Decreto 60 - CREA CONSEJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 439218918

Decreto 60 - CREA CONSEJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 3 de Junio de 2013

CREA CONSEJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Núm. 60.- Santiago, 23 de abril de 2013.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 1º inciso tercero, 24 y 32 Nº 6, de la Constitución Política de la República de Chile; en el decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

  1. - Que, en el mundo y en nuestro país ha ido asentándose paulatina, pero firmemente, un nuevo paradigma denominado desarrollo sostenible.

  2. - Que, alcanzar el desarrollo sostenible requiere conciliar de manera equilibrada el desarrollo económico con el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

  3. - Que, la Organización de Naciones Unidas (ONU), definió el desarrollo sostenible como aquel que "satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

  4. - Que, el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible es tarea de todos, y en este sentido, es fundamental el comportamiento socialmente responsable que pueden asumir las organizaciones de la sociedad.

  5. - Que, la Norma Chilena, ISO 26000, define la Responsabilidad Social como "la responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que sea consistente con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar general de la sociedad; que considere las expectativas de sus partes interesadas; que esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento; y que esté integrada a través de toda la organización y practicada en sus relaciones".

  6. - Que, debe tenerse presente, la normativa internacionalmente reconocida sobre Responsabilidad Social, a saber: Los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT, y los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

  7. - Que, en la Declaración final de Río + 20, "El Futuro que Queremos", hay un reconocimiento explícito de la necesidad de construir puentes de confianza entre el sector empresarial y el conjunto de la sociedad. Su texto expresa que los países apoyan: "los marcos de política y normativos nacionales que permiten a las empresas y la industria promover iniciativas de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la importancia de la responsabilidad social de las empresas".

  8. - Que, alcanzar el pleno desarrollo es una de las metas más importantes y ambiciosas del presente gobierno, para cuya consecución se ha puesto en marcha un plan de crecimiento sostenible.

  9. - Que, dicho plan, considera dentro de sus objetivos, la disminución de la pobreza e indigencia, la reducción de las brechas en la distribución de ingresos, el aumento de los beneficios en favor de la clase media, en suma, buscar un crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR