Decreto 206 - ESTABLECE NUEVO PLAN DE DESCONTAMINACION PARA LA ZONA CIRCUNDANTE A LA FUNDICION CHUQUICAMATA DE LA DIVISION CHUQUICAMATA DE CODELCO CHILE - SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 243242374

Decreto 206 - ESTABLECE NUEVO PLAN DE DESCONTAMINACION PARA LA ZONA CIRCUNDANTE A LA FUNDICION CHUQUICAMATA DE LA DIVISION CHUQUICAMATA DE CODELCO CHILE

EmisorSECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE NUEVO PLAN DE DESCONTAMINACION PARA LA ZONA CIRCUNDANTE A LA FUNDICION CHUQUICAMATA DE LA DIVISION CHUQUICAMATA DE CODELCO CHILE

Núm. 206.- Santiago, 21 de noviembre de 2000.- Visto: Lo establecido en la Constitución Política de la República en sus artículos 19 N° 8 y 32 N° 8, lo dispuesto en la ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el decreto supremo N° 94 de 1995, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento que Fija el Procedimiento y Etapas para Establecer Planes de Prevención y de Descontaminación; el acuerdo Nº 105 de 1999, del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente; la resolución exenta N° 1.435 de 29 de noviembre de 1999, de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente; las publicaciones efectuadas durante el procedimiento de elaboración del plan; los estudios científicos y el análisis general del impacto económico y social del plan; el acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, de fecha 15 de junio de 2000; el acuerdo de 8 de junio de 2000, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta que incluye la opinión del respectivo Consejo Consultivo Regional de Antofagasta; el acuerdo N° 160 de 28 de julio de 2000, del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que aprobó el proyecto definitivo de Plan de Descontaminación para la Zona Circundante a la Fundición Chuquicamata de la División Chuquicamata de Codelco Chile; los demás antecedentes que obran en el expediente público respectivo y lo dispuesto en la resolución N° 520 de 1996 de la Contraloría General de la República que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la resolución N° 55 de 1992, de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

Que por decreto supremo N° 185 de 1991 del Ministerio de Minería, publicado en el Diario Oficial de fecha 16 de enero de 1992, se declaró zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado respirable, el área circundante a la Fundición Chuquicamata de la División Chuquicamata de Codelco Chile, ubicada en la Región de Antofagasta.

Que por decreto supremo Nº 132 de 1993, del Ministerio de Minería, y de conformidad al procedimiento establecido en el decreto supremo Nº 185 de 1991 del mismo Ministerio se aprobó el Plan de Descontaminación de la División Chuquicamata de Codelco Chile.

Que por decreto supremo N° 59 de 1998, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se estableció la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10, decreto que modificó el decreto supremo N° 185 de 1991 del Ministerio de Minería.

Que por su parte el Ministerio de Salud, al realizar la evaluación técnica del Plan de Descontaminación de Chuquicamata, de acuerdo a lo solicitado en su oportunidad por el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, ha informado que se cumplió la reducción de emisiones establecida en el plan, pero que persiste el incumplimiento de normas de calidad ambiental. En mérito de lo anterior se ha determinado llevar a cabo una reformulación del plan que permita alcanzar los objetivos de calidad ambiental para los cuales fue diseñado,

D e c r e t o :

Artículo 1º

Establécese el nuevo Plan de Descontaminación para el área circundante a la Fundición Chuquicamata de la División de Chuquicamata de Codelco Chile.

Artículo 2º

Para efectos del presente plan los límites de la zona saturada establecida en el decreto supremo N° 185 de 1991, del Ministerio de Minería, serán los siguientes:

  1. Vértice de hito de referencia de coordenadas Universales Transversales de Mercator (en adelante UTM) Norte 7.538.000 metros y Este 506.000 metros (Punto A);

  2. Desde Punto A, en línea recta hacia el vértice de hito de referencia de coordenadas UTM Norte 7.538.000 metros y Este 513.000 metros (Punto B);

  3. Desde Punto B en línea recta hacia el vértice de hito de referencia de coordenadas UTM Norte 7.531.000 metros y Este 513.000 metros (Punto C), y

  4. Desde Punto C, en línea recta hacia el vértice de hito de referencia de coordenadas UTM Norte 7.531.000 metros y Este 506.000 metros (Punto D).

En dicha zona, en la comuna de Calama, aproximadamente a 230 kilómetros al Noreste de Antofagasta se encuentra la Fundición Chuquicamata de la División Chuquicamata de Codelco Chile.

La Fundición Chuquicamata se emplaza aproximadamente a 2.800 metros sobre el nivel del mar y a 16 kilómetros de la ciudad de Calama, coordenadas UTM Norte 7.533.000 metros y Este 512.000 metros.

Los asentamientos humanos se ubican en la localidad de Chuquicamata a un costado del complejo industrial del mismo nombre, con una población cercana a las 15.000 personas.

Artículo 3º

El Servicio de Salud de Antofagasta aprobó la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de la División Chuquicamata de Codelco Chile, mediante resolución N° 1.273 de 1° de diciembre de 1986, del Director del Servicio de Salud de Antofagasta.

La Red de Monitoreo está compuesta de tres estaciones de medición, que se ubican en el sector Hospital (John Bradford), sector Céntrico (San José, Ex Eana) y sector Oeste (Aukahuasi) de la localidad de Chuquicamata. Además, se instaló una red de monitoreo de calidad de aire en la ciudad de Calama compuesta de dos estaciones de medición, las que se ubican en el sector Sur (Villa Caspana) y sector Norte (Villa Ayquina).

De los resultados de las mediciones efectuadas en la localidad de Chuquicamata con la red de monitoreo aprobada por el Servicio de Salud de Antofagasta, se concluyó que las normas primarias de calidad de aire, en sus niveles anuales y diarios para anhídrido sulfuroso y en sus niveles diarios para material particulado respirable, fueron excedidas en numerosas oportunidades.

Por lo anterior, mediante decreto supremo N° 185 de 1991, del Ministerio de Minería, se declaró zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado respirable al área circundante a la Fundición de Chuquicamata.

Posteriormente, mediante decreto supremo N° 132 de 1993, del Ministerio de Minería, se estableció el plan de descontaminación respectivo.

A la fecha, no obstante el cumplimiento del cronograma de reducción de emisiones por parte de la División Chuquicamata de Codelco Chile, contenido en el decreto supremo N° 132 de 1993, del Ministerio de Minería, aún se exceden las normas primarias de calidad de aire para anhídrido sulfuroso, en sus niveles diario y anual.

Respecto del material particulado respirable (MP10), durante los años 1998 y 1999, la norma diaria de 150 µg/Nm3 no ha sido superada.

Artículo 4º

La principal fuente emisora de anhídrido sulfuroso es la Fundición de Concentrados de Cobre de Chuquicamata (en adelante Fundición de Chuquicamata) perteneciente a la División Chuquicamata de Codelco Chile.

Las principales fuentes emisoras de material particulado son la Fundición de Chuquicamata y la operación de la mina de la División Chuquicamata de Codelco Chile.

- La Fundición de Chuquicamata opera desde el año 1952 y tiene una capacidad de tratamiento de concentrados de cobre (en adelante Cu) de alrededor de 1.750.000 toneladas por año (en adelante ton/año), lo que significa una producción del orden de 530.000 ton/año de cobre nuevo.

El proceso se basa en la fusión de concentrados de cobre provenientes de la mina de la División Chuquicamata de Codelco Chile y otros de diferente procedencia en un horno Flash (en adelante HF) y dos convertidores Teniente (en adelante CT), generándose como producto una fase líquida (metal blanco y eje de alta ley). Posteriormente, el producto pasa a un proceso de conversión que se efectúa en cinco convertidores Pierce Smith (en adelante CPS), para obtener un cobre blister de entre un 95%-97% de pureza. Luego, el cobre blister es sometido a un proceso de refinación en los hornos de ánodos alcanzando una pureza cercana del 99,7%, para posteriormente ser sometido a un proceso de refinación electrolítica y obtener así cátodos con una pureza cercana a 99,98% de cobre.

Los gases del proceso de fusión y conversión son tratados en precipitadores electrostáticos para disminuir sus contenidos de material particulado.

La totalidad de los gases de fusión y parte de los gases de conversión son tratados en plantas de ácido sulfúrico. Los excedentes de gases de conversión son evacuados a la atmósfera previo tratamiento para disminuir su contenido de material particulado.

Por su parte, los gases provenientes de los hornos de limpieza de escoria y hornos de refino se evacuan directamente a la atmósfera sin tratamiento previo.

El principal producto de la Fundición de Chuquicamata es cobre anódico de 99,7 % de pureza.

Mediante un balance de masa es posible estimar los niveles de emisión de anhídrido sulfuroso desde la Fundición de Chuquicamata, independientemente de si esta emisión ocurre vía chimenea o se trata de emisiones fugitivas. En relación a las emisiones de material particulado, aquellas emitidas por chimenea es posible medirlas mediante muestreo isocinético.

Las emisiones de anhídrido sulfuroso durante los años 1998 y 1999 fueron 186.000 y 256.420 ton/año respectivamente, calculadas según la metodología de medición aprobada por el Servicio de Salud de Antofagasta, para el plan de descontaminación establecido mediante decreto supremo N° 132 de 1993, del Ministerio de Minería. Estas emisiones corresponden a 133.400 y 202.400 ton/año, según la aplicación actual de la metodología propuesta en este decreto.

Asimismo, las emisiones de material particulado durante estos años fueron 1.100 y 1.850...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR