Resolución núm. 881 EXENTA, publicado el 16 de Agosto de 2013. CONVOCA A CONCURSO DE III NIVEL JERÁRQUICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS
Emisor | MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO |
Rango de Ley | Resolución |
CONVOCA A CONCURSO DE III NIVEL JERÁRQUICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS
Núm. 881 exenta.- Santiago, 9 de agosto de 2013.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 57 y siguientes de la ley Nº 19.496, que establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores; la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL Nº 29, de 2004, de Hacienda; el DS Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; el DFL 8-18.834, de 1990, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; el DFL Nº 1, de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el decreto Nº 87, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que nombra a don Juan José Ossa Santa Cruz como Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
Considerando:
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Que, conforme a lo informado por la Jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, es necesario proveer, mediante concurso, un cargo vacante de Jefe de Departamento grado 5º EUS, correspondiente al III Nivel Jerárquico de este Servicio, de acuerdo a la normativa que lo regula.
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Que, en concordancia con lo previsto y establecido en el artículo 29 del DS Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y el artículo 21 de la ley Nº 18.834, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL Nº 29, de 2004, de Hacienda, este concurso será preparado y realizado por un Comité de Selección conformado por los 5 funcionarios de la planta que posean un nivel jerárquico superior al cargo a concursar.
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Que dado que en la Planta del Servicio Nacional del Consumidor definido por el DFL 8/18.834 del Ministerio de Economía, existen sólo dos (2) funcionarios que poseen un nivel jerárquico superior al cargo a concursar, el Ministro de Economía, a través del oficio 3.405, del 7 de mayo de 2013, ha designado a los tres (3) integrantes restantes para conformar el Comité, en los términos del artículo 49º, inciso segundo del DS Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
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Que el Comité de Selección ha enviado a aprobación de esta Jefatura Superior las bases administrativas del Concurso de III Nivel Jerárquico para proveer el cargo de Jefe de Departamento grado 5º de la EUS del Sernac.
Resuelvo:
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Llámase a concurso para proveer el cargo de Jefe de Departamento grado 5º de la EUS del Sernac, correspondiente al III Nivel Jerárquico.
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Apruébanse las Bases Administrativas por las cuales se evaluarán los antecedentes de los postulantes del referido Concurso, y que se transcriben a continuación:
BASES ADMINISTRATIVAS DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 5º SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
El Servicio Nacional del Consumidor requiere proveer un cargo de Jefe de Departamento grado 5º EUS, para desempeñar funciones en la Dirección Regional Metropolitana. El concurso para proveer este cargo directivo de Tercer Nivel Jerárquico se ajusta a la normativa establecida en el DFL Nº 29/05, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y en el decreto Nº 69/04, del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo.
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Identificación de la vacante
Nº de vacantes : 1.
Planta : Directiva.
Grado : 5º.
Renta bruta mensual : $2.440.950 (incluye Asignación de
Modernización Promedio Mensual).
Unidad de desempeño : Dirección Regional Metropolitana.
Dependiente de : Subdirección Nacional.
Lugar de desempeño : Teatinos 333, piso 2.
Equipo de trabajo : 33 funcionarios (17
Administrativos, 10 profesionales
y 6 honorarios).
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Perfil del cargo
Identificación del cargo
Jefe de Departamento grado 5º EUS.
Objetivo del cargo
Liderar la Dirección Regional Metropolitana, encargándose de informar, educar y proteger eficientemente los derechos de los consumidores, vigilando que éstos se respeten, a través de la promoción de una cultura de consumo responsable y participativa entre los actores relevantes del mercado, con el fin de contribuir a su desarrollo y transparencia, dando cumplimiento a las metas institucionales, de acuerdo a las políticas y lineamientos estratégicos institucionales, procesos administrativos y legales.
Funciones del cargo
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Desarrollar, implementar y ejecutar planes operativos
que, en función de los lineamientos y políticas del
Servicio, permitan avanzar en el logro de los objetivos
programados.
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Incorporar en la gestión las variables de calidad y
eficiencia, teniendo como meta el mejoramiento continuo
de los procesos y las prestaciones de servicios, en
función de las demandas y necesidades de los
habitantes de la región y del personal de la
institución, la dirección central y las autoridades
regionales.
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Gestionar e implementar acciones proactivas que
resguarden el cumplimiento de la Ley del Consumidor.
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Implementar la política de educación y promoción del
respeto de los derechos y deberes de los consumidores.
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Favorecer el desarrollo local de asociaciones de
consumidores o de organizaciones del mundo civil que
promuevan la protección de los consumidores.
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Dirigir y gestionar a su equipo de trabajo, procurando
fortalecer las relaciones, instancias de coordinación
y comunicación eficiente entre sus miembros, para dar
cumplimiento a las metas propuestas para la Dirección.
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Asegurar la protección de los derechos de los
consumidores conforme a la normativa legal y
procedimientos definidos por el Servicio.
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Promover la protección judicial de los derechos de los
consumidores a nivel regional conforme a la normativa
legal y a los criterios definidos por el Servicio.
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Promover la protección judicial de los derechos de los
consumidores a nivel regional conforme a los criterios
definidos por el Servicio.
Competencia del Cargo
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VISIÓN ESTRATÉGICA
Poseer, o tener la potencialidad para adquirir rápidamente, una capacidad de pensamiento estratégico, relativa a las políticas públicas de la Dirección Regional a su cargo, así como de la inserción del mismo en la institucionalidad pública y privada del país.
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CAPACIDAD GERENCIAL
Contar con formación, capacidad y experiencia en cargos de dirección, gerencia o jefaturas que le permitan dirigir y gestionar una organización de complejidad y envergadura equivalente a la dirección regional a su cargo.
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HABILIDADES EMOCIONALES
Habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, persuasión, manejo de crisis y...
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