Decreto núm. 2409, publicado el 30 de Diciembre de 1997. DICTA ORDENANZA DE ASEO Y ORNATO - MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470692010

Decreto núm. 2409, publicado el 30 de Diciembre de 1997. DICTA ORDENANZA DE ASEO Y ORNATO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR
Rango de LeyDecreto

DICTA ORDENANZA DE ASEO Y ORNATO

Núm. 2.409.- Peñaflor, 24 de diciembre de 1997.- Vistos y Considerando:

  1. - La Ordenanza de Aseo aprobada por Decreto Nº 325 de fecha 25 de noviembre de 1983;

  2. - La Ordenanza Comunal sobre mantención de Areas Verdes, aprobada por Decreto Alcaldicio Nº 326 de fecha 25 de noviembre de 1983;

  3. - El Acuerdo Nº 212 del Consejo Comunal de Peñaflor, adoptado en Reunión Ordinaria Nº 55 de fecha 23 de Diciembre de 1997, que aprueba la Ordenanza de Aseo y Ornato;

  4. - Las facultades que me confiere la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695 y sus modificaciones vigentes;

  5. - La Sentencia de fecha 4 de diciembre de 1996, del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que me proclama Alcalde de esta I. Municipalidad, en conformidad a los artículos 48º y 102º de la Ley Nº 18.695.

    D e c r e t o:

  6. - Derógase la Ordenanza de Aseo aprobada por decreto alcaldicio Nº 325 de fecha 25 de noviembre de 1983;

  7. - Derógase la Ordenanza Comunal sobre Mantención de Areas Verdes, aprobada por decreto Nº 326 de fecha 25 de noviembre de 1983;

  8. - Díctase la siguiente ordenanza de Aseo y Ornato de la Comuna de Peñaflor;

    ORDENANZA DE ASEO Y ORNATO DE LA COMUNA DE PEÑAFLOR

CAPITULO I Artículos 1 a 13

Limpieza de las vías públicas

Artículo 1º

La presente ordenanza se aplicará respecto de los bienes nacionales de uso público y todas aquellas vías y pasajes particulares entregadas al uso público.

Artículo 2º

Se prohíbe botar papeles, basuras de cualquier tipo y en general, toda clase de objetos en la vía pública o en las riberas o cauce del río o canales de la comuna, como asimismo, el vaciamiento o escurrimiento hacia la calle de aguas servidas y de cualquier líquido malsano, inflamable o corrosivo.

Los escombros u otros materiales, sólo podrán depositarse en la vía pública previo permiso municipal, antes de ser retirados. El retiro podrá ser particular o solicitar a la Municipalidad el servicio, para lo cual se deberán cancelar los derechos municipales correspondientes.

Los papeles deberán depositarse en los recipientes instalados con este fin en las vías públicas. Queda estrictamente prohibido vaciar basuras domiciliarias, escombros o elementos dañinos en este tipo de recipientes denominados papeleros.

Esta norma también es aplicable para los ocupantes de vehículos detenidos o en marcha.

Artículo 3º

En ningún caso debe alterarse la calidad de las aguas de riego de acuerdo a lo dispuesto por el Código de Aguas.

La limpieza de los canales, sumideros de aguas lluvia que atraviesen sectores urbanos y de expansión urbana, corresponderá prioritariamente a sus dueños, sin perjuicio de la obligación municipal de concurrir a la limpieza de los mismos cuando estén obstruidos por basura, desperdicios y otros objetos arrojados a ellos.

Sin perjuicio de lo anterior será responsabilidad de los propietarios ribereños evitar que se boten basuras y desperdicios a las acequias, canales y desagües de aguas lluvias, con el objeto de garantizar que las aguas escurran con fluidez en su cauce.

Artículo 4º

Se prohíbe efectuar trabajos de mecánica en la vía pública, que no sean de emergencia por desperfectos leves, como asimismo, lavar vehículos en dichas vías.

Artículo 5º

Las personas que ordenen o hagan cargar y descargar cualquiera clase de mercaderías o materiales, deberán hacer barrer y retirar los residuos que hayan caído a la vía pública.

Si se desconociere la persona que dio la orden, la denuncia se formulará al conductor del vehículo, y a falta de éste, será responsablie el ocupante de la propiedad donde se haya efectuado la carga o descarga.

Artículo 6º

Los vehículos que transporten desperdicios, arenas, ripio, tierra u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, deberán estar construidos especialmente para estos fines o bien estar cubiertos con lona o llevar los dispositivos necesarios que impidan la dispersión o escurrimiento de dichos elementos.

Artículo 7º

Los vecinos tienen la obligación de mantener permanentemente aseadas las veredas, bandejones o aceras en todo el frente de los predios que ocupan, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines, barriéndolas diariamente y lavándolas si fuere menester.

El producto del barrido deberá recogerse y almacenarse junto con la basura domiciliaria.

Artículo 8º

Se prohíbe seleccionar con carros de mano o extraer parte de la basura que permanece en bolsas para su retiro en la vía pública, salvo expresa autorización municipal.

Artículo 9º

Si los vecinos no cumplieran adecuadamente con las obligaciones a que se refiere el artículo 7º de la presente Ordenanza, la limpieza la efectuará la Municipalidad cobrando a los vecinos el costo del servicio, sin perjuicio de la aplicación de las multas que procedan.

Artículo 10º

Todos los Kioscos, negocios o actividades ubicadas en la vía pública deberán tener receptáculos para basuras, de acuerdo con lo establecido en el capítulo III, y mantener permanentemente barridos y limpios los alrededores de los mismos. Si no cumple con esta disposición se podrá caducar el correspondiente permiso de funcionamiento, sin perjuicio de la aplicación de la multa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR