Decreto 81 - APRUEBA PROPUESTA DE MODERNIZACION DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y DISPONE MEDIDAS PARA SU IMPLEMENTACION - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 243627750

Decreto 81 - APRUEBA PROPUESTA DE MODERNIZACION DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y DISPONE MEDIDAS PARA SU IMPLEMENTACION

EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyDecreto

APRUEBA PROPUESTA DE MODERNIZACION DEL SERVICIO MILITAR

OBLIGATORIO Y DISPONE MEDIDAS PARA SU IMPLEMENTACION

Núm. 81.- Santiago, 5 de septiembre de 2000.- Visto:

  1. Lo preceptuado en la Constitución Política de la República de Chile en los artículos 22, 24 y 32 Nº 19 y 60 Nº 13;

  2. Lo dispuesto en el decreto ley Nº 2.306, que dicta normas sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas, y su Reglamento Complementario;

  3. Lo dispuesto en el artículo 9 del decreto con fuerza de ley (R) Nº 181, de 1960;

  4. La resolución 55, de 1992, de la Contraloría General de la República;

  5. Lo dispuesto en la Directiva MDN (EMDN. DPS.) (R) Nº 3190/2244, de 18 de abril de 2000, para la Ejecución del Foro Nacional sobre el Servicio Militar;

  6. Lo propuesto por el Ministro de Defensa Nacional en el Oficio MDN. GAB. (R) Nº 1705/776, del 1 de septiembre; y

    Considerando:

  7. Que la Defensa de Chile es una tarea nacional, esto es, una responsabilidad de todos los chilenos y no sólo de las instituciones dedicadas a ese fin específico.

  8. Que es deber del Estado satisfacer la necesidad de las Fuerzas Armadas de contar con el personal necesario para cumplir con las misiones que les asigna la Política de Defensa Nacional.

  9. Que durante los cien años de vigencia del Servicio Militar Obligatorio, a partir de la promulgación de la ley Nº 1.362 de Reclutas y Reemplazos del Ejército y la Armada, del 5 de septiembre de 1900, la sociedad chilena ha experimentado frecuentes y significativos cambios, a los que el Servicio Militar Obligatorio periódicamente ha debido adaptarse.

  10. Que encontrándose el país al inicio de un siglo que plantea grandes desafíos es necesario hacer renovados esfuerzos de modernización del Servicio Militar a fin de adecuarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y culturales, así como a las necesidades de la defensa de Chile.

  11. Que en función de lo anterior, el Supremo Gobierno dispuso una modernización sustantiva del Servicio Militar Obligatorio bajo los supuestos de realismo, coherencia y gradualidad.

  12. Que para cumplir el propósito señalado, el Ministerio de Defensa Nacional organizó un Foro Nacional sobre el Servicio Militar Obligatorio, cuyos objetivos fueron:

    1. Presentar los fundamentos del Servicio Militar, sus bases legales, jurídicas y valóricas, y las necesidades de la defensa nacional que lo sustentan.

    2. Presentar las visiones y los efectos que el Servicio Militar Obligatorio tiene en los diferentes sectores de la sociedad, especialmente en la juventud.

    3. Enunciar posibles alternativas para permitir una modernización gradual del Servicio Militar, definiendo los recursos necesarios para su implementación.

  13. Que dicho Foro contó con la participación de todas aquellas organizaciones nacionales, públicas y sociales, relevantes para el tema, las cuales expusieron y debatieron respecto de los objetivos planteados durante once jornadas de trabajo realizadas entre el 22 de mayo y el 31 de julio del año en curso.

  14. Que, como resultado del Foro, se obtuvo un importante conjunto de antecedentes, opiniones y propuestas, el que, después de un exhaustivo trabajo de análisis y sistematización realizado por el Comité Ejecutivo Permanente del Foro, permitió la elaboración de una propuesta de modernización del Servicio Militar obligatorio.

  15. Que la propuesta elaborada constituye una profunda innovación respecto del modelo vigente, toda vez que privilegia significativamente la voluntariedad y reafirma los principios de objetividad e igualdad de los ciudadanos en el cumplimiento de este servicio a la Nación, a través de un sistema de selección impersonal y transparente.

  16. Que la adopción de esta modernización del Servicio Militar requerirá de una serie de medidas que afectarán normas legales y reglamentarias, como asimismo estructuras de organización de las Instituciones de la Defensa Nacional, así como la asignación de mayores recursos e incentivos, que comprometen la voluntad y acción del Gobierno.

    D e c r e t o:

  17. Apruébase la ''Propuesta de Modernización del Servicio Militar Obligatorio'', contenida en el documento anexo y que se considera parte integrante de este decreto.

  18. Propóngase, por parte del Ministro de Defensa Nacional y en un plazo de 90 días, un Plan de Acción para los diferentes ministerios, organismos del Estado e Instituciones de la Defensa Nacional a los que corresponda participar en la modernización del Servicio Militar. Dicho Plan contemplará, entre otros, los siguientes aspectos:

    1. La normativa necesaria que corresponda estudiar, modificar y proponer para la puesta en vigencia de la modernización del Servicio Militar, teniendo en especial consideración lo preceptuado en el artículo 22 inciso tercero de la Constitución Política de la República.

    2. El programa de actividades para ejecutar las medidas de modernización a que dé lugar dicha normativa, con el propósito de lograr la plena implementación de éstas al Servicio Militar Obligatorio, según el concepto de gradualidad de los cambios.

    3. La determinación de los recursos necesarios, y una propuesta para su correspondiente asignación.

    4. El modo de incrementar gradualmente, durante el período 2001 al 2005, la asignación mensual, los beneficios e incentivos que reciben los jóvenes que realizan el Servicio Militar, así como de ampliar paulatinamente su cobertura.

  19. Oriéntase dicho Plan de Acción conforme a los siguientes plazos tentativos:

    1. Año 2001:

      Fase de diseño de detalle de los distintos aspectos a modernizar y de las medidas necesarias para su implementación, así como los correspondientes ejercicios de comprobación y simulación.

    2. Año 2002 a 2004:

      Implementación de nuevas medidas y redacción de Mensaje Presidencial sobre el proyecto de ley que será propuesto al Congreso Nacional.

    3. Año 2005:

      Probable época de vigencia de las modernizaciones al Servicio Militar.

  20. Establézcase, por parte del Ministerio de Defensa Nacional, una relación de trabajo y coordinación con los organismos públicos a los que corresponda participar en la elaboración del Plan de Acción, los que prestarán la colaboración necesaria bajo la coordinación del Ministro de Defensa Nacional.

    Anótese, tómese razón, regístrese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en los Boletines Oficiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros e Investigaciones.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Mario Fernández Baeza, Ministro de Defensa Nacional.

    Lo que se transcribe para su conocimiento.- Gabriel Gaspar Tapia, Subsecretario de Guerra.

    PROPUESTA PARA UNA MODERNIZACION DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN CHILE

    1. Consideraciones generales

    1. EL MODELO VIGENTE DE SERVICIO MILITAR EN CHILE

  21. El actual Servicio Militar es una institución que se remonta a la ley 1.362 de Reclutas y Reemplazos del Ejército y la Armada, del 5 de septiembre de 1900, en concordancia con nuestra tradición histórico-cultural y las necesidades de la defensa de la nación. Durante sus 100 años de vigencia, el Servicio Militar ha sido imprescindible para el país, ya que ha permitido contar con las fuerzas en presencia y reservas instruidas que exige la protección de nuestro país.

  22. A la fecha, el Servicio Militar constituye una modalidad de servicio a la Nación y, en conformidad a la norma constitucional, sus términos y formas están determinados en el decreto ley 2.306, que dicta Normas sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas, y por el cual se establece que el deber militar, en su expresión de Servicio Militar Obligatorio, sólo podrá cumplirse en el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea.

  23. El Servicio Militar vigente corresponde a un modelo obligatorio y selectivo de conscripción, porque conjuga dos elementos básicos: primero, la obligatoriedad que se impone por ley a todos los jóvenes varones de inscribirse en los registros militares el año en que cumplen los 18 años y, eventualmente, cumplirlo según los términos del decreto ley citado precedentemente; y, segundo, la selección que se hace a partir de una base de selección universal.

  24. Desde el año de la promulgación de la ley de Reclutas y Reemplazos, la sociedad chilena ha sufrido significativos cambios, a los que el Servicio Militar Obligatorio periódicamente ha debido adaptarse. Las modificaciones introducidas a la ley original muestran dicho esfuerzo de adaptación.

  25. No obstante, el Servicio Militar Obligatorio satisfizo el objetivo para el cual fue concebido; esto es, permitirle al país disfrutar de un siglo continuo de paz. Asimismo, ha posibilitado otros logros sustantivos para la sociedad. Gracias a él, se ha producido un importante incremento en la calidad de vida de muchos jóvenes de diverso origen. Por otra parte, su impacto educacional ha entregado cada año al país una cantidad de jóvenes con nuevas destrezas y renovados valores.

    1. NECESIDADES DE MODERNIZACION

  26. Pese a tales logros, el Servicio Militar ha sido objeto de debate público por largo tiempo. Precisamente por ello, a partir de 1994, comenzó a ser readecuado para darle un carácter compensatorio, sin afectar sus fundamentos militares.

  27. El actual gobierno ha querido profundizar ese proceso. De aquí que el Ministro de Defensa Nacional resolviera, en marzo del año en curso, y de acuerdo con el mandato de S.E. el Presidente de la República, proceder a una modernización sustantiva del Servicio Militar Obligatorio bajo los supuestos de realismo, coherencia y gradualidad.

  28. Para dar cumplimiento a lo anterior, el Ministro de Defensa Nacional dispuso la realización de un Foro Nacional sobre el Servicio Militar Obligatorio al que pudieran concurrir todas aquellas organizaciones de nuestra sociedad que, de alguna manera, tuvieran relación con el tema.

  29. Los objetivos establecidos por el Ministro de Defensa Nacional para el Foro Nacional sobre el SMO fueron los siguientes:

    1. Presentar los fundamentos del Servicio Militar Obligatorio, sus bases legales y valóricas, y las necesidades de la Defensa Nacional que lo sustentan.

    2. Presentar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR