Resolución núm. 37, publicada el 24 de Septiembre de 2014. OTORGA A INTERCHILE S.A. CONCESIÓN PROVISIONAL PARA LÍNEA DE TRANSMISIÓN MAITENCILLO - PAN DE AZÚCAR 2x500 kV - MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 532492482

Resolución núm. 37, publicada el 24 de Septiembre de 2014. OTORGA A INTERCHILE S.A. CONCESIÓN PROVISIONAL PARA LÍNEA DE TRANSMISIÓN MAITENCILLO - PAN DE AZÚCAR 2x500 kV

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyResolución

OTORGA A INTERCHILE S.A. CONCESIÓN PROVISIONAL PARA LÍNEA DE TRANSMISIÓN MAITENCILLO - PAN DE AZÚCAR 2x500 kV

Núm. 37.- Santiago, 15 de julio de 2014.- Vistos: El DFL Nº4/20.018, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL Nº1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos; su Reglamento aprobado por decreto Nº327, de 1997, del Ministerio de Minería; lo dispuesto en la Ley Nº18.410, Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; y la resolución Nº1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. Interchile S.A., mediante presentación ingreso SEC Nº 13.904, de fecha 09.08.2013, solicitó una concesión eléctrica provisional para la realización de estudios en la Región de Atacama, provincia de Huasco, comunas de Freirina y Vallenar; Región de Coquimbo, Provincia de Elqui, comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo, con la finalidad de evaluar el desarrollo del proyecto de transmisión eléctrica que se individualiza a continuación:

  2. Que mediante presentaciones ingreso SEC Nº06182, de fecha 22.04.2014, y Nº 9451, de fecha 17.06.2014, la empresa rectificó la solicitud de concesión, en el sentido de eliminar del plano general de obras y del listado correspondiente, algunos de los predios originalmente informados como afectados por la concesión. El listado definitivo de propiedades afectadas se encuentra detallado en el considerando 6º de la presente resolución.

  3. El objetivo de la concesión eléctrica solicitada es la obtención de permisos para realizar trabajos de mediciones y estudios en predios particulares, fiscales y bienes nacionales de uso público, que permitan determinar la factibilidad de la línea de transmisión de 2x500 kV, de la subestación eléctrica "Nueva Maitencillo 500 kV", y de una línea de enlace de aproximadamente 0.97 km, de 2x220 kV, entre esta última subestación y la ya existente llamada "Maitencillo 220 kV", obras que para efectos de esta solicitud de concesión se denominan en su conjunto "Línea Maitencillo - Pan de Azúcar 2x500 kV", tal como se señaló en el considerando 1º.

  4. Que los trabajos que se realizarán con motivo de la solicitud de concesión provisional son los siguientes:

    1. Estudios Ingeniería.

      i. Replanteo de puntos.

      Mediante la utilización de GPS de una frecuencia, el ingeniero encargado realizará una inspección del sitio de torre, ordenando realizar los ajustes que se requieran con respecto al listado de coordenadas del plantillado. Los puntos se materializarán transitoriamente con un hito o monolito de concreto.

      ii. Definición y localización de accesos.

      La definición de accesos a los sitios de torre comprende la determinación del acceso más adecuado a cada sitio de posible posicionamiento de estructura, mediante GPS-Navegador. Esta actividad se debe desarrollar en paralelo con el replanteo de los sitios de futuros trabajos.

      iii. Exploraciones Geotécnicas.

      Se realizarán para sitios de torre (una por cada sitio de torre) y serán de acuerdo con el tipo de material encontrado en campo. Todos los procedimientos de exploración se efectúan empleando el método necesario que permitan alcanzar la profundidad requerida para determinar los parámetros geomecánicos del suelo.

    2. Estudios Ambientales.

      i. Estudio Clima y Meteorología.

      Se recopilarán los antecedentes bibliográficos y en terreno relativos al clima y las variables climáticas presentes en el área de influencia del proyecto.

      ii. Estudio Calidad del aire.

      Dependiendo de la disponibilidad de información confiable, se realizará una descripción y estimación de la calidad del aire en base a estaciones existentes de representatividad poblacional.

      iii. Estudio Geología.

      Se realizará interpretación de cartas geológicas del Sernageomin y de antecedentes provenientes de otros estudios realizados en el área. Adicionalmente se complementará con información obtenida de los estudios y reconocimientos geológicos que puedan haber sido realizados para los estudios de prefactibilidad del proyecto.

      iv. Hidrología e Hidrogeología.

      Se realizará una descripción hidrográfica, cursos de agua y cuencas en el área de influencia del proyecto en base a la información y estadísticas generadas por la red hidrometeorológica de la DGA.

      v. Calidad de las Aguas.

      Se caracterizará la calidad de las aguas superficiales y subterráneas en base a la información generada por la DGA en su red de medición de calidad de aguas y en base a antecedentes que se recopilen del SEIA de proyectos que se ubiquen en las mismas áreas que considera este proyecto.

      El análisis se realizará para las aguas superficiales y las aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR