Decreto núm. 78, publicado el 23 de Octubre de 1986. REGLAMENTA LEY N° 18.455 QUE FIJA NORMAS SOBRE PRODUCCION, ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE ALCOHOLES ETILICOS, BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497489822

Decreto núm. 78, publicado el 23 de Octubre de 1986. REGLAMENTA LEY N° 18.455 QUE FIJA NORMAS SOBRE PRODUCCION, ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE ALCOHOLES ETILICOS, BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

REGLAMENTA LEY N° 18.455 QUE FIJA NORMAS SOBRE PRODUCCION, ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE ALCOHOLES ETILICOS, BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

Santiago, 31 de Julio de 1986.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 78.- Visto: El artículo 32°, N° 8 de la Constitución Política del Estado,

Decreto:

TITULO I Disposiciones Generales Artículos 1 a 7
Artículo 1°

Para los efectos de este reglamento y de la Ley N° 18.455 sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, en adelante la ley, se definen los siguientes términos:

  1. - Aditivo: Sustancia de composición química conocida y grado alimentario que se incorpora a los productos en cantidades suficientes para mantener o mejorar sus características organolépticas y conservar su estabilidad.

  2. - Aguardiente: El destilado de vinos al cual no se le han agregado aditivos, excepto azúcares y agua.

  3. - Azúcares: Son las sustancias reductoras y la sacarosa.

  4. - Clery o Cooler: Es la bebida alcohólica elaborada sobre la base de vino como materia alcohólica predominante, con o sin anhídrido carbónico, adición de agua, azúcares y saborizantes en una proporción tal que cambie el sabor franco del vino. En su preparación, se permite el uso de colorantes.

    Las etiquetas de sus envases no podrán contener expresiones propias de tipos o variedades de uvas o vinos.

  5. - Coctel: Bebida alcohólica obtenida por la mezcla de uno o más destilados, licores o bebidas alcohólicas fermentadas a las que se les puede adicionar productos analcohólicos.

  6. - Brandy: Es el aguardiente envejecido, en vasija de madera noble, coloreado o no con caramelo natural y edulcorado o no con azúcares.

  7. - Chicha Cruda: Es la bebida obtenida del mosto de uva fresca o asoleada de la especie Vitis vinífera, que se halla en proceso de fermentación. Cuando se la obtiene de mosto cocido se denomina Chicha cocida.

  8. - Chicha de manzana: Es la bebida alcohólica obtenida del zumo de la manzana que se encuentra en proceso de fermentación alcohólica.

  9. - Extracto seco de vino: Es el residuo que queda de la evaporación efectuada a 100 grados centígrados o bien medido por densimetría conforme al procedimiento establecido por el Servicio, mediante Resolución, y expresado en gramos por litro.

  10. - Extracto seco reducido: Es el extracto seco de un vino al cual se le ha extraído:

    1. El exceso de azúcar reductor sobre 1 gramo por litro.

    2. El exceso de sulfato de potasio sobre 1 gramo por litro.

    3. El exceso de cloruro de sodio sobre 0,500 gramo por litro.

    4. El peso de cualquier otra materia extraña que haya sido agregada al vino.

  11. - Gin: Es la bebida obtenida por aromatización del alcohol rectificado de materias amiláceas, con adición de maceraciones, destilados, o aceites esenciales de bayas de enebro.

  12. - Graduación alcohólica potencial: Es el grado alcohólico Gay-Lussac que se obtendría al fermentar totalmente las sustancias reductoras remanentes en un producto.

  13. - Graduación alcohólica real: Es la proporción de alcohol que contiene un producto, medido con un alcoholímetro centesimal Gay-Lussac a 20 grados Celsius de temperatura.

  14. - Graduación alcohólica total: Es la suma de las graduaciones alcohólicas potencial y real.

  15. - Bebida Espirituosa de Orujo: Es la bebida alcohólica proveniente de la destilación de borras y orujos, de productos de vides híbridas o de vinos alterados.

  16. - Interesado: Los productores, envasadores, elaboradores, fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, y en general, cualquier persona natural o jurídica que desarrolle una o más de las actividades señaladas en el inciso primero del artículo 1° de la Ley.

  17. - Licor: Es el producto elaborado en base a alcoholes etílicos potables, destilados, bebidas alcohólicas fermentadas, mezclados o no entre sí, y con o sin extractos aromáticos naturales o sintéticos.

    Puede contener edulcorantes, agua, colorantes o cualquier otro aditivo permitido.

  18. - Licores amargos: Son los que contienen principios amargos de origen vegetal.

  19. - Licores anisados: Son los aromatizados predominantemente con semillas de anís o con extractos o esencias de las mismas.

  20. - Licores de frutas: Son los preparados a base de zumos de frutas o partes de éstas o con maceraciones o esencias de las mismas.

  21. - Materia prima: Cada una de las sustancias básicas empleadas en la preparación de productos, que le confieren sus características propias.

  22. - Mistela: Es la bebida obtenida de un mosto de uva cuya fermentación se ha detenido por encabezamiento con alcohol de vino, alcohol de vino rectificado o alcohol de subproductos de uva.

  23. - Mosto concentrado: Producto que se obtiene al eliminar parcialmente el agua del mosto natural o apagado, mediante ebullición, evaporación al vacío o frigorización impidiendo su fermentación espontánea.

  24. - Mosto mudo o apagado: Aquel cuya fermentación alcohólica ha sido evitada mediante prácticas enológicas autorizadas.

  25. - Mosto natural: Zumo obtenido por presión de la uva antes que haya comenzado su fermentación.

  26. - Mosto sulfitado: Mosto que contiene anhídrido sulfuroso como inhibidor de la fermentación alcohólica.

  27. - Ponche: Es la bebida alcohólica elaborada sobre la base de vino como materia alcohólica predominante con adición de azúcares, anhídrido carbónico y pulpas o zumos de frutas, en una proporción tal que cambie el sabor franco del vino. En su preparación se permite el uso de colorantes.

  28. - Producto a granel: Aquel que no se encuentra envasado en unidad de consumo.

  29. - Producto apto: Es aquel producto que sometido a análisis cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la ley y este reglamento.

  30. - Producto genuino: Es el elaborado de las materias primas y conforme a los métodos y prácticas que autoriza la ley y este reglamento.

  31. - Relación alcohol-extracto de un vino: Es el cuociente entre el peso del alcohol contenido en un litro y el peso de su extracto reducido.

  32. - Relleno: Operación destinada a suplir la merma ocurrida en el envase que contiene el producto a granel.

  33. - Sidra: Es la bebida alcohólica obtenida de la fermentación del zumo de manzana.

    Cuando provenga de otra especie deberá nominarse sidra acompañada del nombre de la fruta de la cual procede.

  34. - Sidra espumosa: Sidra obtenida por fermentación natural, terminando su elaboración en envases cerrados, produciendo anhídrido carbónico en base a jarabe de azúcar.

  35. - Sidra gasificada: La sidra que habiendo completado su proceso de elaboración, se le impregna anhídrido carbónico en forma mecánica. Se permite la adición de sacarosa con el solo fin de edulcoración.

  36. - Suma alcohol - ácido de un vino: La suma que resulta de agregar al grado alcohólico centesimal la acidez total de titulación por litro disminuido del exceso sobre un gramo de acidez volátil, expresadas ambas en ácido sulfúrico.

  37. - Unidad de consumo: Es el envase en que el producto se ofrece para su expendio directo al público.

  38. - Uva: Es el fruto de la especie Vitis vinífera L. Cuando el fruto provenga de vides de variedades híbridas deberá denominarse uva híbrida.

  39. - Vino acetificado: Es el vino enfermo que contiene más de 1,5 gramos de acidez volátil por litro expresada en ácido acético.

  40. - Vino enfermo: Es aquel que ha sufrido una alteración bioquímica a causa de la acción de microorganismos que modifican sus características químicas y organolépticas.

  41. - Vodka: Es la bebida obtenida de alcoholes de materias amiláceas con o sin maceración de hierbas.

  42. - Whisky: Es el destilado de la fermentación alcohólica de caldos de cereales malteados o no, que es sometido a procesos de envejecimiento en vasijas de madera, coloreado o no con caramelo natural.

  43. - Ley: La Ley N° 18.455.

  44. - Servicio: El Servicio Agrícola y Ganadero.

  45. - Borra: es el producto semilíquido obtenido de la fermentación del zumo de uva y de la elaboración del vino, constituido entre otros por sales de calcio y potasio del ácido tártrico, sustancias orgánicas, restos de tejido vegetal, levaduras y materia colorante. Su graduación alcohólica máxima será de cinco grados, el extracto seco mínimo de trescientos gramos por litro y un contenido mínimo de veinte gramos por litro de tartratos expresados en ácido tártrico.

  46. - Vinagre de Alcohol: es el obtenido exclusivamente por la fermentación acética de alcohol etílico potable.

  47. - Vinagre genuino: es el obtenido por la fermentación acética de una sola materia prima básica de las indicadas en los artículos 22° y 23° de la ley.

  48. - Zumo fermentado de uva híbrida: es el nombre genérico del producto obtenido de la fermentación alcohólica del zumo de ese fruto.

  49. - Uva de Mesa: Es aquella que se comercializa habitualmente para su consumo directo en estado fresco. En especial, se comprende la que corresponde a las siguientes variedades: - Thompson Seedless-Flame Seedless- Ribier-Ruby Seedless-Black Seedless-Red Seedless-(Emperatriz)-Emperor-Superior Seedless-Cardinal-Almería-Red Globe-Beauty Seedless-Queen-Flame Tokay-Royal Seedless- Exotic-Black Beauty y Early Grant.

  50. - Sour: Se NOTA 2dará este nombre al coctel preparado a base de destilados o licores adicionados de frutas ácidas o saborizantes de las mismas, pudiendo contener aditivos permitidos tales como azúcares,estabilizantes, espesantes, enturbiantes y colorantes. El nombre del producto será el destilado o licor empleado seguido de la palabra sour y de la fruta o saborizante utilizado, salvo en el caso del limón, en que esta última mención tendrá carácter optativo.

  51. - Cola de Mono: Es el coctel preparado a base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR