Decreto 2818 EXENTO - APRUEBA ORDENANZA PARA LA PROTECCION Y CONTROL DE LA POBLACION CANINA EN LA CIUDAD DE VALDIVIA - MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242096930

Decreto 2818 EXENTO - APRUEBA ORDENANZA PARA LA PROTECCION Y CONTROL DE LA POBLACION CANINA EN LA CIUDAD DE VALDIVIA

EmisorMUNICIPALIDAD DE VALDIVIA
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA PARA LA PROTECCION Y CONTROL DE LA POBLACION CANINA EN LA CIUDAD DE VALDIVIA

Núm. 2.818 exento.- Valdivia, 31 de mayo de 2004.- Vistos: Decreto supremo Nº 89/02 del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y en los Animales y demás normas ya dictadas; el acuerdo Nº 135 del Concejo Municipal en Sesión Ordinaria de fecha 25 de mayo del 2004; y mis atribuciones contenidas en la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades,

D e c r e t o:

  1. - Apruébase, la siguiente Ordenanza para la Protección y Control de la Población Canina en la ciudad de Valdivia.

CAPITULO I

Objetivos y ámbito de aplicación

Artículo Nº 1: La presente ordenanza tiene por objeto establecer la regulación de las medidas de protección y tenencia de los perros en su convivencia con el hombre y fija las normas básicas para el control canino y las obligaciones a que están afecto los propietarios y responsables de su cuidado, en orden a evitar los accidentes por mordeduras, promover la higiene pública, evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y optimizar el control de los perros en la comuna de Valdivia.

Artículo Nº 2: Esta ordenanza se entiende complementaria al decreto supremo 89/02 del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y en los Animales y demás normas ya dictadas, o que en el futuro dicte sobre esta materia el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Valdivia u otro organismo con competencia en la materia.

CAPITULO II

De las obligaciones y prohibiciones de propietarios o tenedores a cualquier título de caninos

Artículo Nº 3: Los dueños o tenedores, a cualquier título, de perros son responsables de su mantención y condiciones de vida, así como del cumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente ordenanza. Para este efecto deberán mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, procurando darle instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo a sus necesidades fisiológicas.

Esta obligación incluye las medidas administrativas y sanitarias preventivas que disponga la autoridad sanitaria. Se presumirá que quienes alimentan a estos animales son sus propietarios.

Artículo Nº 4: Los propietarios de perros o los responsables de su cuidado, tendrán la obligación de someterlos a la vacunación antirrábica, en los plazos y forma que determine la autoridad sanitaria, acreditándolo ante ésta cuando corresponda, mediante el certificado correspondiente.

Artículo Nº 5: Los caninos deberán permanecer en el domicilio de su propietario o cuidador, o en lugares debidamente cerrados que impidan tanto su evasión como la proyección exterior de algunas de sus partes como hocico y extremidades, sin que causen molestias a los vecinos. Sólo podrán circular por las calles y espacios públicos, en compañía de sus amos o tenedores y con el correspondiente collar o arnés y sujetos por una traílla u otro medio de sujeción que impida su fuga. El collar o arnés deberá llevar una placa o medallón en que esté grabado el nombre y dirección del propietario. Además, todo perro bravo o mordedor y que circule por espacios públicos, deberá hacerlo con un bozal o collar de adiestramiento para evitar que cause lesiones a terceras personas.

Artículo Nº 6: La tenencia de perros de compañía en propiedades particulares estará sujeta a la mantención de condiciones higiénicas adecuadas, teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas, a la ausencia de riesgo en el aspecto sanitario y a la inexistencia de molestias o incomodidades para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR