Decreto núm. 202, publicado el 12 de Febrero de 2015. MODIFICA DECRETO Nº 200, DE 2011 - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 556803834

Decreto núm. 202, publicado el 12 de Febrero de 2015. MODIFICA DECRETO Nº 200, DE 2011

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto

MODIFICA DECRETO Nº 200, DE 2011

Núm 202.- Santiago, 14 de agosto de 2014.- Vistos: La Ley Nº 18.059; los artículos 93 y 94 del DFL Nº 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.290, de Tránsito; el decreto supremo Nº 200, de 2011, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, y las demás normativas que resulten aplicables.

Considerando:

  1. - Que a través del DS Nº 200/2011, citado en el Visto, se reglamentaron los resaltos reductores de velocidad, los que se definen como elementos físicos instalados sobre la calzada que producen una deflexión vertical, y persiguen una reducción de la velocidad a aproximadamente 30 km/h promedio, y que se clasifican en lomos de toro, aceras continuas, plataformas y lomillos.

  2. - Que se hace necesario regular resaltos reductores de velocidad que posibiliten velocidades mayores a las permitidas por los resaltos reductores de velocidad que actualmente contempla el DS Nº 200 citado en Visto.

  3. - Que la experiencia internacional ha demostrado la eficacia de resaltos reductores de velocidad llamados "cojines" para reducir la velocidad a aproximadamente 50 km/h, y que su diseño es más conveniente para el desplazamiento de los buses de transporte público que el de los lomos de toro,

  4. - Que proyectos piloto realizados en Chile corroboran los resultados internacionales, demostrando que los "cojines" pueden reducir las velocidades de circulación a rangos de entre 40 y 60 km/h., y

  5. - Que para que los cojines resulten eficaces y contribuyan realmente a la seguridad de tránsito, sin generar efectos adversos tales como daños a los vehículos y al entorno, su instalación, diseño y señalización deben cumplir con requisitos y estándares predeterminados.

Decreto:

Artículo 1º

Modifícase el decreto supremo Nº 200, de 2011, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, como sigue:

  1. - En el artículo 2º, agrégase la siguiente nueva clasificación de resaltos reductores de velocidad, a continuación de la definición de "Lomillo":

    "Cojines: Resalto con forma de tronco piramidal rectangular dispuesto centradamente en cada pista de circulación. Su altura varía entre 5,0 y 7,0 cm; el ancho de su base, entre 1,5 y 1,7 m, y su largo, entre 2,0 y 2,5 m, conforme a lo señalado en la figura 6a del Anexo de este decreto.".

  2. - En el artículo 3º, agrégase el siguiente inciso tercero nuevo, pasando el actual tercero a ser cuarto:

    "Los cojines se podrán instalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR