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Resolución núm. 563 EXENTA, publicada el 16 de Junio de 2014. CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO DE III NIVEL JERÁRQUICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO DE III NIVEL JERÁRQUICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS

Núm. 563 exenta.- Santiago, 5 de junio de 2014.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 57 y siguientes de la ley Nº 19.496, que establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores; la ley Nº 20.713, de Presupuestos del Sector Público para el año 2014; el DFL Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; el DS Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; el DFL Nº 8-18.834, de 1990; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que fija requisitos para el desempeño de cargos de planta del Personal del Servicio Nacional del Consumidor, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - Que por resolución exenta Nº 881, de fecha 9 de agosto de 2013, este Servicio llamó a concurso para proveer un (1) cargo de Jefe de Departamento, grado 5 EUS, correspondiente al III Nivel Jerárquico de la Planta Directivos de este Servicio.

  2. - Que el aludido concurso se declaró desierto por resolución exenta Nº 1.098, de fecha 3 de octubre de 2013, por falta de postulantes idóneos.

  3. - La necesidad de proveer un cargo de Jefe de Departamento, grado 5 de la EUS de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante.

  4. - Las facultades que la ley confiere a este Director Nacional.

    Resuelvo:

  5. Llámase a concurso público para proveer un cargo de Jefe de Departamento grado 5º de la EUS del Servicio Nacional del Consumidor, correspondiente al III Nivel Jerárquico, Planta Directiva.

  6. Apruébanse las Bases Administrativas por las cuales se evaluarán los antecedentes de los postulantes del referido concurso, y que se transcriben a continuación:

    BASES ADMINISTRATIVAS DEL LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 5º SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR

    El Servicio Nacional del Consumidor requiere proveer un cargo de Jefe de Departamento grado 5º EUS, para desempeñar funciones en la Dirección Regional Metropolitana.

    El concurso público para proveer este cargo directivo de Tercer Nivel Jerárquico se ajusta a la normativa establecida en el DFL Nº 29/05, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y en el decreto Nº 69/04 del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo.

    1. IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE

    2. PERFIL DEL CARGO

      Identificación del Cargo

      Jefe de Departamento grado 5º EUS, con desempeño en la Dirección Regional Metropolitana.

      Objetivo del Cargo

      Liderar la Dirección Regional Metropolitana, encargándose de informar, educar y proteger los derechos de los consumidores, dentro del respectivo territorio, vigilando que éstos se respeten, a través de la promoción de una cultura de consumo responsable y participativa entre los actores relevantes del mercado, con el fin de contribuir a su desarrollo y transparencia, dando cumplimiento a las metas institucionales, de acuerdo a las políticas y lineamientos estratégicos institucionales, procesos administrativos y legales.

      Funciones del Cargo

      Dentro del ámbito de la Región Metropolitana:

      1. Desarrollar, implementar y ejecutar planes operativos que, en función de los lineamientos y políticas del Servicio, permitan avanzar en el logro de los objetivos programados.

      2. Incorporar en la gestión las variables de calidad y eficiencia, teniendo como meta el mejoramiento continuo de los procesos y las prestaciones de servicios, en función de las demandas y necesidades de los habitantes de la región y del personal de la institución, la dirección central y las autoridades regionales.

      3. Gestionar e implementar acciones proactivas que resguarden el cumplimiento de la Ley del Consumidor.

      4. Implementar la política de educación y promoción del respeto de los derechos y deberes de los consumidores.

      5. Favorecer el desarrollo local de asociaciones de consumidores o de organizaciones del mundo civil que promuevan la protección de los consumidores.

      6. Dirigir y gestionar a su equipo de trabajo, procurando fortalecer las relaciones, instancias de coordinación y comunicación eficiente entre sus miembros, para dar cumplimiento a las metas propuestas para la Dirección.

      7. Asegurar la protección de los derechos de los consumidores conforme a la normativa legal y procedimientos definidos por el Servicio.

      8. Promover la protección judicial de los derechos de los consumidores a nivel regional conforme a la normativa legal y a los criterios definidos por el Servicio.

      9. Representar al Servicio en el territorio de su jurisdicción en las distintas funciones institucionales y de la delegación de funciones respectivas.

      Competencias del Cargo

  7. Visión Estratégica

    Capacidad para detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas, culturales, de política pública y políticas del entorno local y global, específicamente aquellas relativas a los derechos de los consumidores, e incorporarlas de manera coherente a la estrategia institucional.

  8. Capacidad Gerencial

    Contar con formación, capacidad y experiencia en cargos de dirección, gerencia o jefaturas que le permitan dirigir y gestionar una organización de complejidad y envergadura equivalente a la Dirección Regional Metropolitana cargo.

  9. Habilidades Emocionales

    Habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, persuasión, manejo de crisis y trabajo bajo presión, compatibles con la complejidad de la Dirección Regional a su cargo.

  10. Habilidades de Relación con el Entorno

    Ser capaz de relacionarse y coordinarse efectiva y proactivamente con el entorno institucional público y privado de la Dirección Regional a su cargo.

  11. Conocimientos Técnicos

    Contar con formación o experiencia en materia de gestión de recursos humanos, físicos o financieros, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. Además, poseer conocimientos y/o experiencia en materias relativas a protección de consumidores y Gestión de la Calidad (Norma ISO, Modelo de Gestión de Excelencia).

  12. Habilidades Comunicacionales

    Poseer habilidad compatible con los requerimientos del cargo, para manejarse y expresarse fluidamente en diferentes escenarios, internos y externos, representando a la institución y transmitiendo adecuadamente las políticas públicas que se le ha encomendado gestionar.

    Ponderación de las Competencias

    Todas poseen la misma ponderación.

    Deseables (No excluyentes).

    ...

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