Resolución núm. 2652 EXENTA, publicada el 23 de Junio de 2012. DELEGA A FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO ARCHIVO GENERAL LA FACULTAD PARA FIRMAR ÓRDENES DE SERVICIO Y OTROS DOCUMENTOS, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 6 EXENTA, DE 2010 - MINISTERIO DE JUSTICIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469204834

Resolución núm. 2652 EXENTA, publicada el 23 de Junio de 2012. DELEGA A FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO ARCHIVO GENERAL LA FACULTAD PARA FIRMAR ÓRDENES DE SERVICIO Y OTROS DOCUMENTOS, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 6 EXENTA, DE 2010

EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA
Rango de LeyResolución

DELEGA A FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO ARCHIVO GENERAL LA FACULTAD PARA FIRMAR ÓRDENES DE SERVICIO Y OTROS DOCUMENTOS, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 6 EXENTA, DE 2010

Santiago, 12 de junio de 2012.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 2.652 exenta.- Vistos: Lo dispuesto en el DFL Nº 1/19.653 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; Ley Nº 19.477, Orgánica del Servicio, en su artículo 7º letras k) y o); Ley Nº 4.808 sobre Registro Civil; Ley Nº 19.880 que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; Dictamen Nº 34.583 de 2009, y la resolución Nº 1.600 de 2008, que establece normas sobre exención del trámite de toma de razón, ambas de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - Que, por resolución exenta Nº 6, de fecha 4 de enero del 2010, se delegó en el Jefe del Departamento Archivo General y en las personas que se indica, la facultad de firmar las órdenes del Servicio que se dicten y otros documentos con respecto de las materias que en la misma se describen;

  2. - Que, se hace necesario establecer una tramitación más expedita en la emisión de certificados y órdenes de servicio en los distintos Registros a cargo de este Servicio;

  3. - Que, la presente delegación de firma permitirá disminuir los tiempos de respuesta a los distintos usuarios del Servicio, tanto internos como externos;

  4. - Que, a partir del 16 de febrero de 2012 este Servicio se encuentra a cargo del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro, creado por la Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, norma que tiene por objeto, entre otros, promover la participación de la ciudadanía en el establecimiento y desarrollo de las políticas públicas y fomentar el ejercicio del derecho de asociación, a través de diversos mecanismos, tales como simplificar el procedimiento para la constitución de organizaciones sociales, el establecimiento del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público y la creación del Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

  5. - Que, atendido lo señalado, se incorporan en este acto, actuaciones referidas al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro, tales como, la de certificar la vigencia de la personalidad jurídica y certificar la composición de los órganos de dirección o administración de las personas jurídicas inscritas en el referido Registro.

  6. - Que, se hace necesario establecer en un solo acto administrativo, aquellas materias propias del Departamento de Archivo General, que serán objeto de delegación de firma por parte del Director Nacional de este Servicio.

    Resuelvo:

    1. Delégase, indistintamente y a contar de la fecha de la presente resolución, respectivamente, en el Jefe de Departamento, don Andrés Mauricio Falcón Valencia, RUN Nº 9.908.190-2, grado 4º EUS, con desempeño en el Departamento Archivo General, y en quien lo subrogue; en la Jefa del Subdepartamento de Registro Civil, doña Ligia Toro Araya, RUN Nº 7.198.000-6, Profesional grado 4º de la EUS, y en quien la subrogue; y en doña Deborah Irene Ritter Prieto, RUN Nº 12.584.511-8, Profesional, grado 10º de la EUS la facultad para firmar, bajo la fórmula "Por orden del Director Nacional", las órdenes de Servicio que se dicten respecto de las siguientes materias:

      Órdenes de Servicio del Subdepartamento de Registro Civil, sobre Rectificación, Reconstitución, Sustitución, Cancelación de los Registros de Nacimiento, Matrimonio y Defunción:

      i. Órdenes de Servicio que reconstituyan, sustituyan, cancelen o rectifiquen en general, las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción que contengan omisiones o errores manifiestos.

      ii. Órdenes de Servicio que autoricen a los Oficiales Civiles o a los funcionarios a cargo de los Registros, para completar la omisión de la firma del...

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