Resolución núm. 566 EXENTA, publicada el 22 de Octubre de 2014. APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DAN 11 08 'SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO' - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 540148274

Resolución núm. 566 EXENTA, publicada el 22 de Octubre de 2014. APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DAN 11 08 'SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DAN 11 08 "SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO"

Núm. 566 exenta.- Santiago, 11 de septiembre de 2013.- Vistos:

  1. Ley Nº 16.752, Orgánica de la DGAC.

  2. Ley Nº 18.916, Código Aeronáutico.

  3. DAR 11 "Reglamento de los Servicios de Tránsito Aéreo".

  4. DAN 11 04 "Prevención de incursiones en pista".

  5. Doc. OACI 9859 AN/460 "Manual de gestión de la seguridad operacional".

  6. Doc. OACI 9734 AN/959 "Manual de vigilancia de la seguridad operacional".

  7. Programa Nacional de la Seguridad Operacional (PNSO).

  8. Lo solicitado por el D.P. en Of. (O) Nº 04/B/4/502 del 31.May.2013.

  9. DROF Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos.

  10. DROF Departamento Planificación.

  11. PRO ADM 02 "Estructura Normativa de la DGAC".

    Considerando: La necesidad de modificar el Anexo "A", "Matriz de Riesgo" de la DAN 11 08 "Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional para los Servicios de Tránsito Aéreo", de acuerdo a lo indicado por el Consejo Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) y la Matriz Estratégica de Riesgo Institucional.

    Resuelvo:

    Apruébase la Segunda Edición de la DAN 11 08 "Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional para los Servicios de Tránsito Aéreo".

    Anótese y comuníquese.- Jaime Alarcón Pérez, General de Aviación, Director General.

    NORMA AERONÁUTICA DAN 11 08 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL PARA LOS SERVICIOS DE TRANSITO AÉREO Resolución Nº 566-E, de fecha11 de septiembre de 2013.

    1. Propósito: Establecer las normas del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional para los Servicios de Tránsito Aéreo.

    2. Antecedentes:

  12. Ley Nº 18.916, Código Aeronáutico.

  13. Ley Nº 16.752 Orgánica de la DGAC.

  14. DAR 11 "Reglamento de Servicios de Tránsito Aéreo".

  15. Guía Técnica Nº 53 del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, Marzo 2011.

  16. Doc OACI 9859 AN/460 "Manual de gestión de la seguridad operacional".

  17. Doc OACI 9734 AN/959 "Manual de vigilancia de la seguridad operacional".

  18. Programa Nacional de Seguridad Operacional (PNSO).

  19. DROF Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos.

  20. DROF Departamento Planificación.

  21. PRO ADM 02 "Estructura Normativa de la DGAC'".

    1. Materia: El Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) a través del Objetivo Gubernamental de Auditoría Nº 3 para los años 2011 a 2014, estableció la implementación de un Proceso de Gestión de Riesgos que considera la elaboración de un levantamiento de procesos, identificando y describiendo los objetivos, riesgos y controles y, en especial, la formulación de las medidas de tratamiento de los riesgos. La Guía Técnica Nº 53 del CAIGG, en el anexo Nº 5 establece las tablas de valuación para riesgos, controles y exposición, y en el anexo Nº 11, se presenta un ejemplo de Matriz de Riesgos, los cuales deben ser aplicados en la DGAC. Conforme a lo anterior, la presente Norma Aeronáutica establece los lineamientos generales para dar cumplimiento al Programa Nacional de Seguridad Operacional (PNSO) por parte de los servicios de tránsito aéreo.

CAPÍTULO 1 DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS

1.1 Definiciones

Análisis del Faltante Es un análisis comparativo y documentado, entre las medidas, métodos, procedimientos y procesos de seguridad operacional existentes y vigentes dentro de los Servicios de Tránsito Aéreo, y los requisitos de SMS requeridos en esta norma; lo cual permite interrelacionar los programas, procedimientos y procesos de seguridad operacional actuales y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) que debe implantarse. Base de Datos Es toda la información que ha sido agrupada de modo organizado. Biblioteca de Seguridad Operacional Infraestructura adecuada, que concentra y conserva organizadamente la documentación e información que proviene de fuentes abiertas y que dicen relación con la seguridad operacional, tales como: informes de los Estados sobre accidentes e incidentes, estudios de seguridad operacional, libros y revistas de seguridad operacional, actas de conferencias y simposios, videos de instrucción de seguridad operacional, registros, formularios, actas de comité, entre otros. Proporciona parte de la materia prima para el análisis de tendencias de la seguridad operacional. Gestión del Riesgo Identificación, análisis y eliminación (o mitigación a un nivel aceptable o tolerable) de los peligros, y los consiguientes riesgos, que amenazan la viabilidad de una organización. Indicadores de Seguridad Operacional En materia de seguridad operacional son evidencias objetivas que al ser representadas determinan si se ha logrado el nivel aceptable de seguridad operacional establecido. Deben ser sencillos y vincularse a los componentes principales del SMS del aeropuerto/aeródromo. Índice de Evaluación del Riesgo Operacional Es la consecuencia del análisis de la probabilidad de ocurrencia de un riesgo y la severidad con que este se podría presentar y se expresa en términos alfanuméricos, para determinar el grado de tolerabilidad de dicho riesgo. Manual de Aeródromo Es el documento que reúne todas las capacidades, procedimientos y restricciones técnicas y operativas de un aeródromo. Manual de Gestión de la Seguridad Operacional Instrumento para comunicar las políticas, procesos y procedimientos de seguridad operacional, a todo aeropuerto/aeródromo. Documenta todos los aspectos del SMS, incluyendo la política de seguridad, objetivos, procedimientos y responsabilidades individuales en materia de seguridad operacional. Metas De Seguridad Operacional Son los objetivos de mediano y largo plazo, establecidos en términos numéricos y que se relacionan con el nivel aceptable de la seguridad operacional. Mitigación Medidas que eliminan el peligro potencial o que permiten reducir la probabilidad del riesgo. Nivel Aceptable de Seguridad Operacional Es la expresión de las metas de seguridad operacional establecidas, constituye un punto de referencia con el cual se puede medir el desempeño en materia de seguridad operacional. Este nivel se expresa mediante los indicadores de seguridad y metas de seguridad operacional. Peligro Condición, objeto o actividad que potencialmente puede causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de material, o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada. Probabilidad del Riesgo La posibilidad que un evento o condición insegura pueda ocurrir. Programa de Seguridad Operacional del Estado Conjunto integrado de reglamentos, normas, procedimientos y actividades orientadas a mejorar la seguridad operacional en el sistema aeronáutico nacional. Proveedores de Servicios Aeronáuticos Son quienes proveen servicios aeronáuticos dentro del Sistema Aeronáutico Nacional los operadores aéreos, organizaciones de mantenimiento aeronáutico, organizaciones responsables del diseño y/o la fabricación de aeronaves, centros de instrucción aeronáutica, servicios de tránsito aéreo, aeródromos y servicios de ayuda a la navegación (Subdepartamento de Inspección en Vuelo). Existen dos tipos de proveedores: los proveedores de servicio externo a la DGAC, constituidos por explotadores aéreos, las organizaciones de mantenimiento aeronáutico y los centros de instrucción aeronáutica nacional. Los proveedores de servicio internos vinculados a la DGAC son los operadores de servicios de tránsito aéreo, los operadores aeroportuarios y el Subdepartamento de Inspección en Vuelo. Región No Tolerable El riesgo es inaceptable a cualquier nivel. Región Tolerable El riesgo es aceptable basado en la mitigación. Se requiere un análisis costo/beneficio. Región Aceptable El riesgo es aceptable tal como existe. Respuesta de Emergencia Descripción de los pasos a seguir en caso de una emergencia, en la cual se definen responsabilidades en la ejecución del procedimiento y tareas a llevar acabo. Riesgo La evaluación de las consecuencias de un peligro, expresado en términos de probabilidad y severidad, tomando como referencia la peor condición previsible. Seguridad Operacional Es el estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños los bienes se reducen y se mantienen en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos. Severidad del Riesgo Las posibles consecuencias de un evento o condición insegura, tomando como referencia desde la peor condición previsible (catastrófica) hasta la más insignificante. Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Es un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios. Tolerabilidad del Riesgo Es el criterio relacionado con la probabilidad y severidad del riesgo que la empresa aérea está dispuesta a aceptar o rechazar, con o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR