Decreto núm. 270, publicado el 09 de Febrero de 2015. CREA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE PRODUCTIVIDAD - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 556302030

Decreto núm. 270, publicado el 09 de Febrero de 2015. CREA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE PRODUCTIVIDAD

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

CREA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL DE PRODUCTIVIDAD

Núm. 270.- Santiago, 26 de diciembre de 2014.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 24, 326 y 35, de la Constitución Política de la República de Chile; los artículos y de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 13 de diciembre de 2000; la ley Nº 7.200 que otorgó facultades extraordinarias al Ejecutivo para dictar disposiciones de carácter administrativo, económico y financiero; el decreto con fuerza de ley Nº 88, de 1953, del Ministerio de Hacienda, que adoptó las medidas que indica en relación con el Ministerio de Economía y Comercio y sus atribuciones y actividades; la ley Nº 14.171, que cambia el nombre y entrega nuevas atribuciones al, entonces denominado, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; la ley Nº 20.423, que creó el sistema institucional para el desarrollo del turismo y estableció la denominación de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la Ley Nº 20.798 que aprueba el Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2015; y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que la productividad es uno de los factores determinantes del crecimiento económico en el largo plazo y con ello del bienestar de las personas.

Que los países que generan ganancias de productividad no solo generan crecimiento económico, sino que también son capaces de ofrecer mejores oportunidades a sus ciudadanos.

Que llevar a cabo cambios que generan ganancias de productividad requiere que los gobiernos cuenten con adecuados diagnósticos y con las capacidades técnicas para diseñar y ejecutar políticas que aumenten la productividad.

Que, de igual manera, la determinación de los diagnósticos y aplicación de las medidas definidas debe complementarse con mayores estándares de participación, transparencia, rendición de cuentas y validación por parte de la ciudadanía.

Que para contar con un adecuado proceso de formulación de políticas públicas que busque incrementar la productividad, deben vincularse de forma estrecha altas capacidades técnicas, procesos participativos y una adecuada coordinación público-privada.

Que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, contiene como uno de sus hitos la creación de una Comisión de Productividad, como un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en materias de productividad y competitividad para el crecimiento económico. Asimismo, se encomienda a la Comisión la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR