Decreto núm. 413, publicado el 31 de Enero de 2015. MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN RUTA 5 NORTE. TRAMO: LA SERENA - VALLENAR' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 555185530

Decreto núm. 413, publicado el 31 de Enero de 2015. MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN RUTA 5 NORTE. TRAMO: LA SERENA - VALLENAR'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "CONCESIÓN RUTA 5 NORTE. TRAMO: LA SERENA - VALLENAR"

Núm. 413.- Santiago, 26 de septiembre de 2014.- Vistos:

- El DFL MOP Nº 850 de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

- El decreto supremo MOP Nº 900 de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones, en especial su artículo 19º.

- El decreto supremo MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones, en especial el artículo 69º.

- El decreto supremo MOP Nº 98, de fecha 6 de enero de 2012, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: La Serena -Vallenar".

- El Oficio Ord. Nº 1216, de fecha 16 de abril de 2012, del Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, con el VºBº del Director General de Obras Públicas.

- El Oficio Ord. Nº 121, de fecha 3 de mayo de 2012, de la Jefa de la División de Construcción de Obras Concesionadas.

- La Anotación del Inspector Fiscal en el Libro de Obras LDO Nº 3, de fecha 4 de junio de 2012.

- La Carta SCRDA-IF-0896/13, de fecha 24 de diciembre de 2013, de la Sociedad Concesionaria. El Oficio Ord. Nº 1613 SCRA 818, de fecha 6 de febrero de 2014, del Inspector Fiscal.

- El Oficio Ord. Nº 113, de fecha 1 de abril de 2014, del Jefe de la División de Construcción de Obras Concesionadas (S).

- La resolución DGOP (exenta) Nº 1.151, de fecha 1 de abril de 2014.

- La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fijó normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

- Que el artículo 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas establece que el Ministerio de Obras Públicas podrá modificar las características de las obras y servicios contratados, a objeto de incrementar los niveles de servicio y estándares técnicos establecidos en las Bases de Licitación, o por otras razones de interés público debidamente fundadas.

- Que el artículo 69º del Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas establece que el Ministerio de Obras Públicas, desde que se perfeccione el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las características de las obras y servicios contratados, agregando en su Nº4 que el Director General de Obras Públicas, con el Visto Bueno del Ministro de Obras Públicas y del Ministro de Hacienda, por razones de urgencia, podrá exigir la modificación de las obras y servicios desde el momento que lo estime conveniente, aunque esté pendiente la determinación sobre la indemnización.

- Que el artículo 1.9.1 de las Bases de Licitación del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: La Serena - Vallenar" establece que durante la elaboración de los Proyectos de Ingeniería de Detalle, tanto la Sociedad Concesionaria como el MOP podrán proponer modificaciones a los Estudios Referenciales o Anteproyectos Alternativos que forman parte de la Oferta Técnica del Concesionario adjudicatario y que forman parte del contrato de concesión, con el solo objeto de obtener aumentos de capacidad y mejoras del nivel de servicio.

- Que durante el desarrollo del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: La Serena - Vallenar", las partes han abordado el estudio y análisis de diversas alternativas y mejoras a las obras y condiciones originalmente contratadas, con el objeto de atender planteamientos de las comunidades afectadas por el proyecto.

- Que mediante Oficio Ord. Nº 1216, de fecha 16 de abril de 2012, el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas informó al Director General de Obras Públicas su opinión favorable acerca de la petición del Alcalde de la comuna de Vallenar de modificar el trazado de la doble vía establecida en el Proyecto Referencial en el tramo de la localidad de Incahuasi.

- Que mediante Oficio Ord. Nº 121, de fecha 3 de mayo de 2012, la Jefa de la División de Construcción de Obras Concesionadas informó al Inspector Fiscal del contrato de concesión que el Director General de Obras Públicas autorizó instruir a la Sociedad Concesionaria el desarrollo de los estudios de ingeniería de la modificación del trazado en el sector de la localidad Incahuasi, y que, por lo tanto, deberían realizarse las gestiones necesarias para dejar sin efecto las expropiaciones de los lotes originales en dicho sector, para lo cual adjuntó copia del Oficio Ord. Nº 1216, del Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, con el Visto Bueno del Director General de Obras Públicas. En virtud de lo anterior, la Jefa de la División de Construcción de Obras Concesionadas solicitó al Inspector Fiscal del contrato de concesión realizar las gestiones correspondientes con el fin de dar inicio al estudio de la modificación indicada.

- Que en dicho contexto, y de conformidad a lo señalado en el artículo 1.9.1 de las Bases de Licitación, mediante anotación en el Libro de Obras LDO Nº 3, de fecha 4 de junio de 2012, el Inspector Fiscal informó a la Sociedad Concesionaria que el MOP ha decidido estudiar una modificación a las obras contenidas en los Estudios Referenciales, específicamente en el sector de Incahuasi, motivo por el cual adjuntó el diseño conceptual del citado sector, el cual debería ser desarrollado por la Sociedad Concesionaria a nivel de Ingeniería de Detalle junto con los estudios complementarios y antecedentes de expropiaciones correspondientes. Asimismo, mediante la citada anotación en el Libro de Obras, el Inspector Fiscal solicitó a la Sociedad Concesionaria la valorización pormenorizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR