Decreto 274 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESION PARA LA EJECUCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION DE LA OBRA PUBLICA FISCAL DENOMINADA 'PUENTE BICENTENARIO DE CHILOE' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241728522

Decreto 274 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESION PARA LA EJECUCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION DE LA OBRA PUBLICA FISCAL DENOMINADA 'PUENTE BICENTENARIO DE CHILOE'

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESION PARA LA EJECUCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION DE LA OBRA PUBLICA FISCAL DENOMINADA "PUENTE BICENTENARIO DE CHILOE"

Núm. 274.- Santiago, 27 de abril de 2005.- Vistos:

- El Artículo 87 del DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos;

- El D.S. MOP N° 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas;

- El D.S. MOP N° 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas;

- El Oficio GAB. PRES. Nº 068, de 25 de Enero de 2002, de Su Excelencia el Presidente de la República, que aprueba Proyecto de ejecución de la obra pública fiscal denominada "Puente Bicentenario de Chiloé", mediante el sistema de concesiones;

- El Oficio Ord. Nº 52, del Sr. Ministro de Hacienda, de fecha 24 de Enero de 2002, que aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Puente Bicentenario de Chiloé", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- El llamado a Licitación Pública Internacional para la concesión de la obra pública fiscal "Puente Bicentenario de Chiloé" publicado en el Diario Oficial, con fecha 4 de febrero de 2002.

- El llamado a Licitación Pública Internacional para la concesión de la obra pública fiscal "Puente Bicentenario de Chiloé" publicado en el Diario El Mercurio, con fecha 27 de enero de 2002.

- La Resolución DGOP N° 13, de 30 de Enero de 2002, que aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Puente Bicentenario de Chiloé", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- Las Resoluciones DGOP N° 88, de 02 de Mayo de 2002;

Nº 105, de 24 de Mayo de 2002; Nº 111, de 07 de Junio de 2002; N° 157, de 19 de Agosto de 2002; N° 263, de 20 de Diciembre de 2002; Nº 208, de 25 de Julio de 2003; Nº 277, de 17 de Octubre de 2003; Nº 41, de 23 de Febrero de 2004; Nº 90, de 14 Abril de 2004; Nº 186, de 13 de Agosto de 2004; Nº 218, de 13 de Septiembre de 2004; Nº 324, de 13 de Diciembre de 2004 y Nº 337 de 14 de Diciembre de 2004, que aprueban respectivamente las Circulares Aclaratorias Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13, de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Puente Bicentenario de Chiloé";

- El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas, de fecha 22 de Diciembre de 2004;

- El Oficio DGOP Nº 2529 de fecha 30 de diciembre de 2004, mediante el cual se solicitaron aclaraciones según se indica, y la respuesta del Grupo Licitante de fecha 5 de enero de 2005;

- El Oficio DGOP Nº 35, de fecha 07 de Enero de 2005, mediante el cual se solicitaron aclaraciones y precisiones según se indica, y la respuesta del Grupo Licitante de fecha 11 de Enero de 2005;

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas, de fecha 11 de Enero de 2005;

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas, de fecha 14 de Enero de 2005;

- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas, de fecha 17 de Enero de 2005;

- El Acta de Adjudicación, de fecha 01 de Marzo de 2005,

Decreto:

  1. Adjudícase el contrato de concesión para la

    ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Puente Bicentenario de Chiloé", a las empresas "Hochtief Aktiengesellschaft.", "American Bridge Company", "Empresa Constructora Tecsa S.A", "Besalco S.A.", "Hochtief Construction Chiloé Limitada", "Vinci Construction Grands Projets S.A.S.", "Constructora VINCI Chile Limitada" y "American Bridge Chile Limitada", que conforman el grupo licitante denominado "CONSORCIO PUENTE BICENTENARIO".

  2. Declárase que forman parte integrante del presente

    Decreto Supremo de Adjudicación, las Bases de Licitación para la concesión de la obra pública fiscal denominada "Puente Bicentenario de Chiloé", aprobadas por Resolución DGOP N° 13, de 30 de Enero de 2002; las circulares aclaratorias Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 aprobadas por las Resoluciones DGOP N° 88, de 02 de Mayo de 2002; Nº 105, de 24 de Mayo de 2002; Nº111, de 07 de Junio de 2002; N° 157, de 19 de Agosto de 2002;

    N° 263, de 20 de Diciembre de 2002; Nº 208, de 25 de Julio de 2003; Nº 277, de 17 de Octubre de 2003; Nº41, de 23 de Febrero de 2004; Nº 90, de 14 Abril de 2004; Nº 186, de 13 de Agosto de 2004; Nº 218, de 13 de Septiembre de 2004; Nº 324, de 13 de Diciembre de 2004 y Nº 337 de 14 de Diciembre de 2004, respectivamente, todos los documentos señalados en los artículos 1.4.1 y 1.4.3 de las Bases de Licitación; y las Ofertas Técnica y Económica presentadas por el Grupo Licitante denominado "CONSORCIO PUENTE BICENTENARIO", en la forma aprobada por el MOP.

  3. En caso de discrepancia en la interpretación del

    contrato que se adjudica mediante el presente Decreto Supremo, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación, sus Circulares Aclaratorias y demás documentos integrantes de las Bases de Licitación, por sobre lo establecido en la oferta presentada por el Grupo Licitante Adjudicatario de la concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. Forman parte del contrato de concesión los

    siguientes cuerpos legales:

    1. El Decreto Supremo MOP Nº 900, de 1996, que fija

      el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    2. El Decreto Supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento

      de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    3. El DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto

      refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº206, de 1960, Ley de Caminos.

  5. El plazo de Concesión se contabilizará a partir de

    la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente Decreto Supremo, y finalizará a los cuatrocientos veinticinco (425) meses corridos contados desde el inicio de la Fase de Construcción, establecida en el artículo 1.9.2 de las Bases de Licitación.

  6. El Concesionario construirá, operará y mantendrá

    el "Puente Bicentenario de Chiloé" y sus accesos, dotando de una conexión permanente a la Isla Grande de Chiloé con el Continente, otorgándole plena conectividad a la Ruta 5.

    El Concesionario deberá construir como parte de la Obra Principal, el Puente y sus accesos, los cuales presentan las características generales descritas a continuación:

    1. Puente

      El Puente sobre el Canal de Chacao, X Región, obra principal del proyecto y llave de paso para la conexión fija entre la Isla y el Continente, consiste en una estructura colgante continua de 2.634 m de longitud total, con tramos de accesos de 339 m el lado norte y 140 m el lado sur, y tramos centrales principales de 1.100 m el lado norte y 1.055 m el lado sur.

      La infraestructura del puente está compuesta por tres pilas de gran altura, dos fundadas en el mar mediante pilotes como son las pilas central (en forma de "A" sobre Roca Remolinos) y norte, y una fundada en forma directa sobre una meseta baja de la ribera sur. La infraestructura se completa con dos macizos de anclaje de los cables principales situados sobre las riberas, y cepas tradicionales para el tramo de acceso del lado sur.

      La superestructura del puente está compuesta por un tablero metálico ortótropo que cuelga de dos líneas de cables principales de 580 mm de diámetro. La conexión entre el tablero y los cables corresponde a péndolas metálicas situadas a 20 m de distancia. El tablero presenta un ancho total 21,6 m, que permite dar cabida a dos calzadas de 7 m cada una con una mediana de 2,6 m.

      Las obras del puente se completan con una estructura de pavimento especial para este tipo de obras, defensas metálicas extremas y en mediana, iluminación de la calzada y cables y, en general, todas las obras complementarias que requieren puentes de esta envergadura.

      Por la gran envergadura de las obras involucradas en la construcción del Puente Principal, se definen los Hitos constructivos más importantes:

      * Fundaciones de las Pilas: Estas incluyen las

      fundaciones de la Pila Norte y Pila Central sobre pilotes preexcavados in situ y la fundación de la Pila Sur sobre fundación directa.

      * Pilas y Anclajes: Estas incluyen las patas y

      travesaños de las Pilas Norte Central y Sur, incluidos los macizos de Anclajes de los cables principales situados en las riberas Norte y Sur.

      Además de las cepas correspondientes al tramo de acceso del lado sur.

      * Estructuras de Cable: Estas incluyen los dos

      cables principales que soportan el tablero del Puente en su emplazamiento definitivo.

      * Tablero del Puente: Este incluye el tablero

      metálico ortotrópico completo en su posición definitiva del Puente, que permite dar cabida a dos calzadas de 7 metros.

    2. Accesos al Puente

      Los accesos al puente corresponden a nuevos trazados viales que darán continuidad a la Ruta 5 actual entre el Continente y la Isla de Chiloé Estos accesos se inician en el lado continental sobre la Ruta 5 Sur en el Kilómetro 1.075,260 de ésta y terminan en la Isla de Chiloé en las cercanías del Cruce de la actual Ruta 5 con el Río Butamanga, Kilómetro 1.091,640 aproximadamente. Se dividen en Acceso Norte, el lado continental antes del puente y Acceso Sur, el lado insular después del puente.

      La longitud total del nuevo trazado incluido puente es de aproximadamente 16,4 Kilómetros, que se componen como sigue:

      Acceso Norte: 7.839 m.

      Puente Chacao: 2.634 m.

      Acceso Sur: 5.907 m.

      El camino en proyecto, contempla una velocidad de diseño de 100 km/hr en todo su desarrollo, los cruces con caminos de la red local se proponen desnivelados, enlazándose con la carretera aquellos caminos de mayor relevancia.

      El acceso norte al puente considera 1.500 m en doble calzada y 6.339 m en calzada simple. El acceso sur en tanto, considera 1.500 m. en calzada doble y 4.407...

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