Decreto núm. 113, publicado el 04 de Febrero de 2014. APRUEBA ORDENANZA DE TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA - MUNICIPALIDAD DE CANELA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 489676922

Decreto núm. 113, publicado el 04 de Febrero de 2014. APRUEBA ORDENANZA DE TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE CANELA
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA DE TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA

Núm. 113.- Canela, 17 de enero de 2014.- Vistos y teniendo presente: Las facultades conferidas por la ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; lo dispuesto en el artículo 3º de la ley Nº 18.290, de Tránsito, donde faculta a las municipalidades dictar normas específicas para regular el funcionamiento de tránsito; el acuerdo del Concejo Municipal adoptado en sesión pública el 13 de enero del año 2014; acta del Concejo Municipal Nº 41, de fecha 13 de enero de 2014.

Decreto:

Apruébase la siguiente Ordenanza de Tránsito y Estacionamiento en la Vía Pública.

TÍTULO I Objeto de la Ordenanza Artículos 1 a 3
Artículo 1º

Antecedentes: Sin perjuicio de las disposiciones de la Ley del Tránsito y normas complementarias, la presente Ordenanza surge de la necesidad de regular el tránsito en las calles Concepción Godoy, Cura Hidalgo y Juan Larrondo en Canela Baja. Calles que presentan una gran cantidad de flujo vehicular los días martes a propósito de la circulación de vehículos por la carretera D-71 y por la cantidad de vehículos que se estacionan adyacentes a la feria.

Artículo 2º

De acuerdo a la normativa de tránsito vigente, la municipalidad tiene la facultad para prohibir el estacionamiento de vehículos o limitar su tiempo, colocando la señalización reglamentaria.

Artículo 3º

Para los efectos de la presente Ordenanza se entiende por:

  1. - Avenida o calle: Vía urbana destinada a la circulación de los peatones, de los vehículos y de los animales;

  2. - Estacionamiento o aparcamiento: Lugar permitido por la autoridad para estacionar;

  3. - Conductor: Toda persona que conduce, maneja o tiene control físico de un vehículo motorizado en la vía pública;

  4. - Estacionar: Paralizar un vehículo en la vía pública, con o sin conductor, por un período mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros;

  5. - Tránsito: Desplazamiento de vehículos por las vías de uso público;

  6. - Vehículo: Medio con el cual toda persona u objeto puede ser transportada de un lugar a otro, haciendo uso de la vía pública.

  7. - Vehículo de emergencia: El perteneciente a Carabineros de Chile e Investigaciones, al Cuerpo de Bomberos y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.

TÍTULO II Del tránsito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR