Ordenanza núm. 98, publicada el 18 de Noviembre de 2010. DICTA ORDENANZA SOBRE SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS - MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469806954

Ordenanza núm. 98, publicada el 18 de Noviembre de 2010. DICTA ORDENANZA SOBRE SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA
Rango de LeyOrdenanza

DICTA ORDENANZA SOBRE SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Núm. 98.- Providencia, 12 de noviembre de 2010.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 40 y demás pertinentes del decreto ley Nº3.063 de 1979, Ley de Rentas Municipales y en los artículos 5 letra d), 12, 63 letra i) de la ley N°18.695, de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y

Considerando:

  1. - La Ordenanza sobre servicios de la Biblioteca Municipal N°5 de 26 de abril de 2002.

  2. - La necesidad de aprobar una Ordenanza que contenga los servicios vigentes ofrecidos a la comunidad.

  3. - El memorándum N°12.725 de 23 de junio y Nº16.831 de 1 de agosto, ambos de 2010, de la Directora de Desarrollo Comunitario.

  4. - El VºBº del Director de Control, de fecha 29 de octubre de 2010, en el memorándum Nº23.413 de Secretaría Municipal.

  5. - El informe N°1.360, de 29 de octubre de 2010, del Director Jurídico.

  6. - El acuerdo N°501 de la sesión N°82 de fecha 9 de noviembre de 2010, del Concejo Municipal.

    Ordenanza:

     

  7. - Díctase la siguiente "Ordenanza sobre Servicios del Sistema de Bibliotecas de la Municipalidad de Providencia":

Artículo 1°

El Departamento Biblioteca, depende jerárquicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, está formado por la Biblioteca Municipal, sede central y administrativa del Departamento y por las secciones Café Literario Parque Balmaceda, Café Literario Santa Isabel y Café Literario Parque Bustamante, conformando así un Sistema de Bibliotecas distribuidas geográficamente dentro de la Comuna.

Artículo 2°

El Departamento Biblioteca tiene como objetivo ofrecer a la comunidad, formada por residentes, trabajadores y estudiantes, servicios de calidad en lo referente a espacios para el estudio y material bibliográfico que permitan el fomento de la lectura y la recreación literaria, para el crecimiento intelectual y cultural de las personas.

TÍTULO I Artículos 3 a 6

Servicios en sala

Artículo 3°

Las sedes ofrecen los siguientes servicios en sala: sala de lectura, préstamo de libros, diarios y revistas, wi-fi, catálogos en línea, atención personalizada.

El acceso a las Bibliotecas y a los servicios es gratuito, excepto el Servicio Computacional. Para hacer uso del material bibliográfico se exigirá la presentación de identificación vigente.

Artículo 4°

Los usuarios deberán mantener el debido respeto, orden y silencio dentro de los recintos.

Artículo 5°

Los usuarios que soliciten material bibliográfico u otros servicios deberán cumplir con los requisitos establecidos por el servicio.

Artículo 6°

Los usuarios deberán emplear el debido cuidado en el uso de los libros, materiales, equipos e instalaciones de cada recinto, debiendo informar al personal municipal de cualquier deterioro o desperfecto que se produzca en algunos de dichos elementos.

TÍTULO II Artículo 7

Sobre la colección y los préstamos

Artículo 7°

La colección de libros se desarrolla por sede, de acuerdo a los requerimientos de los socios y usuarios por una parte y, por otra, de acuerdo al presupuesto disponible. A cada libro se le aplica una política de préstamo, que tiene asociada la cantidad de días que el libro puede o no salir a domicilio; es así como hay libros que no se prestan a domicilio (política de Reserva y Referencia), libros que se prestan por 4 días y que no pueden ser renovados (política de estudio), finalmente están los libros que se prestan por 14 días y que se puede renovar su préstamo por el mismo período sólo cuando el libro no se encuentre solicitado por otro socio, en este caso debe ser devuelto en la fecha inicial (política de lectura e infantil).

TÍTULO III Artículos 8 a 11

Préstamo de libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR