Decreto núm. 947, publicado el 16 de Abril de 2014. SEÑALA ZONA AFECTADA POR CATÁSTROFE DERIVADA DE INCENDIO Y DISPONE MEDIDAS INDICA - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 505495430

Decreto núm. 947, publicado el 16 de Abril de 2014. SEÑALA ZONA AFECTADA POR CATÁSTROFE DERIVADA DE INCENDIO Y DISPONE MEDIDAS INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rango de LeyDecreto

SEÑALA ZONA AFECTADA POR CATÁSTROFE DERIVADA DE INCENDIO Y DISPONE MEDIDAS QUE INDICA

Núm. 947.- Santiago, 14 de abril de 2014.- Visto: Lo establecido en el artículo 32 Nº 6 de la Constitución Política de la República; en el decreto supremo Nº 104 de 1977 del Ministerio del Interior que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la ley Nº 16.282 sobre disposiciones permanentes para casos de sismo o catástrofe; en el decreto supremo Nº 156 de 2002 del Ministerio del Interior que aprobó el Plan Nacional de Protección Civil; en la ley Nº 20.713 de Presupuesto del Sector Público para el año 2014 y, en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando

Que con fecha 12 de abril se ha producido un incendio forestal en la comuna de Valparaíso, en Camino La Pólvora a la altura del vertedero el Molle que, al momento de dictación del presente decreto, se mantiene parcialmente controlado. El referido incendio ha afectado viviendas y ha obligado a la evacuación de personas con la finalidad de proteger su integridad.

Que dicha catástrofe ha destruido al menos 820 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptus, afectando también seriamente otras zonas residenciales, lo que ha implicado la pérdida de al menos 2.000 viviendas. Adicionalmente, existe peligro de propagación a otras áreas, en las cuales existen, asimismo, extensas zonas residenciales.

Que, además, el incendio ha provocado, hasta el momento de la dictación del presente acto, la muerte de 12 personas y un total no inferior a 8.000 damnificados.

Que lo anterior ha obligado a declarar alerta roja por parte de la ONEMI en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y a decretar, en el día de ayer, estado de catástrofe por calamidad pública para la comuna de Valparaíso.

Que la referida situación generará, durante los trabajos de control del siniestro, así como en la posterior recuperación de la zona y las personas afectadas, en sus bienes y en su integridad, la necesidad de que los organismos públicos respondan rápida y eficientemente por medio de planes, programas y acciones, lo que implica necesariamente la expedita disposición de recursos materiales y humanos.

Que teniendo en cuenta lo anteriormente señalado

Decreto:

Artículo primero

Señálase a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar como zonas afectadas por catástrofe derivada del incendio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR