Decreto núm. 74, publicado el 12 de Mayo de 2018. APRUEBA POLÍTICA OCEÁNICA NACIONAL DE CHILE - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 717015789

Decreto núm. 74, publicado el 12 de Mayo de 2018. APRUEBA POLÍTICA OCEÁNICA NACIONAL DE CHILE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de LeyDecreto

APRUEBA POLÍTICA OCEÁNICA NACIONAL DE CHILE

Núm. 74.- Santiago, 9 de marzo de 2018.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 24 inciso primero, 326 y 35 inciso primero, todos de la Constitución Política de la República; los artículos 3 inciso primero y 22 inciso segundo de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; el decreto con fuerza de ley N° 161, de 1978, que fija el Estatuto Orgánico del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el decreto supremo N° 94, de 2017, que crea la Comisión Asesora Presidencial Denominada Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica, ambas del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que Chile es un país oceánico que posee una proyección y una relación histórica de sus ciudadanos con el océano.

  2. Que el Estado de Chile ha asumido diversos compromisos a fin de adoptar acciones para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

  3. Que el Estado de Chile se encuentra comprometido con la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina, y a su vez, reconoce al cambio climático como una realidad a nivel nacional e internacional, considerando oportuno desarrollar acciones concretas de mitigación, vía reducción o captación de emisiones de efecto invernadero y la adaptación a los efectos que este proceso produce. En este contexto, el océano debe ser protegido y conservado, considerando su rol como sumidero de carbono y regulador climático.

  4. Que ha surgido la necesidad de desarrollar una política oceánica que establezca lineamientos estratégicos acordes con la realidad de nuestro país, en concordancia con el ordenamiento jurídico aplicable.

  5. Que acorde a lo anterior, mediante el decreto supremo N° 94 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 17 de mayo de 2017, se creó la Comisión Asesora Presidencial Denominada Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica.

  6. Que como consecuencia de las reuniones efectuadas por el Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica, se acordó proponer a la Presidenta de la República el documento denominado "Política Oceánica Nacional de Chile".

Decret...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR