Decreto núm. 72, publicado el 16 de Junio de 2015. CREA CONSEJO CONTULTIVO PÚBLICO-PRIVADO SOBRE GARANTÍAS MOBILIARIAS - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 574268730

Decreto núm. 72, publicado el 16 de Junio de 2015. CREA CONSEJO CONTULTIVO PÚBLICO-PRIVADO SOBRE GARANTÍAS MOBILIARIAS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

CREA CONSEJO CONSULTIVO PÚBLICO-PRIVADO SOBRE GARANTÍAS MOBILIARIAS

Núm. 72.- Santiago, 30 de abril de 2015.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 24 y 32 Nº 6, de la Constitución Política de la República de Chile; en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº 20.720, que Sustituye el Régimen Concursal Vigente por una Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, y Perfecciona el Rol de la Superintendencia del Ramo; en el decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto Nº 244, de 2014, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y, en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - Que, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo tiene como misión promover la modernización y la competitividad de la estructura productiva del país, con el fin de lograr un crecimiento sostenido. Uno de los obstáculos para alcanzar este crecimiento sostenido, ha sido la dificultad del acceso a financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

  2. - Que, de acuerdo al informe de análisis denominado "Acceso a Financiamiento en los Emprendimientos", realizado en base a los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento, elaborada por la División de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de enero del año 2014, y que contiene datos de emprendedores tanto formales como informales, señala que un 31% de los emprendedores que solicitaron un crédito fue rechazado; siendo el principal motivo de rechazo la falta de garantías, que alcanza el 56%. Lo anterior devela que la escasez de garantías constituye una barrera relevante para el emprendimiento.

  3. - Que, a nivel macroeconómico, se ha asentado la importancia respecto de las garantías sobre bienes muebles en relación al capital productivo de un país. Es más, a nivel microeconómico, esta importancia es aún más elevada, por cuanto los activos muebles representan una fuente importante en el financiamiento de toda empresa, como lo demuestra la experiencia en países con economías desarrolladas.

  4. - Que, en el Indicador de Obtención de Crédito del Reporte Doing Business 2015 elaborado por el Banco Mundial, la puntuación del marco jurídico actual de Chile, a pesar de la existencia de la Ley Nº 20.190, que Introduce Adecuaciones Tributarias e Institucionales para el Fomento de la Industria de Capital de Riesgo y Continua el Proceso de Modernización del Mercado de Capitales, y que estableció normas sobre Prenda sin Desplazamiento, alcanza solo 4 puntos de un total de 12, lo que se encuentra muy por debajo del promedio de este índice en las economías de América Latina.

  5. - Que, el informe de diagnóstico "Sistema de Garantías Mobiliarias", efectuado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR