Decreto núm. 137, publicado el 13 de Noviembre de 1999. MODIFICA ANEXO DEL DECRETO Nº 20, DE 1986 - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470949082

Decreto núm. 137, publicado el 13 de Noviembre de 1999. MODIFICA ANEXO DEL DECRETO Nº 20, DE 1986

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto

MODIFICA ANEXO DEL DECRETO Nº 20, DE 1986

Núm. 137.- Santiago, 14 de octubre de 1999.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 99 de la ley Nº 18.290, en relación con la ley 18.059, y el oficio Ord. Nº 1.361 de la Dirección General de Obras Públicas, del Ministerio de Obras Públicas, de fecha 23 de julio de 1999.

D e c r e t o:

  1. - Modifícase el Capítulo II del Anexo del decreto supremo Nº 20 de 1986, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, en orden a incorporar el siguiente punto 2.4.4:

    ''2.4.4. Señales informativas para autopistas Estas señales están destinadas a informar a los usuarios de las autopistas. Para efectos de este punto, es necesario distinguir entre autopistas cuya velocidad de operación es inferior a 100 km/hr, y las que tienen velocidades de operación igual o superior a 100 km/hr, fijadas de acuerdo al artículo 151 de la ley 18.290.

    Las señales informativas para autopistas pueden clasificarse en dos categorías: de destino y de operación.

    2.4.4.1 Señales de destino Estas señales entregan información respecto a los diferentes destinos a los que puede optar el conductor que viaja por una autopista. Tal información dice relación con los lugares de destino, las rutas por las cuales alcanzarlos (código y tipo) y su distancia. El lenguaje utilizado para entregar tal información es una combinación de textos, códigos y colores. Sin perjuicio de las disposiciones presentes, el código o rol de la ruta es definido por el Ministerio de Obras de Públicas; para los ejemplos de señales en que se presenta el código o rol, se ha usado una combinación arbitraria de letras y números, las que no necesariamente coinciden con los códigos o roles correspondientes.

    El color de fondo de las señales, se asocia al tipo de vía por el cual se transita o se podría transitar para alcanzar un cierto destino. El azul se vincula a las autopistas cuya velocidad de operación es igual o superior a 100 km/hr; el verde para las autopistas cuya velocidad de operación es inferior a 100 km/hr; y el blanco para los caminos convencionales. Para estos efectos, se entiende por camino convencional a una vía de capacidad media o baja, pavimentada o no que permite una velocidad de operación de entre 50 km/hr y 70 km/hr, y que posee calzada única, sin segregación física y sin accesos controlados.

    Entre las señales de destino se distinguen las de anticipo, de refuerzo y de confirmación. A continuación se detalla la función, contenido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR