Resolución núm. 567 EXENTA, publicada el 22 de Octubre de 2014. APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DAN 14 04 'SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS' - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 540080470

Resolución núm. 567 EXENTA, publicada el 22 de Octubre de 2014. APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DAN 14 04 'SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DAN 14 04 "SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS"

Núm. 567 exenta.- Santiago, 11 de septiembre de 2013.- Vistos:

  1. Ley Nº 16.752, Orgánica de la DGAC.

  2. Ley Nº 18.916, Código Aeronáutico.

  3. DAR 11 "Reglamento de los Servicios de Tránsito Aéreo".

  4. DAN 11 04 "Prevención de incursiones en pista".

  5. Doc. OACI 9859 AN/460 "Manual de gestión de la seguridad operacional".

  6. Doc. OACI 9734 AN/959 "Manual de vigilancia de la seguridad operacional".

  7. Programa Nacional de la Seguridad Operacional (PNSO).

  8. Lo solicitado por el D.P. en Of. (O) Nº 04/B/4/502 del 31.May.2013.

  9. Lo propuesto por el Subdepartamento Normativa Aeronáutica en Of. (O) Nº 04/C/147 del 03.Jul.2013.

  10. Lo informado por el Subdepartamento Control de Gestión en Of. (O) Nº 04/B/4/0765 del 08.Ago.2013.

  11. DROF Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos.

  12. DROF Departamento Planificación.

  13. PRO ADM 02 "Estructura Normativa de la DGAC".

    Considerando: La necesidad de modificar el Anexo "A", "Matriz de Riesgo" de la DAN 14 04 "Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de Aeropuertos y Aeródromos", de acuerdo a lo indicado por el Consejo Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) y la Matriz Estratégica de Riesgo Institucional.

    Resuelvo:

    Apruébase la Segunda Edición de la DAN 14 04 "Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de Aeropuertos y Aeródromos".

    Anótese y comuníquese.- Jaime Alarcón Pérez, General de Aviación, Director General.

    NORMA AERONÁUTICA DAN 14 04 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS Resolución Nº 567-E, de fecha 11 de septiembre de 2013.

    1. Propósito: Establecer las normas del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional para un aeropuerto/aeródromo de uso público y administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

    2. Antecedentes:

  14. Ley Nº 18.916, Código Aeronáutico.

  15. Ley Nº 16.752, Orgánica de la DGAC.

  16. DAR 14 "Reglamento de Aeródromos".

  17. Guía Técnica Nº 53 del Consejo Auditoría Interna General de Gobierno, marzo 2011.

  18. Doc OACI 9734-AN/959 "Manual de vigilancia de la seguridad operacional".

  19. Doc OACI 9774-AN/969 "Manual de certificación de aeródromos".

  20. Doc OACI 9859-AN/460 "Manual de gestión de la seguridad operacional".

  21. Programa Nacional de Seguridad Operacional (PNSO).

  22. DROF Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos.

  23. DROF Departamento Planificación.

  24. PRO ADM 02 "Estructura normativa de la DGAC".

    1. Materia: El Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) a través del Objetivo Gubernamental de Auditoría Nº 3 para los años 2011 a 2014, estableció la implementación de un Proceso de Gestión de Riesgos que considera la elaboración de un levantamiento de procesos, identificando y describiendo los objetivos, riesgos y controles y, en especial, la formulación de las medidas de tratamiento de los riesgos. La Guía Técnica Nº 53 del CAIGG, en el anexo Nº 5 establece las tablas de valuación para riesgos, controles y exposición, y en el anexo Nº 11, se presenta un ejemplo de Matriz de Riesgos, los cuales deben ser aplicados en la DGAC. Conforme a lo anterior, la presente Norma Aeronáutica establece los lineamientos generales para dar cumplimiento al Programa Nacional de Seguridad Operacional (PNSO) por parte de los proveedores de servicios aeroportuarios.

CAPÍTULO 1 DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS.

1.1 Definiciones Análisis del Faltante. Es un análisis comparativo y documentado, entre las medidas, métodos, procedimientos de seguridad operacional existentes y vigentes dentro del Aeropuerto o Aeródromo, y los requisitos de SMS requeridos en esta norma, lo cual permite interrelacionar los programas, y procedimientos de seguridad operacional actuales y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) que debe implantarse. Autoridad Aeroportuaria La autoridad designada por el Director General de Aeronáutica Civil, responsable de la administración del aeródromo. Base de Datos Es toda la información que ha sido agrupada de modo organizado. Biblioteca de Seguridad Operacional Infraestructura adecuada, que concentra y conserva organizadamente la documentación e información que proviene de fuentes abiertas y que dicen relación con la seguridad operacional, tales como: informes de los Estados sobre accidentes e incidentes, estudios de seguridad operacional, libros y revistas de seguridad operacional, actas de conferencias y simposios, videos de instrucción de seguridad operacional, registros, formularios, actas de comité, entre otros. Proporciona parte de la materia prima para el análisis de tendencias de la seguridad operacional. Gestión del Riesgo Proceso consistente en la administración, identificación, análisis y eliminación, y/o mitigación de riesgos a un nivel aceptable, de aquellos peligros que amenazan las capacidades de un aeropuerto o aeródromo. Indicadores de Seguridad Operacional En materia de seguridad operacional son evidencias objetivas que al ser representadas determinan si se ha logrado el nivel aceptable de seguridad operacional establecido. Deben ser sencillos y vincularse a los componentes principales del SMS del aeropuerto/aeródromo. Índice de Evaluación del Riesgo Operacional. Es la consecuencia del análisis de la probabilidad de ocurrencia de un riesgo y la severidad con que este se podría presentar y se expresa en términos numéricos, para determinar el grado de tolerabilidad de dicho riesgo. Manual de Aeródromo: Es el documento que reúne todas las capacidades, procedimientos y restricciones técnicas y operativas de un aeródromo. Manual de Gestión de la Seguridad Operacional Instrumento para comunicar las políticas, procesos y procedimientos de seguridad operacional, a todo aeropuerto/aeródromo. Documenta todos los aspectos del SMS, incluyendo la política de seguridad, objetivos, procedimientos y responsabilidades individuales en materia de seguridad operacional. Metas de Seguridad Operacional Son los objetivos de mediano y largo plazo, establecidos en términos numéricos y que se relacionan con el nivel aceptable de la seguridad operacional. Mitigación Medidas que permiten reducir la probabilidad del riesgo. Nivel Aceptable de Seguridad Operacional Es la expresión de las metas de seguridad operacional establecidas, constituye un punto de referencia con el cual se puede medir el desempeño en materia de seguridad operacional. Este nivel se expresa mediante los indicadores de seguridad y metas de seguridad operacional. Peligro Condición, objeto o actividad que potencialmente puede causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de material, o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada. Probabilidad del Riesgo La posibilidad que un evento o condición insegura pueda ocurrir. Programa de Seguridad Operacional del Estado Conjunto integrado de reglamentos, normas, procedimientos y actividades orientadas a mejorar la seguridad operacional en el sistema aeronáutico nacional. Proveedores de Servicios Aeronáuticos Son quienes proveen servicios aeronáuticos dentro del Sistema Aeronáutico Nacional, los operadores aéreos, organizaciones de mantenimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR