Decreto 40 - DECLARA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 448160458

Decreto 40 - DECLARA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 9 de Julio de 2013

DECLARA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

Núm. 40.- Santiago, 4 de julio de 2013.– Visto: Estos antecedentes, lo establecido en los artículos 8, 10, 36, 67, 89 y 155, del Código Sanitario; en los artículos , , , 10º, 12º del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; en los artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 19º del decreto Nº 136, de 2004, del Ministerio de Salud; en el artículo 10 de la ley Nº 10.336; lo establecido en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; lo informado por la Subsecretaría de Salud Pública y las facultades que me conceden los artículos 32 y 35 de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

- El aumento de casos de la enfermedad tipo influenza en la Región de Tarapacá, que alcanza una tasa acumulada de 619,9 casos por cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 26, situando la curva en zona de brote epidémico del canal endémico.

- Que lo anterior se debe a que se ha observado un aumento de la circulación viral en dicha región en las últimas semanas, detectándose una poco frecuente coexistencia de dos serotipos de virus influenza, A H1N1 y A H3N2.

- Que la situación descrita ha producido un aumento en las consultas por causas respiratorias en Servicios de Urgencia, así como de las hospitalizaciones por enfermedad respiratoria aguda grave en la Región de Tarapacá.

- Que sumado a lo anterior, se han producido a la fecha 10 muertes por enfermedad tipo influenza en personas con antecedente de enfermedades de base.

- Que, entre los días 10 y 20 de julio, se celebra la Fiesta de la Virgen de La Tirana en dicha localidad.

- Que dicho evento es la mayor fiesta de religiosidad popular del país, congregando alrededor de 250.000 personas todos los años.

- Que deben tomarse todas las medidas necesarias para que la señalada celebración se efectúe con el menor riesgo sanitario posible.

- Que, en ese contexto, resulta indispensable dotar al Ministerio de Salud y algunos de los servicios públicos del sector, de facultades extraordinarias suficientes para que, amparados en las regulaciones que los rigen y en las atribuciones legales que poseen, puedan realizar acciones de salud pública, así como otras complementarias destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva la propagación de la enfermedad descrita en la Región de Tarapacá.

- Que se estima asimismo indispensable obtener de otras instancias y entidades públicas, la colaboración que las autoridades de salud puedan requerir para el cumplimiento de la función de resguardo a la salud pública que la ley y este decreto, especialmente les encomiendan,

Decreto:

Artículo 1º

Declárase alerta sanitaria en la Región de Tarapacá para enfrentar la emergencia que puede producirse en la Fiesta de la Virgen de La Tirana, producto de la aglomeración de personas en dichas fechas.

Artículo 2º

Otórganse a la Subsecretaría de Salud Pública y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá las facultades extraordinarias para disponer, según proceda, todas o algunas de las siguientes medidas:

  1. - Contratación del personal de acuerdo a lo establecido en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR