Decreto núm. 816, publicado el 13 de Marzo de 2018. CREA COMITÉ ASESOR MINISTERIAL PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 705602465

Decreto núm. 816, publicado el 13 de Marzo de 2018. CREA COMITÉ ASESOR MINISTERIAL PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Rango de LeyDecreto

CREA COMITÉ ASESOR MINISTERIAL PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Núm. 816.- Santiago, 6 de septiembre de 2017.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos , inciso cuarto, 24, 326 y 33 de la Constitución Política de la República; en el decreto con fuerza de ley N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de ley N° 3, de 2016, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; en la ley N° 20.981 de Presupuestos del Sector Público para el año 2017; en el decreto supremo N° 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que faculta a los Ministros de Estado para "firmar por orden del Presidente de la República"; y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. Que, por mandato constitucional, corresponde a la Presidenta de la República la Administración y Gobierno del Estado.

  2. Que, son destinatarios de la actividad administrativa, todas las personas que integran la comunidad nacional.

  3. Que la reinserción social es un proceso sistemático e integral de acciones que se inicia con el periodo de cumplimiento de una condena y prosigue cuando la persona retorna a su vida en comunidad.

  4. Que es deber del Estado promover espacios de reintegración social y laboral a las personas condenadas por delito, con el fin de que se adapten a la vida en sociedad en espacios de real integración y no discriminación.

  5. La necesidad de que el Estado promueva una instancia técnica, interinstitucional, con sentido territorial, que permita analizar las políticas públicas implementadas en materia de reinserción social y proponer nuevas, con miras a disminuir eficazmente la reincidencia y contribuir a la seguridad pública.

  6. Que corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos proponer medidas para prevenir el delito por medio de planes de reinserción social.

Decreto:

Artículo primero

Créase un Comité Asesor ministerial denominado "Comité Asesor para la Reinserción Social"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR