Resolución núm. 10655 EXENTA, publicada el 29 de Diciembre de 2009. APRUEBA GUÍA NORMATIVA TÉCNICA PERICIAL DE SALUD MENTAL EN LAS ÁREAS DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA MÉDICO LEGAL - SERVICIO MÉDICO LEGAL - SERVICIO NACIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469972522

Resolución núm. 10655 EXENTA, publicada el 29 de Diciembre de 2009. APRUEBA GUÍA NORMATIVA TÉCNICA PERICIAL DE SALUD MENTAL EN LAS ÁREAS DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA MÉDICO LEGAL

Publicado enDiario Oficial
EmisorSERVICIO MÉDICO LEGAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA GUÍA NORMATIVA TÉCNICA PERICIAL DE SALUD MENTAL EN LAS ÁREAS DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA MÉDICO LEGAL

Núm. 10.655 exenta.- Santiago, 30 de noviembre 2009.- Vistos: Las facultades que me conceden los artículos 2, 3 letras a) b) , 7 letra d) la Ley N° 20.065 sobre Modernización, Regulación Orgánica y Planta del Personal del Servicio Médico Legal; lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1/19.653, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el DFL N° 29 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.834 de 1989, sobre Estatuto Administrativo; y la Resolución Nº 1.600 de 2008 de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - La necesidad de contar con una reglamentación técnica que, en observancia a las normas procesales vigentes, permita una actuación homologable y o aplicación uniforme por parte de los peritos del Servicio Médico Legal, y profesionales de la salud que practiquen exámenes médicos legales de salud mental en las áreas de psiquiatría y psicología forense, a fin de colaborar eficaz y eficientemente con la administración de justicia en el país.

  2. - Que, corresponde al Servicio Médico Legal, por imperativo de su Ley Orgánica, ejercer la tuición técnica de los organismos y del personal profesional o de otra índole que participen en la realización de peritajes médico-legales, en el ámbito público o privado, a través de la dictación de normas de aplicación general que regulen los procedimientos periciales que efectúen, o los que sirvan de base para ellos.

  3. - Que, la confección de la presente normativa, fue realizada de manera participativa, con el mayor rigor científico y administrativo por un equipo constituido por psiquiatras forenses y psicólogos forenses representantes de todas las regiones del país, Dra. Pamela Aedo, Jefa del Departamento de Salud Mental, Dr. Rodrigo Dresdner, Jefe Unidad Psiquiatría Adultos, Dra. Inge Onetto, Dra. Alicia Espinoza, Dr. Ítalo Sigala, Dra. Andrea Bahamondes, Dra. Claudia González, Dra. Claudia Fernández, Dr. Carlos Graf, Dr. Patricio Cardemil, Psic. Omar Gutiérrez, Psic. Juan Pablo León, Psic. Alejandra Rodríguez, Psic. Ximena Cofré, Psic. Sandra Molina, Psic. Lorena Tiznado, Psic. Genoveva Cuevas, Psic. Jonathan Valdés, Psic. Judith Riquelme, Psic. Elías Ubeda, Psic. Isabel Tapia, Psic. Mónica Soya, Psic. María Antonieta Jáquez, Psic. María Eugenia Ilabarca, Psic. Marta Gacitúa, Psic. Ana María Muñoz, Psic. Carol Fetis, Psic. José Luis Molina, Psic. Lorena Gacitúa, Psic. Mauricio Souci, Psic. Paula Soto, Psic. Alexandra Aranda, Psic. Marianela Ritter, Psic. Cristina Caamaño; y revisadas por el equipo de Subdirección Médica y Auditoría Médico de este Servicio,

    Resuelvo:

    1. Apruébase la siguiente "GUÍA NORMATIVA TÉCNICA PERICIAL DE SALUD MENTAL EN LAS ÁREAS DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA MÉDICO LEGAL"

    "GUÍA NORMATIVA TÉCNICA PERICIAL DE SALUD MENTAL

    PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA SERVICIO MÉDICO LEGAL"

    ÍNDICE

    I INTRODUCCIÓN y MARCO NORMATIVO

    II CONSIDERACIONES GENERALES

  4. Definiciones

  5. Solicitud del Peritaje

  6. Pregunta Médico-Legal

  7. Del Peritaje

    III ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PERICIAL GENERAL

    IV ESTRUCTURA DEL INFORME PERICIAL

    1. ESTRUCTURA BÁSICA

    2. ESTRUCTURA PERITAJE PSIQUIÁTRICO

      - Generalidades

      - Especificaciones del Peritaje Psiquiátrico

    3. ESTRUCTURA PERITAJE PSICOLÓGICO

      - Generalidades

      - Especificaciones del Peritaje Psicológico

      1. INTRODUCCIÓN Y MARCO NORMATIVO

        El Servicio Médico Legal es un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia, regido por la Ley Nº 20.065, sobre Modernización, Orgánica y de Planta de su Personal.

        El objeto del Servicio Médico Legal es asesorar técnica y científicamente a los Tribunales de Justicia y Órganos de Investigación, en materias relativas a medicina legal y ciencias forenses. Además, le corresponde a este Servicio la tuición y supervigilancia técnica y directiva en la prestación de servicios relativos a dichas materias poniendo énfasis en su calidad, eficiencia y oportunidad. Finalmente, este servicio público cumple, además, una labor de colaboración en la capacitación y docencia en materias forenses, a nivel nacional e internacional, con todo tipo de organismos, universidades y demás centros de investigación forense.

        El Servicio Médico Legal realiza peritajes médico-legales, en materias Clínicas, Tanatológicas, de Salud Mental y de Laboratorios, evacuando los informes periciales del caso.

        El Departamento de Salud Mental tiene como función realizar las pericias psiquiátricas y psicológicas, tanto a menores de edad como a adultos. Para ello cuenta con dos unidades: Psiquiatría Infantil y Salud Mental Adultos.

        De acuerdo a lo expuesto, la Normativa Técnica Médico Legal es aquella norma dictada por el Órgano competente, en este caso, emanada del Servicio Médico Legal, en la cual se establecen definiciones, requisitos o presupuestos básicos para la realización de una pericia, así como los procedimientos específicos que deben respetarse en su realización, de modo que su ámbito de su aplicación será a nivel nacional. La presente Guía Normativa, se constituye como una orientación a seguir en materia de peritajes de salud mental forense, para personas que laboren en dependencias del Servicio Médico Legal , así como también para los demás psiquiatras y psicólogos de los ámbitos público y privado que realicen este tipo de peritaje forense.

        La presente guía normativa rige como pautas básicas de aplicación general para todo funcionario (a) del Servicio Médico Legal y para todo contratado (a) a cualquier título por este Servicio, en la realización de peritajes forenses de Salud Mental.

        La pericia de Salud Mental comprende a todo aquel profesional que trabaje en el ámbito forense que realice pericias psiquiátricas y/o psicológicas conducentes a evaluar, a solicitud de un Órgano Jurisdiccional o de Investigación, circunstancias de relevancia psicológica o psiquiátrica en el marco de un proceso judicial o de una investigación criminal.

      2. CONSIDERACIONES GENERALES

        1- Definiciones

        Para los efectos de esta normativa, se realizan las siguientes definiciones:

        1.1 Medicina Forense: es aquella especialidad de la Medicina, cuya función es asesorar a los Órganos Jurisdiccionales y de Investigación, aplicando su ciencia y arte en materia legales.

        1.2 Perito: Persona que tiene conocimiento especial en una ciencia o arte u oficio y asesora sobre ciertos puntos litigiosos o que son objeto de una investigación.

        1.3 Peritado: Aquella persona que se somete o ha sido sometido a un Peritaje.

        1.4 Peritaje: Proceso de examen, análisis y evaluación, efectuado por un perito de la ciencia, arte u oficio o requerido, que culmina con un documento escrito que contiene los resultados de ese proceso, como parte de una solicitud de los Órganos Jurisdiccionales o de Investigación.

        1.5 Psiquiatría Forense: es la Subespecialidad de la Psiquiatría en la cual la experiencia clínica y científica se aplica a contextos legales que incluyen materias penales, civiles, laborales, correccionales, regulatorias y legislativas.

        1.6 Psiquiatra Forense: Todo aquel profesional psiquiatra que a solicitud de un Órgano de la Administración de Justicia o de Investigación, emite una opinión especializada del área de la salud mental. Puede ser un Psiquiatra del ámbito adulto o del ámbito infantojuvenil adolescente

        1. Psiquiatra Adultos Forense: Psiquiatra que realiza su actividad en el área adulto.

        2. Psiquiatra Infantil Forense: Ámbito de acción en el área infantil y juvenil, abarcando las edades hasta los 15 años inclusive, tanto en causas civiles como criminales, con referencia limitada a partir de la edad de 3 años en causas criminales.

          1.7 Psicólogo Forense: Todo aquel profesional que a solicitud de un Órgano de la Administración de Justicia o de Investigación emite una opinión especializada del área de la salud mental. Puede ser un Psicológo del ámbito adulto o del ámbito infantojuvenil adolescente.

        3. Psicólogo: Todo aquel profesional quien ha obtenido el título profesional de psicólogo, otorgado por una institución competente.

        4. Psicólogo Adultos Forense: Psicólogo que realiza su actividad en el área adulto.

        5. Psicólogo Infantil Forense: Psicólogo con ámbito de acción en el área infanto-juvenil.

          1.8 Peritaje Salud Mental: Proceso evaluativo que realiza un profesional del área de salud mental, a solicitud de una Institución competente del sistema de justicia, para fines de aclarar alguna materia o hecho que dicha autoridad estima relevante desde el punto de vista jurídico.

          1.9 Peritaje Psiquiátrico: Proceso evaluativo que realiza un psiquiatra a solicitud de una Institución competente del sistema de justicia, para fines de aclarar alguna materia o hecho que dicha autoridad estima relevante desde el punto de vista jurídico.

          1.10 Peritaje Psicológico: Proceso evaluativo que realiza un psicólogo, a solicitud de una Institución competente del sistema de Justicia, cuyo objetivo es evaluar estados emocionales, relaciones vinculares, capacidades cognitivas y estructura de personalidad, para fines de aclarar alguna materia o hecho que dicha autoridad estima relevante desde el punto de vista jurídico.

          1.11 Informe Pericial: Documento médico legal que contiene los resultados de la evaluación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR