Decreto 461 - APRUEBA ORDENANZA SOBRE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO - MUNICIPALIDAD DE QUIRIHUE - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 430361930

Decreto 461 - APRUEBA ORDENANZA SOBRE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

EmisorMUNICIPALIDAD DE QUIRIHUE
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 5 de Abril de 2013

APRUEBA ORDENANZA SOBRE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

Quirihue, 21 de marzo de 2013.- Hoy se decreta lo siguiente:

Núm. 461.- Vistos:

Ö La necesidad de constituir un Departamento de Tránsito y Transporte Público para obtener autorización de entrega licencias de conducir a la comunidad local.

Ö El acuerdo unánime adoptado por el Concejo Municipal en sesión ordinaria de fecha 15 de diciembre de 2011 que aprueba el Presupuesto Municipal, el cual incorpora en las glosas presupuestarias, el financiamiento para la creación de la unidad que permita el otorgamiento de licencias de conducir.

Ö El decreto alcaldicio N° 1.459, de fecha 24.12.2012, que aprueba el presupuesto municipal para el año 2013.

Ö El decreto alcaldicio N° 1.576, de fecha 27.12.2011, que designa la función de Director del Tránsito, encargando la conformación de la Unidad de Licencias de Conducir.

Ö Las facultades que me confiere la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, refundida con todos sus textos modificatorios.

Considerando:

Ö La resolución exenta N° 54 del Seremi Transportes y Telecomunicaciones Región del Biobío, fechada el 12 de febrero de 2013, que autoriza el funcionamiento de Gabinete Técnico en la I. Municipalidad de Quirihue para otorgar licencias de conducir.

Ö El documento preparado por el Departamento de Tránsito y Transporte Público de la I. Municipalidad de Quirihue denominado "Propuesta de Ordenanza sobre Tránsito y Transporte Público. Municipalidad de Quirihue".

Ö El certificado del Secretario Municipal donde se indica que el Concejo Municipal de Quirihue en sesión ordinaria de fecha 21 de marzo de 2013 estableció acuerdo unánime aprobatorio de la Ordenanza del presente decreto.

Decreto:

  1. - Apruébese la Ordenanza sobre Tránsito y Transporte Público de la I. Municipalidad de Quirihue.

  2. - Publíquese en Diario Oficial de la República de Chile y/o en sitio web municipal.

Anótese, comuníquese y archívese.- Richard Irribarra Ramírez, Alcalde.- Juan Quijada Sandoval, Secretario Municipal.

LIBRO I
Disposiciones generales Artículos 1 a 4
Artículo 1

La presente Ordenanza de Tránsito y Transporte Público integra una parte importante de la Ordenanza sobre Desarrollo Económico Local y Gestión Estratégica Sustentable teniendo por objeto general regular en el ámbito de las competencias municipales el conjunto de actividades económicas, productivas y del diario vivir en comunidad de modo de potenciar un desarrollo económico equitativo de todos los habitantes de la comuna basado principalmente en el desarrollo de sus capacidades, el empleo y el entorno mediante una gestión estratégica sustentable que cuide y proteja el medio ambiente urbano y rural y el patrimonio cultural local.

Artículo 2

La Ordenanza incorpora un conjunto de regulaciones legales y reglamentarias de carácter nacional, relacionadas con la protección y cuidado del medio ambiente local, con el objeto de facilitar un mejor y más expedito conocimiento por parte de la ciudadanía y una más eficiente función fiscalizadora por parte de la Municipa-lidad.

Artículo 3

La Ordenanza considera las funciones que debe cumplir el Departamento de Tránsito y Transporte Público de la I. Municipalidad de Quirihue y que se detallan a continuación.

Al Departamento de Tránsito y Transporte Público le corresponde otorgar y renovar permisos de circulación, otorgar y renovar licencias de conducir, determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la Administración del Estado, señalizar adecuadamente las vías públicas y en general aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.

El objetivo del Departamento de Tránsito y Transporte Público será el de velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna.

El Departamento de Tránsito y Transporte Público tiene las siguientes funciones:

  1. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.

  2. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

  3. Señalizar adecuadamente las vías públicas.

  4. En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.

  5. Cumplir con todas las funciones específicas que la Ley de Tránsito determina para la Dirección de Tránsito y Transporte Público.

  6. Implementar y administrar el sistema de otorgamiento de permisos de circulación de vehículos motorizados en los períodos y con las modalidades que determina la Ley de Rentas Municipales.

  7. Aplicar las normas e instrucciones impartidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de otros organismos especializados.

  8. Elaborar los informes técnicos y oficios en relación a los requerimientos y peticiones formuladas por los Tribunales de Justicia, referidas a materias de su competencia.

  9. Mantener un catastro sistemático y actualizado de las señalizaciones y letreros de tránsito existentes en la comuna, con indicación de su ubicación y estado de conservación.

  10. Mantener un catastro sistemático y actualizado de los reductores de velocidad existentes en la comuna, con indicación de su ubicación y estado de conservación, debiendo velar, además, por su mantención y adecuada señalización.

  11. Mantener un catastro sistemático y actualizado de los semáforos instalados en las vías públicas, con indicación de su ubicación y estado de conservación, debiendo velar permanentemente por su mantención y adecuado funcionamiento.

  12. Participar en los procesos de licitaciones públicas o privadas, para la ejecución de estudios y/u obras relativos al ámbito de sus competencias, supervigilando los aspectos técnico-legales referidos a la materia.

  13. Supervisar, en el ámbito de sus competencias, las concesiones y los contratos municipales adjudicados a terceros o entregadas en mandato a otros organismos públicos o privados.

  14. Velar por el resguardo de las especies valoradas, bienes físicos e instrumentos técnicos que se encuentren bajo su custodia o a su cargo.

  15. Aplicar las ordenanzas municipales en materias de su competencia, cursando las infracciones y notificaciones a que haya lugar por su incumplimiento, remitiendo los antecedentes respectivos al Juzgado de Policía Local.

  16. Establecer coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y demás organismos públicos en los temas de su competencia.

  17. Controlar, conjuntamente con la autoridad policial, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Tránsito Nº 18.290.

  18. Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la sección que corresponda.

Para dar satisfacción a las funciones que le asigna la legislación y reglamentación vigentes, el Departamento de Tránsito y Transporte Público se encuentra organizado en distintas unidades siendo éstas las siguientes:

. Sección de Permisos de Circulación.

. Sección de Licencias de Conducir.

. Sección de Inspección y Fiscalización.

La Sección de Permisos de Circulación tendrá como objetivo tramitar, en la forma más eficiente y expedita posible, el otorgamiento de permisos de circulación que corresponda, y otros que señalen las normas legales vigentes.

Son funciones específicas de la Sección de Permisos de Circulación, las siguientes:

Ö Otorgar y renovar permisos de circulación de vehículos.

Ö Atención de solicitudes o correspondencia recepcionadas de otras comunas.

Ö Efectuar trámites solicitados por los diferentes Tribunales de Justicia.

Ö Efectuar giros de derechos municipales, por concepto de los servicios prestados.

Ö Fiscalizar los contratos de servicios radicados en su Sección.

Ö Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la ley asigna a otras instancias, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda.

La Sección de Licencias de Conducir tendrá como objetivo otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y otros que señalen las normas legales.

Son funciones específicas de la Sección de Licencias de Conducir, las siguientes:

Ö Calificar la idoneidad moral de los postulantes a licencias de conducir, sobre la base de la visación de los certificados de antecedentes respectivos.

Ö Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos, de acuerdo a la normativa vigente.

Ö Efectuar los exámenes correspondientes para la obtención de licencias de conducir o para otros fines, tales como: examen psicotécnico, psicométrico, teórico o reglamento y práctico de conducción.

Ö Mantener un registro y archivo de licencias, ordenado correlativamente y al día.

Ö Confeccionar estadísticas diarias y mensuales del movimiento de la Sección.

Ö Efectuar trámites solicitados por los diferentes Tribunales de Justicia.

Ö Atención de solicitudes o correspondencia recepcionadas de otras comunas.

Ö Efectuar giros de derechos municipales, por concepto de los servicios pres-tados.

Ö Fiscalizar los contratos de servicios radicados en su Sección.

Ö Autorizar el funcionamiento de las Escuelas de Conducir.

La Sección de Inspección y Fiscalización tendrá como objetivo contribuir a la optimización del uso de las vías de circulación vehicular y peatonal de la comuna, armonizando la interacción de los elementos de tránsito de ésta, ordenando el movimiento de vehículos y peatones, en forma eficiente y segura, con fines de bienestar social.

Son funciones específicas de la Sección de Inspección y Fiscalización, las siguientes:

Ö Fiscalizar el cumplimiento del contrato de mantención y conservación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR