Decreto núm. 306, publicado el 04 de Septiembre de 2014. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL 'EDIFICIO ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE LA CALERA' Y LA 'TORNAMESA DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE LA CALERA' Y EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL 'RECINTO FERROVIARIO DE LA CALERA', AMBOS UBICADOS EN LA COMUNA DE LA CALERA, PROVINCIA DE QUILLOTA, REGIÓN DE VALPARAÍSO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 526718302

Decreto núm. 306, publicado el 04 de Septiembre de 2014. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL 'EDIFICIO ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE LA CALERA' Y LA 'TORNAMESA DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE LA CALERA' Y EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL 'RECINTO FERROVIARIO DE LA CALERA', AMBOS UBICADOS EN LA COMUNA DE LA CALERA, PROVINCIA DE QUILLOTA, REGIÓN DE VALPARAÍSO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL "EDIFICIO ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE LA CALERA" Y LA "TORNAMESA DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE LA CALERA" Y EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA O PINTORESCA AL "RECINTO FERROVIARIO DE LA CALERA", AMBOS UBICADOS EN LA COMUNA DE LA CALERA, PROVINCIA DE QUILLOTA, REGIÓN DE VALPARAÍSO

Núm. 306.- Santiago, 22 de julio de 2014.- Considerando:

Que, el Consejo de Monumentos Nacionales, recibió la solicitud del señor Manuel Hernández Abarca, del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, para declarar como monumento nacional en la categoría de monumento histórico al edificio de la Estación de Ferrocarriles y a la Tornamesa de la Estación de Ferrocarriles de La Calera, ubicados ambos, en la comuna de La Calera, Provincia de Quillota, Región de Valparaíso;

Que, los propietarios de los terrenos donde se emplaza el recinto Estación son las empresas EFE y Ferronor. El diseño de la actual estación corresponde a un encargo realizado al Departamento de Arquitectura de EFE en el año 1931 aproximadamente. Actualmente se encuentra en gran parte abandonada, aunque con algunos recintos en uso por medio de un contrato de arrendamiento que hace la Municipalidad de La Calera, responsable de su gestión;

Que, la construcción del primer recinto estación La Calera, se da en el marco de la construcción del ferrocarril Valparaíso - Santiago a mediados del siglo XIX, el que a su vez respondió al propósito modernizador del Estado chileno como herramienta principal de desarrollo para un país en proceso de industrialización. Este primer recinto estación, se insertó en la segunda etapa de ferrocarril Valparaíso - Santiago, es decir, en el tramo Quillota - Santiago, y en un comienzo se destinó al almacenaje y distribución de carga más que a la atención de pasajeros;

Que, el levantamiento del recinto ferroviario, vino a cambiar vertiginosamente no sólo las orientaciones urbanísticas, económicas y sociales de la ciudad y el distrito de La Calera, sino que además se convirtió en una "nueva puerta de la ciudad". Es así como el recinto estación y la plaza que lo antecede, se convirtieron en un espacio de articulación y encuentro social. Posteriormente, la estación La Calera se convirtió en una de las más importantes del país, cuando a fines del siglo XIX se decidió que el punto de partida de la línea hacia el norte se ubicaría en sus amplios terrenos...

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