Decreto núm. 156, publicado el 02 de Junio de 2015. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL VIADUCTO DE CONCHI SOBRE EL RÍO LOA, UBICADO EN LA COMUNA DE CALAMA, PROVINCIA DE EL LOA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 572252130

Decreto núm. 156, publicado el 02 de Junio de 2015. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL VIADUCTO DE CONCHI SOBRE EL RÍO LOA, UBICADO EN LA COMUNA DE CALAMA, PROVINCIA DE EL LOA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL VIADUCTO DE CONCHI SOBRE EL RÍO LOA, UBICADO EN LA COMUNA DE CALAMA, PROVINCIA DE EL LOA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Núm. 156.- Santiago, 4 de mayo de 2015.

Considerando:

Que, el Consejo de Monumentos Nacionales, recibió la solicitud del Sr. Ian Thomson Newman, para declarar como monumento nacional en la categoría de Monumento Histórico, al viaducto de Conchi sobre el río Loa, ubicado en el Km. 65 ruta 21 CH, de la comuna de Calama, provincia de El Loa, Región de Antofagasta;

Que, el viaducto se encuentra ubicado aproximadamente a 66 kilómetros de la ciudad de Calama, a una altura de 3.048 msnm, y fue construido entre los años 1886 y 1888 por la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, que previamente había encargado su diseño y la elaboración de sus piezas metálicas a la Horseley Ironworks Company en Inglaterra;

Que, la construcción de este bien se enmarca en el desarrollo de la minería en la Región de Antofagasta, que desde mediados del siglo XIX generó un crecimiento económico sin precedentes para el país apoyado necesariamente por un sistema de transporte como el ferrocarril, que permitía desplazar grandes cantidades de material desde su lugar de extracción a las plantas de refinerías u "oficinas" y desde allí a los puertos en donde se embarcaba para ser distribuido al resto del mundo;

Que, el transporte del mineral, aún más que la explotación del producto mismo, quedó bajo el control de empresas de capitales chileno-británicos, cuyos ferrocarriles constituyeron la única manera práctica de hacer llegar el producto de casi todas las oficinas a los puertos. Los servicios de transporte del mineral tenían una gran rentabilidad, lo cual permitía contratar a los profesionales más calificados del rubro a nivel mundial, solventar obras de gran envergadura y adquirir equipos modernos, en especial locomotoras de última tecnología;

Que, dentro de las nuevas líneas de ferrocarril impulsadas por la actividad minera, se encuentra la línea que une el puerto de Antofagasta con la ciudad de Oruro, en Bolivia. Sus orígenes se remontan a las concesiones hechas por el gobierno del General Boliviano Mariano Melgarejo a los chilenos José Santos Ossa y Francisco Puelma para la explotación de salitre en el litoral de Antofagasta, hasta aquellos tiempos, boliviano. Estas concesiones -que incluían el tendido de una línea férrea- fueron heredadas por la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, que inició la construcción de la misma;

Que, en 1878 dado su uso casi exclusivamente salitrero, la línea férrea cubría sólo la distancia entre Antofagasta y la estación Salinas. Luego, en 1884 con posterioridad a la Guerra del Pacífico y a la incorporación de ese territorio a Chile, el gobierno...

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