Decreto 225 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'ALTERNATIVAS DE ACCESO IQUIQUE' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 315467234

Decreto 225 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'ALTERNATIVAS DE ACCESO IQUIQUE'

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 3 de Septiembre de 2011

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "ALTERNATIVAS DE ACCESO IQUIQUE"

Núm. 225.- Santiago, 6 de junio de 2011.- Vistos:

- El artículo 87 del DFL MOP Nº 850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206 de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

- El D.S. MOP Nº 900 de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El D.S. MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El Oficio Gab. Pres. Nº 1.723, de fecha 22 de diciembre de 2009, de su Excelencia la Presidenta de la República, mediante el cual aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Alternativas de Acceso a Iquique", a través del Sistema de Concesiones.

- El Oficio Ord. Nº 1.434, de fecha 23 de diciembre de 2009, del Señor Ministro de Hacienda, mediante el cual aprueba las Bases de Licitación y el Prospecto de Inversión del Proyecto "Alternativas de Acceso a Iquique", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto denominado "Alternativas de Acceso a Iquique", efectuada en el Diario El Mercurio con fecha 30 de diciembre de 2009.

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto denominado "Alternativas de Acceso a Iquique", efectuada en el Diario Oficial, con fecha 8 de enero de 2010.

- La resolución DGOP Nº 229 del 1 de diciembre de 2010, que Revoca resoluciones que indica y aprueba Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Alternativas de Acceso a Iquique", a ejecutar por el Sistema de Concesiones, y sus Circulares Aclaratorias Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 5.

- La resolución DGOP Nº 238 del 14 de diciembre de 2010, que aprueba la Circular Aclaratoria Nº 6 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Alternativas de Acceso a Iquique".

- La resolución exenta DGOP Nº 4.509 del 14 de diciembre de 2010, que aprueba la Circular Aclaratoria Nº 7 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Alternativas de Acceso a Iquique".

- El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de la Licitación de fecha 29 de diciembre de 2010.

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de fecha 18 de enero de 2011.

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de fecha 19 de enero de 2011.

- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas de fecha 27 de enero de 2011.

- El Acta de Adjudicación del Director General de Obras Públicas de fecha 21 de febrero de 2011.

- La resolución Nº 1.600 de 30 de octubre de 2008 de la Contraloría General de la República que fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

Decreto:

  1. - Adjudícase el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Alternativas de Acceso a Iquique", al Licitante "Sacyr Concesiones Chile S.A.". Dicha obra pública se ubica en la Región de Tarapacá, emplazando su trazado sobre las Rutas 1 y 16 en las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

  2. - Declárase que forman parte integrante del presente decreto supremo de Adjudicación para la concesión de la obra pública fiscal denominada "Alternativas de Acceso a Iquique", las Bases de Licitación y las Circulares Aclaratorias Nºs 1, 2, 3, 4 y 5, todas aprobadas por resolución DGOP Nº 229 de fecha 1 de diciembre; la Circular Aclaratoria Nº 6 aprobada por resolución DGOP Nº 238 de fecha 14 de diciembre y la Circular Aclaratoria Nº 7 aprobada por resolución DGOP (Exenta) Nº 4.509 de fecha 14 de diciembre, todas del año 2010; y las Ofertas Técnica y Económica, presentadas por el Licitante denominado "Sacyr Concesiones Chile S.A.", en la forma aprobada por el MOP.

  3. - En caso de discrepancia en la interpretación del Contrato de Concesión, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias por sobre lo establecido en la Oferta presentada por el Adjudicatario de la Concesión, salvo en caso que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. - Forman parte del Contrato de Concesión las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    a) El decreto supremo MOP Nº 900 de 1996, que fija el

    texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL

    MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras

    Públicas, y sus modificaciones.

    b) El decreto supremo MOP Nº 956 de 1997, Reglamento

    de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus

    modificaciones.

    c) El DFL MOP Nº 850 de 1997, que fija el texto

    refundido, coordinado y sistematizado de la ley

    Nº15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras

    Públicas y del DFL Nº 206 de 1960, Ley de Caminos y

    sus modificaciones.

    En todo caso, ante cualquier discrepancia en la interpretación de los documentos que conforman las Bases de Licitación y la normativa vigente que sea aplicable al Contrato de Concesión, primará lo dispuesto en dicha normativa.

  5. - Forman parte integrante del Contrato de Concesión los siguientes Documentos singularizados en los artículos 1.4.1 y 1.4.3 de las Bases de Licitación:

    . Documento Nº 1: Llamado a Licitación por Concesión.

    . Documento Nº 2: Bases Administrativas.

    . Documento Nº 3: Bases Técnicas.

    . Documento Nº 4: Bases Económicas.

    . Documento Nº 5: Circulares Aclaratorias emitidas por

    el Director General de Obras

    Públicas.

    . Documento Nº 6: Manual de Planes de Manejo Ambiental

    para Obras Concesionadas, elaborado

    por el Ministerio de Obras Públicas

    (última versión).

    . Documento Nº 7: Manual de Manejo de Áreas Verdes para

    Proyectos Concesionados, elaborado

    por el Ministerio de Obras Públicas

    (última versión).

    . Documento Nº 8: Declaración de Impacto Ambiental del

    Proyecto "Alternativas de Acceso a

    Iquique" y Adenda Nº 1 presentadas al

    S.E.I.A. con fecha 15 de enero de

    2009 y 4 de mayo de 2009

    respectivamente.

    . Documento Nº 9: Resolución exenta Nº 86, COREMA I

    Región de Tarapacá, de fecha 3 de

    julio de 2009 que Califica

    Ambientalmente favorable el proyecto

    "Variante Humberstone de la Concesión

    Alternativas de Acceso a Iquique. I

    Región".

    . Documento Nº 10: Estudio de Impacto Ambiental

    Referencial Alternativas de Acceso a

    Iquique.

    . Estudios Referenciales aceptados totalmente por el Licitante Adjudicatario en su Oferta Técnica denominados:

  6. "Anteproyecto de Ingeniería"

  7. "Plano Referencial de Áreas de Proyecto"

  8. "Plano Referencial de Expropiación"

  9. "Enlace Base Aérea"

  10. "Sector Urbano de Alto Hospicio"

  11. "Trazado Conceptual Ruta 1-Tramo 1"

  12. "Trazado Conceptual Ruta 1-Tramo 2"

  13. "Trazado Conceptual Ruta 1-Tramo 3"

  14. "Trazado Conceptual Ruta 1-Tramo 4"

  15. "Diseño Sistema de Pesaje Ruta 1 y Ruta 16"

    Los antecedentes del Estudio Referencial Nº 1 forman parte de la Concesión en lo que se relaciona a Ruta 1 entre el Dm 374.700 y el Dm 406.100, exceptuando los tramos en que se contemplan los Diseños Conceptuales indicados en los Nºs 4, 6, 7, 8 y 9 .

  16. - El inicio del plazo de la concesión se contará a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente decreto supremo de Adjudicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.7.5 de las Bases de Licitación.

  17. - La concesión, de acuerdo a lo establecido en los artículos 1.7.7, 1.7.7.1 y 1.11.2.1 de las Bases de Licitación, se extinguirá el mes "m" en que se cumpla la siguiente relación:

    Donde el término ITC corresponde al valor de los Ingresos Totales de la Concesión solicitados por el Licitante Adjudicatario en su Oferta Económica por un valor de UF 3.886.000 (tres millones ochocientos ochenta y seis mil Unidades de Fomento), de acuerdo a lo señalado en los artículos 3.1.1 y 3.2.1 de las Bases de Licitación y, VPIm corresponde al Valor Presente de los Ingresos de la Sociedad Concesionaria (expresados en UF), calculados en el mes "m" de concesión, contado desde la fecha de Puesta en Servicio Provisoria Parcial o Total de las Obras señalada en el artículo 1.9.2.7 de las Bases de Licitación (el mes donde se autoriza la Puesta en Servicio Provisoria de las Obras es m=1), y actualizado al mes anterior al de la Puesta en Servicio Provisoria de las Obras.

    El VPIm se calculará mensualmente de acuerdo a la siguiente expresión:

    donde,

    donde,

    IMi : Ingresos mensuales por recaudación de peajes o

    tarifas (expresados en UF), en el mes "i" de

    explotación, sobre la base de la información

    señalada en el artículo 1.8.6.2 letra f) de las

    Bases de Licitación.

    IMGi : Pagos a la Sociedad Concesionaria por concepto de

    Ingresos Mínimos Garantizados (expresados en UF),

    de acuerdo a lo indicado en el artículo 1.12.7.1 de

    las Bases de Licitación, que se hubieren pagado en

    el mes "i" de explotación.

    r : Tasa Fija que, para efectos del presente cálculo,

    corresponde a 0,04 (4,0% real anual).

    0i : Premio por riesgo que, para efectos del presente

    cálculo, corresponde a 0,05 (5% real anual).

    02 : Premio por riesgo que, para efectos del presente

    cálculo, corresponde a 0,02 (2% real anual).

    CSi : Pagos de la Sociedad Concesionaria, en el mes "l"

    de la etapa de construcción, (expresados en UF a la

    fecha de facturación) a las empresas de Servicios

    por concepto de Cambios de Servicios durante la

    construcción y que corresponda incorporar al valor

    del VPI de acuerdo a lo establecido en el artículo

    1.8.19 de las Bases de Licitación.

    D : Mes en el cual se aprueba la Puesta en Servicio

    Provisoria de la Totalidad de las Obras señalada en

    el artículo 1.9.2.7 de las Bases de Licitación,

    contado desde el inicio de la concesión.

    Con todo, si transcurridos 384...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR