Decreto 10949 - APRUEBA REFORMULACION DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE VIÑA DEL MAR - MUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 242818546

Decreto 10949 - APRUEBA REFORMULACION DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE VIÑA DEL MAR

EmisorMUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REFORMULACION DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE VIÑA DEL MAR

Viña del Mar, 4 de Diciembre de 2002.- Esta Alcaldía decretó hoy lo que sigue:

Núm. 10.949.- Vistos: estos antecedentes; el Ordinario SEREMI-MINVU Nº 1718/2002; el Ordinario Alcaldía Municipalidad de Viña del Mar Nº 884/2002; el Ordinario SEREMI-MINVU Nº 1646/2002; el Ordinario Alcaldia Nº 755/2002; los Decretos Alcaldicios Nºs 776/2001 y 8.178/2002; los Acuerdos del Concejo Municipal Nº 5528, Nº 5529, Nº 5530, Nº 5531 y Nº 5532, adoptados en sesión extraordinaria de fecha de 23 de Mayo del 2002 y el Acuerdo Nº5726, adoptado en sesión ordinaria de fecha 27 de Agosto del 2002; el Memorándum Externo Nº 385/2002, de la señora Directora del Departamento de Asesoría Urbana; lo dispuesto en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y

D e c r e t o:

  1. Otórgase la aprobación definitiva a la Reformulación del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, D.S. 329/80 MINVU, comuna de Viña del Mar, el que consta de los Planos PR VM-01; PR VM-02; PR VM 03; y los documentos Memoria Explicativa, Ordenanza y Estudio de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado, que se transcriben a continuación, conforme a lo dispuesto en el Art. Nº 43 de La Ley General de Urbanismo y Construcciones.

MEMORIA EXPLICATIVA

  1. INTRODUCCION

    La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, en concordancia con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a través de Asesoría Urbana, ha elaborado los estudios conducentes a la "Reformulación del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar".

    Lo anterior, por haber estimado que el Plan Regulador (D.S. 329/80 MINVU) después de más 20 años de aplicación ha sido sobrepasado por las dinámicas transformaciones que los procesos urbanos comunales e intercomunales han experimentado, habiendo sido complementado por diferentes Planes Seccionales. Además, es necesario revisar, integrar y actualizar la normativa urbana bajo una concepción que, surgiendo de lo existente, sea viable y dé cabida al nuevo orden que la ciudad requiere.

    Esta Memoria contiene los fundamentos, objetivos y el sentido de las medidas propuestas;

    considerándose presente y activa durante todo el período de aplicación de esta Reformulación y será referencia para la Autoridad, en casos de dudas sobre su forma de aplicación.

    1.1 Antecedentes Estudios Básicos Los estudios básicos se efectuaron durante los años 1992 y 1993 y se componen de 4 tomos, los que tratan los temas que se señalan a continuación.

    TOMO 1 DIAGNOSTICO E HIPOTESIS

    1.1 Introducción

    1.2 Diagnóstico sobre la eficacia de la

    legislación urbana vigente

    1.3 Diagnóstico sobre los valores y aspiraciones

    de la comunidad

    1.4 Diagnóstico sobre los roles de la ciudad,

    los barrios y los sectores

    1.5 Diagnóstico sobre las áreas de

    características homogéneas

    1.6 Diagnóstico integral del proceso de

    desarrollo urbano

    1.7 Hipótesis de desarrollo urbano físico.

    TOMO 2 ESTUDIOS BASICOS

    2.1 Población

    2.2 Actividades económicas urbanas y turismo

    2.3 Actividades funcionales urbanas

    2.4 Demandas previsibles del suelo urbano

    2.5 Proceso histórico de ocupación del suelo

    2.6 Consulta a la comunidad

    TOMO 3 ESTUDIOS BASICOS

    2.7 Vialidad urbana y accesibilidad

    2.8 Infraestructura de alcantarillado de aguas

    lluvias

    2.9 Infraestructura sanitaria

    2.10 Borde Costero

    2.11 Areas Verdes

    2.12 Singularidades naturales y ambientales

    TOMO 4 ESTUDIOS BASICOS

    2.13 Zonas Industriales

    2.14 Edificios de interés histórico

    2.15 Geología y características sísmicas del suelo

    2.16 Topografía

    2.17 Hidrología

    2.18 Areas de playa y fondo marino litoral

    2.19 Limitantes físicas al desarrollo urbano

    2.20 Aptitud urbana potencial del suelo rural

    2.21 Valor del suelo

    2.22 Legislación urbana vigente

    2.23 Casos de conflicto entre intereses

  2. PLANTEAMIENTO GENERAL

    2.1 Instrumentos legales vigentes La comuna de Viña del Mar cuenta dentro de su territorio total con tres tipos de áreas, las que son normadas por distintos conjuntos de instrumentos legales, los que poseen distinto nivel de generalidad, dichas áreas son las siguientes: Area Urbana, Area Intercomunal y Area Rural.

    De modo particular, destaca a nivel Intercomunal, el Plan Intercomunal de Valparaíso (P.I.V.) (D.S. MINVU 30/65) el que regula el uso del suelo y propone vialidad estructurante en el territorio urbano Intercomunal, este instrumento de planificación será reemplazado por PLAN REGULADOR METROPOLITANO DE VALPARAISO MACRO-AREA METROPOLITANA DE VALPARAISO, documento que se encuentra en etapa de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

    El territorio urbano comunal se inscribe en el área urbana intercomunal, por tanto la normativa del P.I.V. establece el marco de referencia del Plan Regulador Comunal.

    El Area Rural de la comuna, que se sitúa más allá de los límites urbanos comunales e intercomunales, en cuanto su posible uso, está regulado principalmente por la Ley General de Urbanismo y Construcciones (art. 55° y 56°) y por el Decreto Ley 3.516 del Ministerio de Agricultura.

    En adición a este conjunto principal de normas, se agregan algunas otras que complementan la regulación de la comuna. Estas últimas, ya sea por su nivel de generalidad, ya sea por los temas que regulan o por la ubicación territorial de las actividades que dentro de la comuna, poseen una incidencia variada.

    En el caso de Viña del Mar, es posible en esta categoría complementaria, destacar en primera instancia, a la llamada Ley Lorca (Ley 13.364/59) en lo que dice relación, entre otros, con el uso del Area Costera; las Leyes y Decretos que definen y regulan los permisos y las concesiones marítimas sobre los Bienes Nacionales de Uso Público (DFL 340/60 y 223/68), ubicadas también en el borde costero y el DL3.516/ 80.

    Cabe mencionar que la presente versión del Plan Regulador Comunal deja vigentes los Planes Seccionales, descritos en el Articulo 1 de la Ordenanza de la presente Reformulación del Plan Regulador.

    2.2 Objetivos Generales de la Reformulación del Plan Regulador Comunal Los objetivos generales de la Reformulación del Plan Regulador de Viña del Mar, dicen relación con la formulación de una normativa de regulación del uso del suelo, acorde al mejor cumplimiento de los roles que la ciudad asume para llevar a cabo su Desarrollo. Los estudios básicos y los Diagnósticos realizados identificaron un conjunto de roles integrados en la ciudad (1) que se traducen en actividades económicas y actividades funcionales. El conocimiento territorial particularizado de las primeras, caracterizó y midió el peso de aquéllas a través de las cuales la ciudad produce económicamente. El conocimiento de las segundas, caracterizó el funcionamiento de la ciudad en sus distintas zonas, tanto para llevar a cabo la producción, como para habitar y proveerse de servicios.

    El objetivo general de la normativa propuesta por tanto, busca el mejoramiento de las condiciones en que se desarrollan las actividades habitacionales, productivas y de transporte.

    La armonía buscada, llamada aquí crecimiento "orgánico" o desarrollo; está cautelada por la normativa propuesta la cual permite:

    1. Las mejores condiciones posibles en cada zona para la localización y caracterización física de los diversos usos del suelo que tienen lugar en el área urbana, los cuales al competir por el espacio pueden producir - ya sea por su propia naturaleza o por la intensidad y tamaño de su establecimiento- degradación de las condiciones de habitabilidad de las distintas áreas urbanas, las que sin embargo requieren de dichos usos.

    2. En cuanto dicha normativa se complemente con el Plan de Obras propuesto; la mejor convivencia de las actividades localizadas en las zonas de la ciudad, con las necesidades de acceder y permanecer en las mismas, así como también de permitir el paso de las vías de circulación y de acceso a otras zonas de la ciudad. En este último sentido propone una red vial estructurante la que definida en los términos que la ley establece implica 3 niveles posibles de acción

    *Propuesta de ciertas vías nuevas que constituyen proyectos a desarrollar y financiar.

    *Propuesta de anchos mínimos en vías existentes mayores a los existentes para el cumplimiento de su función asignada, las que requerirán para materializarse expropiación de terrenos y/o edificaciones existentes y/o restricciones de dichos anchos mínimo para nuevas edificaciones

    *Propuesta para vías existentes de categorías o tipos (troncales, colectoras, de...

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