Resolución núm. 87 AFECTA, publicada el 14 de Febrero de 2014. APRUEBA PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA - GOBIERNO REGIONAL XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA - GOBIERNO REGIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 491914330

Resolución núm. 87 AFECTA, publicada el 14 de Febrero de 2014. APRUEBA PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Publicado enDiario Oficial
EmisorGOBIERNO REGIONAL XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
Rango de LeyResolución

APRUEBA PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Núm. 87 afecta.- Arica, 8 de octubre de 2013.- Visto:

  1. Resolución exenta Nº 23, de fecha 27 de mayo de 2011, del Servicio Evaluación Ambiental XV Región de Arica y Parinacota, que califica ambientalmente el proyecto "Plan Regional de Desarrollo Urbano Región de Arica y Parinacota".

  2. Certificado Nº 122, de fecha 24 de abril de 2012, emitido por el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

  3. Memorándum Nº 211, de fecha 29 de mayo de 2012, del Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional al Departamento Jurídico, ambos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

  4. Oficio Nº 3.677, de fecha 21 de diciembre de 2012, de la Contraloría Regional de Arica y Parinacota al Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

  5. El decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2000, de la Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de Administración del Estado; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, que fijó el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; la ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; el decreto Nº 47, de 2992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija el nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; lo dispuesto en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que establece normas sobre la exención del trámite de toma de razón, y las facultades que invisto como Intendente del Gobierno Regional de Arica y Parinacota,

    Resuelvo:

  6. Apruébese el Plan Regional de Desarrollo Urbano Región de Arica y Parinacota.

  7. En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6, inciso segundo, de la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, se inserta el mencionado Plan Regional de Desarrollo Urbano Región de Arica y Parinacota:

    "PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO - REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

    El Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU) de Arica y Parinacota tiene por objetivo orientar el desarrollo de los centros urbanos, sirviendo como marco de referencia al conjunto de instrumentos de planificación territorial (IPT) de escala intercomunal (PRI - Planes Reguladores Intercomunales) y comunal (PRO - Planes Reguladores Comunales).

    Antecedente del plan es el contexto de oportunidad que otorga la reciente conformación de Arica Parinacota Región, para la gestión pública inmersa en un proceso de fortalecimiento institucional y de clara definición de sus directrices y objetivos estratégicos de desarrollo territorial. A ello se agrega el contexto de actualización y/o reformulación de todos sus instrumentos para la planificación territorial, para los cuales el presente Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU) conforme a su Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) entregue los lineamientos necesarios para su desarrollo. Esta situación de contexto regional plantea el desafío de formular sus planes coherentes en tiempos con las escalas territoriales de planificación, cuyo punto de partida es la región y su contexto nacional e internacional.

    El Plan Regional de Desarrollo Urbano precisa los criterios de actuación urbana territorial según las aptitudes de uso del suelo y de los recursos naturales, la definición de los centros poblados que puedan requerir tratamiento priorizado, la definición de una propuesta de conectividad regional y redes de infraestructura, incorporando las variables críticas de sustentabilidad en la formulación de lineamientos, de manera de asegurar que dichas variables sean explícitamente consideradas en los procesos de planificación de mayor detalle.

    El Plan Regional de Desarrollo Urbano establece, asimismo, los lineamientos para una definición y priorización de formulación de instrumentos de planificación territorial.

    El presente documento contiene los lineamientos de desarrollo urbano regional, los que se exponen a continuación:

    1 LINEAMIENTOS DE DESARROLLO URBANO REGIONAL

    El Plan, mediante un esquema de estructuración del sistema de centros y ejes territoriales, plantea intervenir su configuración regional con fines de promover un mayor desarrollo urbano desde una concepción distinta del sistema de centros poblados, sus vocaciones territoriales y sus conectividades.

    1.1 Estructuración del sistema de centros poblados

    La estructuración del sistema de centros poblados de la región se orienta a partir de una visión integrada de la región y sus territorios, superando la actual visión de "una región - dos territorios", reconociendo las externalidades positivas propias de la posición clave de Arica y Parinacota en la Macro Región Centro Andina y en el Pacífico Sur, en beneficio de su propio desarrollo regional.

    A partir de lo anterior, la estructura del sistema de centros poblados reconoce los Nodos Articuladores de las direccionalidades de flujos de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera en primer orden de importancia, y que se caracterizan por su rasgo fronterizo según localización. En esta perspectiva cobra gran importancia estratégica la consolidación de las relaciones transfronterizas entre los pares urbanos Arica-Tacna, Visviri-Charaña, y Cuya que retroalimentan la circulación de distintas funciones hacia el interior de la región. Complementa la propuesta el Sistema Red de Centros Poblados según relaciones de complementariedad funcional e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR