Decreto núm. 80, publicado el 04 de Septiembre de 2014. MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.590 - SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 526740870

Decreto núm. 80, publicado el 04 de Septiembre de 2014. MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.590

Publicado enDiario Oficial
EmisorSECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.590

Núm. 80.- Santiago, 13 de junio de 2014.- Vistos: Los artículos inciso cuarto, 24 y 326, de la Constitución Política de la República de Chile; la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la ley Nº 20.590 y la resolución Nº 1.600, de 2008, de Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. Que por mandato de la Constitución Política de la República, corresponde al Presidente de la República el gobierno y la administración del Estado.

  2. Que con fecha 29 de mayo de 2012 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.590, que Establece un Programa de Intervención en zonas con presencia de Polimetales en la comuna de Arica.

  3. Que el artículo 2º de la citada ley Nº 20.590 señala que a través de un reglamento se establecerán los criterios, requisitos y procedimientos para determinar a los beneficiarios de las acciones del programa establecido por la ley citada.

  4. Que el artículo 104 de la ley Nº 20.590 dispone que un reglamento determinará los requisitos y condiciones y procedimiento de otorgamiento y adjudicación de la Beca de Polimetales de Arica en cuestión.

  5. Que el artículo 16 de la citada ley Nº 20.590 dispone que un reglamento establecerá las definiciones, plazos y procedimientos para llevar a cabo la evaluación de riesgo ambiental frente a la presencia de sustancias químicas y otros contaminantes en la zona con presencia de polimetales.

  6. Que el artículo 17 de la ley Nº 20.590 referida ha dispuesto que un reglamento fijará los criterios para la realización de estudios destinados a evaluar la exposición ambiental con motivo de la presencia de polimetales en la comuna de Arica.

  7. Que debido a la naturaleza, características y complejidades técnicas de las materias contenidas en la ley Nº 20.590, así como para propender a una mejor ejecución del programa de intervención establecido en la referida ley, se estimó oportuno reglamentar cada una de las temáticas señaladas en un único cuerpo reglamentario, a través de decreto Nº 113, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial el día 24 de octubre de 2013.

  8. Que más de seis meses de la vigencia del reglamento que se modifica por este acto, estas autoridades han constatado serias dificultades en la implementación de los beneficios que establece la ley Nº 20.590. Lo anterior se ha concluido a partir del propio "Informe de avance del programa de polimetales de Arica" de febrero de 2014 y luego de un proceso de evaluación en el que han participado autoridades nacionales y locales.

  9. Que en atención a simplificar el proceso de implementación de la ley Nº 20.590 y procurar un mejor acceso a los beneficios que otorga esta ley, por parte de las personas afectadas por la exposición a contaminantes en las zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, se ha estimado necesario modificar el decreto Nº 113, precitado,

Decreto:

Artículo único

Sustitúyese el articulado del decreto Nº 113 de 29 de noviembre de 2012, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por el siguiente:

TÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 a 4
Artículo 1º

El presente reglamento tiene por objeto dar ejecución a lo dispuesto en la ley Nº 20.590, la que establece un programa de acción en las zonas o terrenos específicos con presencia de polimetales en la comuna de Arica y en sus habitantes que cumplan la calidad de beneficiarios.

Artículo 2º

El presente reglamento establece las disposiciones por las cuales se regirá la actuación de la Autoridad Coordinadora para velar por el fiel cumplimiento de los programas de acciones introducidos por la ley Nº 20.590; los criterios, requisitos y procedimientos para determinar los beneficiarios de dichas acciones; los mecanismos de acceso a los beneficios en materia de salud, educacional y vivienda que establece la ley, y la evaluación de riesgo para la salud de la población por presencia de polimetales en la comuna de Arica y los criterios que se deberán cumplir para tal efecto, así como para la determinación de la o las Zonas con Presencia de Polimetales a que se refiere el artículo 3 de la ley.

Artículo 3º

Para efectos de lo dispuesto en el presente reglamento se entenderá por:

  1. Autoridad Coordinadora: Autoridad designada por decreto supremo expedido a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a que se refiere el artículo 4º de la ley Nº 20.590.

  2. Contaminante: Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, de origen antrópico, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

  3. Contaminantes de Interés: Polimetales que poseen mayor probabilidad de estar presentes en los componentes ambientales potencialmente contaminados (suelo, aire y agua), determinados en base a muestreos de tipo exploratorio o por información de la actividad productiva o industrial desarrollada y que revisten mayores riesgos para la salud de la población. Para este reglamento se considerará como polimetales el Arsénico, Cadmio, Cromo, Mercurio y Plomo.

  4. Dosis de Referencia: Dosis diaria estimada por debajo de la cual es improbable que un contaminante no cancerígeno cause efectos adversos a las personas, incluyendo grupos susceptibles como los niños.

  5. Evaluación de Riesgo o Evaluación de Riesgo Ambiental: Procedimiento de análisis de la contaminación potencial presente en un lugar determinado, cuyo objetivo es establecer el riesgo que la misma supone para la salud humana, de acuerdo con las características específicas del caso. El procedimiento considera la caracterización del suelo, aire, agua y alimentos con potencial presencia de contaminantes, la evaluación de la exposición, la evaluación de la toxicidad de los contaminantes de interés, la caracterización del riesgo y un análisis de incertidumbre. Su finalidad es entregar elementos para tomar decisiones sobre la gestión del riesgo y las consecuentes medidas a adoptar.

  6. Exposición Ambiental: Proceso mediante el cual las personas entran en contacto con uno o más contaminantes de interés.

  7. Factor de Potencia Cancerígena: Indica el incremento en la probabilidad de desarrollar un cáncer, a lo largo de una vida, por exposición crónica a una dosis unitaria de un contaminante cancerígeno. La probabilidad de sufrir cáncer se hallará, por tanto, multiplicando la dosis diaria de exposición crónica por el factor de potencia cancerígena.

  8. Ley: Ley Nº 20.590, que establece un Programa de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en la comuna de Arica.

  9. Nivel Natural o Nivel Background: Concentración natural de un elemento químico en un suelo que no ha sido alterado por la actividad humana, localizado en las cercanías del suelo o sitio con presencia de contaminantes.

  10. Perímetro de Intervención: Contorno que delimita la zona de riesgo o zona en situación de riesgo de contaminación por polimetales, en la cual se implementarán acciones para gestionar el riesgo.

  11. Polimetales: Conjunto de elementos químicos, pertenecientes al grupo de los metales y metaloides, identificados en la ciudad de Arica, los que para efectos del presente reglamento corresponden a los contaminantes de interés señalados en la letra c) del presente artículo.

  12. Programa Maestro de Intervención de Zonas con Presencia de Polimetales de Arica: Programa elaborado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en el año 2009, que define las zonas contaminadas con polimetales en la comuna de Arica, las que corresponden a: sector del Puerto de Arica, sector de la Maestranza y sector F. Este programa define la población expuesta a plomo y arsénico, y establece las medidas iniciales de mitigación y remediación de las zonas afectadas por la contaminación.

  13. Remediación: Proceso de recuperación de las condiciones y características naturales del medio ambiente, para reducir el riesgo a la salud humana o medio ambiente a niveles aceptables. La forma y la intensidad de la intervención quedarán establecidas en función del resultado de la evaluación de riesgo realizada en el sitio.

  14. Riesgo Aceptable: Probabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR