Decreto 230 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239270798

Decreto 230 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA'

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA"

Núm. 230.- Santiago, 11 de agosto de 2009.- Vistos:

- El artículo 87 del DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.

- El D.S. MOP N° 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.

- El D.S. MOP N° 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

- El Oficio Gab. Pres. Nº 634, de fecha 15 de Mayo de 2008, de Su Excelencia la Presidenta de la República, que aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria", por el sistema de concesiones.

- El Oficio Ord. Nº 423 de fecha 06 de Mayo de 2008, del señor Ministro de Hacienda, que aprueba las Bases de Licitación del proyecto denominado "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- El Oficio Ord. Nº 1522 de fecha 14 de Mayo de 2008, de la señora Ministra de Salud, que aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria".

- El Convenio de Mandato para el Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria, celebrado entre el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Servicio de Salud Metropolitano Central, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y el Ministerio de Obras Públicas, de fecha 22 de Enero de 2007.

- La publicación del llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto denominado "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria", efectuada en el Diario El Mercurio con fecha 19 de Mayo de 2008.

- La publicación del llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto denominado "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria", efectuada en el Diario Oficial con fecha 24 de Mayo de 2008.

- La Resolución DGOP N° 146, de fecha 16 de Mayo de 2008, que aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria".

- Las Resoluciones DGOP N° 366, de fecha 17 de Octubre de 2008, y N° 442, de fecha 16 de Diciembre de 2008, que aprueban, respectivamente, las Circulares Aclaratorias Nº 1 y N°2 de las referidas Bases de Licitación.

- La Resolución DGOP N° 63, de fecha 19 de Marzo de 2009, que aprueba las Circulares Aclaratorias Nº 3 y N° 4 de las referidas Bases de Licitación.

- La Resolución DGOP N° 85, de fecha 17 de Abril de 2009, que aprueba la Circular Aclaratoria Nº 5 de las referidas Bases de Licitación.

- La Resolución DGOP (Exenta) N° 1613, de fecha 09 de Abril de 2009, que acepta la solicitud de inscripción y precalifica en el Registro Especial Internacional de Precalificación para el "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria" al Grupo Licitante "Consorcio San José - Tecnocontrol".

- El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de Ofertas Técnicas de fecha 18 de Mayo de 2009.

- Los Oficios Ord. DGOP Nº 560 y Nº 591, de fechas 29 de Mayo de 2009 y 04 de Junio de 2009, respectivamente, mediante los cuales la Sra. Directora General de Obras Públicas solicitó a los Grupos Licitantes las aclaraciones y rectificaciones que se indicaron; y las cartas de respuesta del Grupo Licitante "Consorcio San José - Tecnocontrol", ingresadas en la Oficina de Partes de la DGOP, con fechas 08 de Junio de 2009 y 10 de Junio de 2009, respectivamente.

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de fecha 11 de Junio de 2009.

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de fecha 12 de Junio de 2009.

- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas de fecha 16 de Junio de 2009.

- El Acta de Adjudicación de la Sra. Directora General de Obras Públicas de fecha 03 de Julio de 2009.

- El Informe del Ministro de Salud de fecha 02 de Julio de 2009, contenido en el Ord. C 47 N° 2014.

- La Resolución Nº 1600 de 2008 de la Contraloría General de la República que fija Normas Sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

Decreto:

  1. - Adjudícase el contrato de concesión para el diseño, construcción, reparación, conservación, mantención, operación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria", conformado por el Hospital de Maipú y el Hospital de La Florida, ubicados en la Región Metropolitana de Santiago, a las empresas "Constructora San José S.A." y "Tecnocontrol S.A.", que conforman el Grupo Licitante denominado "Consorcio San José - Tecnocontrol".

  2. - Declárase que forman parte integrante de este Decreto Supremo de Adjudicación para la concesión de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria" las Bases de Licitación, aprobadas por Resolución DGOP N° 146, de fecha 16 de Mayo de 2008; las Circulares Aclaratorias Nº 1 y Nº 2, aprobadas, respectivamente, por Resoluciones DGOP N° 366 y Nº 442 del año 2008; las Circulares Aclaratorias Nº 3 y Nº 4, aprobadas por Resolución DGOP N° 63 del año 2009; la Circular Aclaratoria Nº 5, aprobada por Resolución DGOP N° 85 del año 2009, y las Ofertas Técnica y Económica, presentadas por el Grupo Licitante denominado "Consorcio San José - Tecnocontrol", en la forma aprobada por el MOP.

  3. - En caso de discrepancia en la interpretación del presente contrato, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación y en sus Circulares Aclaratorias, por sobre lo establecido en la Oferta presentada por el Adjudicatario de la concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. - Forman parte del contrato de concesión las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    a) El Decreto Supremo MOP Nº 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    b) El Decreto Supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    c) El DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.

  5. - Forman parte integrante del contrato de concesión los siguientes documentos individualizados en el artículo 1.3.2 de las Bases de Licitación:

    § Documento N° 1 Llamado a Licitación por

    Concesión.

    § Documento N° 2 Bases Administrativas y sus

    anexos.

    § Documento N° 3 Bases Técnicas y sus anexos.

    § Documento N° 4 Bases Económicas y su anexo.

    § Documento N° 5 Circulares Aclaratorias emitidas

    por el Director General de Obras

    Públicas.

    § Documento Nº 6 Manual de Planes de Manejo

    Ambiental para Obras

    Concesionadas, versión 5.01.

    § Documento Nº 7 Manual de Manejo de Áreas Verdes

    para Proyectos Concesionados,

    versión 2.01.

    § Documento Nº 8 Anteproyecto del Hospital de

    Maipú, en la forma en que fue

    aprobado en la Fase III del

    proceso de Precalificación para

    el Programa de Concesiones de

    Infraestructura Hospitalaria

    correspondiente al Grupo

    Licitante Adjudicatario de la

    Concesión.

    § Documento Nº 9 Anteproyecto del Hospital de La

    Florida, en la forma en que fue

    aprobado en la Fase III del

    proceso de Precalificación para

    el Programa de Concesiones de

    Infraestructura Hospitalaria

    correspondiente al Grupo

    Licitante Adjudicatario de la

    Concesión.

    § Documento Nº 10 Plano del Área de Concesión para

    el Hospital de Maipú.

    § Documento Nº 11 Plano del Área de Concesión para

    el Hospital de La Florida.

    § Documento Nº 12 Resolución de Precalificación y

    los antecedentes presentados por

    el Grupo Licitante Adjudicatario

    en el proceso de

    Precalificación, en la forma en

    que fueron aceptados en la

    referida Resolución.

    § Documento Nº 13 "Documentación Técnica Proyecto

    CRS Transitorio La Florida".

  6. - El inicio del plazo de la concesión se contará a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente Decreto Supremo de Adjudicación, y finaliza 30 (treinta) semestres corridos, contado desde la fecha de Puesta en Servicio Definitiva de la concesión, de acuerdo a lo establecido en los artículos 1.6.4 y 1.6.5 de las Bases de Licitación.

  7. - El Concesionario diseñará, construirá, explotará y conservará las obras que se indican en las Bases de Licitación, para los Hospitales de Maipú y La Florida, de acuerdo a las exigencias y requerimientos establecidos en las Bases de Licitación.

    Las obras mínimas a realizar son las siguientes:

    a) Hospital de Maipú:

    El Concesionario deberá construir un Establecimiento Hospitalario de mediana complejidad, en el que se entregará Atención Hospitalaria (Cerrada) y Atención Ambulatoria (Abierta). El Hospital tendrá como mínimo una capacidad de 375 camas y se ubicará en la Avenida Olimpo, entre Camino a Rinconada y calle Maipú, dentro del área de concesión de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.2 de las Bases de Licitación, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana.

    Las obras mínimas a ejecutar para este Establecimiento Hospitalario son las indicadas en el artículo 2.3 letra a) de las Bases de Licitación.

    b) Hospital de La Florida:

    El Concesionario deberá construir un Establecimiento Hospitalario de mediana complejidad, en el que se entregará Atención Hospitalaria (Cerrada) y Atención Ambulatoria (Abierta). El Hospital tendrá como mínimo una capacidad de 391 camas y se ubicará en Avenida Froilán Roa Nº 6542, dentro del área de concesión de acuerdo a lo establecido en el artículo 2.2 de las Bases de Licitación, en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.

    Las obras mínimas a ejecutar para este Establecimiento Hospitalario son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR