- El memorándum Nº 51/032, de 3 de mayo de 2011, del Jefe de la División de Planificación, Estudios e Inversión del Ministerio de Planificación (Mideplan).

- La resolución DGOP (exenta) Nº 6.003, de 17 de diciembre de 2009.

- El decreto supremo MOP Nº 99, de 18 de enero de 2010.

- La resolución DGOP (exenta) Nº 4.324, de fecha 25 de septiembre de 2012, del contrato de concesión denominado "Concesión Internacional Sistema Oriente-Poniente".

- El decreto supremo MOP Nº 252, de fecha 7 de agosto de 2012.

- El oficio Ord. Nº 8.673/13, de fecha 11 de abril de 2013, del Inspector Fiscal de Explotación.

- La Carta D/GGE/CA/13/AA5022-0/MOP, de fecha 12 de abril de 2013, de la Sociedad Concesionaria.

- El oficio Ord. Nº 8.682, de fecha 15 de abril de 2013, del Inspector Fiscal de Explotación.

- El oficio Ord. Nº 1, de fecha 19 de abril de 2013, del Jefe de la Unidad de Mejoramiento de Obras Concesionadas.

- El oficio Ord. Nº 56, de fecha 19 de abril de 2013, del Jefe de División de Explotación.

- La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fijó normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. Que los artículos 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69º de su Reglamento establecen que el Ministerio de Obras Públicas, desde que se perfeccione el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las características de las obras y servicios contratados, debiendo compensar al concesionario con las indemnizaciones necesarias en caso de perjuicio, acordando con aquél indemnizaciones que podrán expresarse en el plazo de la concesión, en las tarifas, en los aportes o subsidios o en otros factores del régimen económico de la concesión pactados, pudiendo utilizar uno o varios factores a la vez.

  2. Que el MOP ha desarrollado un Programa de Mejoramiento de Obras Concesionadas, con el objeto de implementar mejoras en las conectividades que interfieren con las concesiones viales, con el fin de entregar un mejor estándar de servicio a los usuarios. En tal sentido, para el contrato de concesión denominado "Sistema Norte-Sur", en adelante indistintamente denominado el "Contrato de Concesión", se ha elaborado un Plan de Mejoramiento que contempla como prioridad elaborar, desarrollar, tramitar y ejecutar los estudios y obras que se singularizan en el presente decreto supremo.

  3. Que el Programa de Mejoramiento señalado en el Considerando anterior, contempla aumentar la capacidad y mejorar la calidad de la conexión entre las obras públicas fiscales denominadas "Concesión Internacional Sistema Oriente - Poniente" y "Sistema Norte - Sur" (Enlace Vivaceta). Conforme con lo anterior, mediante resolución DGOP (exenta) Nº 4.324, de fecha 25 de septiembre de 2012, se modificaron las características de las obras y servicios del contrato de concesión denominado "Concesión Internacional Sistema Oriente-Poniente", en el sentido que Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A. deberá construir y conservar las obras de mejoramiento del Enlace Vivaceta sólo respecto del tramo que se encuentra afecto a dicha concesión (obra denominada "Mejoramiento CN-AC"). Por lo tanto, para completar las obras de mejoramiento en el Enlace Vivaceta respecto del tramo que se encuentra entregado en concesión a Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A., en adelante la "Sociedad Concesionaria", es necesario modificar el Contrato de Concesión a fin de disponer la ejecución de la obra denominada "Mejoramiento de salida a Ruta 5 Sur en Enlace Vivaceta".

  4. Que con la finalidad de definir la solución vial que permita implementar las mejoras señaladas en el Considerando precedente, el MOP, mediante resolución DGOP (exenta) Nº 2.707, de 12 de junio de 2009, sancionada por decreto supremo MOP Nº 227, de 7 de agosto de 2009, modificó las características de las obras y servicios del Contrato de Concesión, en el sentido que la Sociedad Concesionaria debió desarrollar el estudio de ingeniería de detalle definitiva denominado "Mejoramiento de salida a Ruta 5 Sur en Enlace Vivaceta", aprobado por el Inspector Fiscal de Explotación mediante oficio Ord. Nº 8.179/12, de 16 de agosto de 2012, en adelante denominado "PID Obras Mejoramiento Enlace Vivaceta".

  5. Que mediante memorándum Nº 51/032, de 3 de mayo de 2011, el Jefe de la División de Planificación, Estudios e Inversión del Ministerio de Planificación informó a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda su aprobación a la evaluación social del proyecto Vivaceta, entre otros.

  6. Que, asimismo, es necesario mejorar los estándares de conectividad, seguridad vial y servicialidad de la conectividad del Eje General Velásquez del Contrato de Concesión con el contrato de concesión denominado "Concesión Internacional Sistema Oriente-Poniente", lo que implicará un desplazamiento más rápido y seguro para los usuarios de dichas vías y habitantes del sector.

  7. Que con la finalidad de definir la solución vial que permita implementar las mejoras señaladas en el Considerando precedente, el MOP, mediante resolución DGOP (exenta) Nº 6.003, de 17 de diciembre de 2009, sancionada por decreto supremo MOP Nº 99, de 18 de enero de 2010, modificó las características de las obras y servicios del Contrato de Concesión, en el sentido que la Sociedad Concesionaria debe desarrollar el estudio de ingeniería de detalle definitiva denominado "Mejoramiento de las Conexiones del Sistema Oriente Poniente con Avenida General Velásquez", el cual se encuentra actualmente en desarrollo, en adelante denominado "PID Obras Mejoramiento Conexión del Sistema Oriente Poniente con Avenida General Velásquez".

  8. Que por los motivos expuestos en los Considerandos anteriores, el MOP considera de interés público modificar las características de las obras y servicios del Contrato de Concesión, en el sentido que la Sociedad Concesionaria deberá ejecutar el denominado "Plan de Mejoramiento del Contrato de Concesión", el cual comprende: (i) la ejecución, conservación, mantenimiento, operación y explotación de la obra denominada "Obras Mejoramiento Enlace Vivaceta", y (ii) la ejecución, conservación, mantenimiento, operación y explotación de la obra denominada "Obras Mejoramiento Conexión Avenida General Velásquez y Sistema Oriente Poniente". Lo anterior, considerando las razones de interés público que, en lo sustancial, se refieren a la necesidad de actualizar y mejorar los estándares de seguridad vial, servicialidad y conectividad del Contrato de Concesión, permitiendo aumentar la capacidad en los ejes saturados y resolver las intersecciones conflictivas entre las autopistas concesionadas y de éstas con otras vialidades existentes, y elevar los estándares de conectividad y seguridad, lo que implicará un desplazamiento más rápido y seguro para los usuarios de dichas vías y habitantes del sector, mejorando el acceso a las zonas de empleo y servicios del sector centro oriente de Santiago.

  9. Que en lo sucesivo, para los efectos del presente decreto supremo, las obras denominadas "Obras Mejoramiento Enlace Vivaceta" y "Obras Mejoramiento Conexión Avenida General Velásquez y Sistema Oriente Poniente", se denominarán conjuntamente como el "Plan de Mejoramiento del Contrato de Concesión".

  10. Que de acuerdo a lo anteriormente expuesto y al mérito del trabajo de coordinación que se ha venido realizando sobre esta materia, mediante oficio Ord Nº 8.673/13, de fecha 11 de abril de 2013, el Inspector Fiscal informó formalmente a la Sociedad Concesionaria que, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69º de su Reglamento, el Ministerio de Obras Públicas modificará las características de las obras y servicios del Contrato de Concesión, en el sentido que la Sociedad Concesionaria deberá ejecutar el denominado "Plan de Mejoramiento del Contrato de Concesión", todo ello en los términos y condiciones establecidos en el decreto supremo que se dicte al efecto. Asimismo, el Inspector Fiscal, en su oficio...

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