Decreto 80 - ESTABLECE LA NORMA DE EMISION PARA MOLIBDENO Y SULFATOS DE EFLUENTES DESCARGADOS DESDE TRANQUES DE RELAVES AL ESTERO CAREN - SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241427406

Decreto 80 - ESTABLECE LA NORMA DE EMISION PARA MOLIBDENO Y SULFATOS DE EFLUENTES DESCARGADOS DESDE TRANQUES DE RELAVES AL ESTERO CAREN

EmisorSECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE LA NORMA DE EMISION PARA MOLIBDENO Y SULFATOS DE EFLUENTES DESCARGADOS DESDE TRANQUES DE RELAVES AL ESTERO CAREN

Núm. 80.- Santiago, 26 de julio de 2005.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 19 Nº8 y 32 Nº8 de la Constitución Política de la República; el artículo 40 de la Ley N°19.300; el Decreto Supremo N°93 de 1995, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión; el Sexto Programa Priorizado de Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión, aprobado mediante Acuerdo Nº 172 de fecha 5 de abril del 2001, por el Consejo Directivo de CONAMA; la Resolución Exenta Nº 277 del 27 de marzo del 2003, de la Dirección Ejecutiva de CONAMA, publicada en el Diario Oficial y en el Diario La Tercera el día 15 de abril del año 2003, que dio inicio al proceso de dictación de la presente norma de emisión; la Resolución Exenta N° 671 del 3 de mayo del 2004, de la misma Dirección Ejecutiva, publicada en el Diario Oficial el día 15 de mayo de 2004 y en el Diario La Tercera el día 16 de mayo de 2004, que aprobó el anteproyecto de norma; la opinión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, de fecha 11 de noviembre de 2004; el Acuerdo Nº263 de fecha de 17 de enero de 2005, del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que aprobó el proyecto definitivo de la norma de emisión; los demás antecedentes que obran en el expediente; y la Resolución Nº520 de 1996, de la Contraloría General de la República,

Considerando:

  1. - Que el Consejo Directivo de CONAMA, en el año 1998, aprobó el "Proyecto Definitivo de Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales", que incluía normas especiales para regular el sulfato y el molibdeno en la zona del estero Carén. Para las descargas a dicho estero, se aumentaban los límites máximos permitidos para el molibdeno a 2,5 mg/L y para el sulfato a 2000 mg/L.

  2. - Que la Contraloría General de la República en enero del 2000, devolvió sin tramitar el decreto supremo Nº 90 del 30 de mayo del 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establecía dicha norma de emisión, objetando las disposiciones especiales para el estero Carén establecidas en consideración a condiciones específicas aplicables a un determinado cuerpo de agua, criterio que no es el que se empleó al fijar los límites máximos permitidos para el resto de los contaminantes. En definitiva el decreto mencionado, excluyendo las normas especiales relativas al estero Carén, fue tomado razón por la Contraloría General de la República y publicado en el Diario Oficial el 7 de marzo del 2001.

  3. - Que el Ministerio de Minería propuso, en el año 2001, incorporar al Sexto Programa Priorizado de Dictación de Normas, una norma de emisión para molibdeno y sulfatos de efluentes descargados al estero Carén que permitiera salvar el problema planteado por la Contraloría General de la República.

  4. - Que las normas de emisión deben señalar su ámbito territorial de aplicación y ser establecidas considerando las condiciones y características ambientales propias de la zona en que se aplicarán.

  5. - Que las descargas desde tranques de relaves tienen características especiales, tanto por la magnitud y calidad del caudal, como por los usos que tienen dichos efluentes aguas abajo de las descargas, por lo que se ha estimado adecuado elaborar una norma específica para las emisiones de los tranques de relaves, especialmente en aquellos casos en que se cuenta con una amplia data histórica sobre las características de la descarga.

  6. - Que existen los antecedentes técnicos, económicos y ambientales para la elaboración de una norma de emisión específica para el estero Carén, incluyendo una amplia data histórica de 17 años, sobre las características de la descarga del Tranque Carén de la División El Teniente de Codelco-Chile al estero del mismo nombre y sus efectos en la zona geográfica adyacente, estudios del sistema agropecuario sustentado en el riego con aguas claras de este depósito de relaves y de la respuesta del componente edáfico, así como del efecto del agua clara en la cadena trófica.

  7. - Que, adicionalmente, CONAMA encargó un estudio que entregó antecedentes respecto de las variaciones estacionales en las concentraciones de molibdeno y sulfato en las aguas claras del tranque de relaves, así como sobre algunos usos potenciales del agua (riego y bebida de animales).

  8. - Que los antecedentes aportados respecto de las condiciones del estero Carén y de su área de influencia, que han sido revisados por diversos especialistas y autoridades en el proceso de elaboración de la norma, han permitido concluir que existe fundamento para dictar una norma de emisión acotada a un ámbito territorial de aplicación en lo relativo a los niveles de emisión de sulfatos y molibdeno.

  9. - Que, sobre la base de los estudios y de la revisión de antecedentes realizados, en esta norma se establecen valores para la descarga de sulfato y molibdeno que son distintos a los contenidos en el D.S.

    Nº 90 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

  10. - Que con respecto a la emisión de sulfato, se ha constatado que casi la totalidad del sulfato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR