Resolución núm. 22, publicada el 23 de Junio de 2014. OTORGA A SOCIEDAD HIDROELÉCTRICA RÍO CHILLÁN SpA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO CHILLÁN - MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 516055818

Resolución núm. 22, publicada el 23 de Junio de 2014. OTORGA A SOCIEDAD HIDROELÉCTRICA RÍO CHILLÁN SpA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO CHILLÁN

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyResolución

OTORGA A SOCIEDAD HIDROELÉCTRICA RÍO CHILLÁN SpA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA PROYECTO HIDROELÉCTRICO RÍO CHILLÁN

Núm. 22.- Santiago, 24 de abril de 2014.- Vistos: El DFL Nº 4/20.018, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos; el reglamento aprobado por decreto Nº 327, de 1997, del Ministerio de Minería; lo dispuesto en la Ley Nº 18.410, Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. - Que la empresa Sociedad Hidroeléctrica Río Chillan SpA, mediante presentación ingreso SEC Nº 16919, de fecha 01.10.2013, solicitó una concesión eléctrica provisional para la realización de estudios en la VIII Región del Biobío, provincia de Ñuble, comunas de Pinto y Coihueco con la finalidad de evaluar el desarrollo del proyecto de central hidroeléctrica de pasada que se indica a continuación:

  2. - Que mediante correo electrónico de fecha 08.10.2013, esta Superintendencia comunicó errores y omisiones en los antecedentes presentados por la empresa, a fin de obtener por parte de ésta su corrección, los que fueron rectificados y complementados a través de presentación de fecha 15.10.2013, ingreso SEC Nº 17.833, subsanando los defectos contenidos en su solicitud inicial.

    Con fecha 14.10.2013 se publicó la ley Nº 20.701, que modificó la Ley General de Servicios Eléctricos, incorporando diversos cambios en relación a la tramitación de solicitudes de concesión provisional.

    Atendido que este Organismo Fiscalizador a la fecha de la entrada en vigencia de la ley Nº 20.701 aún no dictaba el acto administrativo resolviendo sobre la admisibilidad de la solicitud de concesión provisional, se envió a la empresa solicitante el Oficio Ordinario Nº 9.489, con el fin de adecuar la solicitud a los requerimientos determinados por la nueva ley, los que fueron ingresados mediante presentación de fecha 11.12.2013, ingreso SEC Nº 21.773, en que la empresa Sociedad Hidroeléctrica Río Chillan SpA rectificó y complementó la solicitud de concesión, adecuando su contenido a los requisitos establecidos por la ley Nº 20.701.

  3. - Que el objetivo de la concesión eléctrica solicitada es para realizar estudios necesarios para la preparación del proyecto definitivo de las obras de la central hidráulica de pasada denominada "Proyecto Hidroeléctrico Río Chillán".

    La potencia instalada de la central "Proyecto Hidroeléctrico Río Chillan" será de 5,3 MW, con una generación media anual estimada en 28 GWh.

  4. - Que los trabajos que se realizarán con motivo de la solicitud de concesión provisional son:

    1. Estudios Ingeniería:

      Comprende todos los estudios necesarios que permitan caracterizar el sector del proyecto y desarrollar una ingeniería con parámetros acordes al lugar. Considera la inspección visual, levantamiento topográfico, levantamientos geológicos y geotécnicos, realización de calicatas, sondajes y estudios hidrológicos en caso de necesitarse, entre otros. Para efectuar estos trabajos se requerirá acceder a los terrenos de interés con personal, provisiones y equipos.

      A continuación se detalla cada trabajo:

      . Trabajos de topografía: Considerando la escasa precisión de la información disponible sobre el lugar de emplazamiento del proyecto, es fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR