Decreto núm. 140, publicado el 28 de Marzo de 2014. ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'AEROPUERTO EL TEPUAL DE PUERTO MONTT, X REGIÓN DE LOS LAGOS' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 501153742

Decreto núm. 140, publicado el 28 de Marzo de 2014. ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'AEROPUERTO EL TEPUAL DE PUERTO MONTT, X REGIÓN DE LOS LAGOS'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "AEROPUERTO EL TEPUAL DE PUERTO MONTT, X REGIÓN DE LOS LAGOS"

Núm. 140.- Santiago, 11 de febrero de 2014.- Vistos:

- El artículo 87º del DFL MOP Nº 850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

- El DS MOP Nº 900 de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas y sus modificaciones.

- El DS MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El oficio GAB, PRES Nº 1025 de fecha 29 de julio de 2013, de su Excelencia el Presidente de la República, mediante el cual aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt, X Región de Los Lagos" a través del Sistema de Concesiones.

- El oficio ord. Nº 04/A/1030/4208 de fecha 5 de julio de 2013, del Sr. Director General de Aeronáutica Civil, mediante el cual aprueba las Bases de Licitación para la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt, X Región de Los Lagos" a través del Sistema de Concesiones.

- El oficio ord. Nº 1623 de fecha 15 de julio de 2013, del señor Ministro de Hacienda, mediante el cual aprueba las Bases de Licitación y el prospecto de inversión de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- El Convenio de Mandato entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Obras Públicas, suscrito con fecha 13 de agosto de 2013 y aprobado mediante resolución DGAC (exenta) Nº 535 de fecha 30 de agosto de 2013.

- La publicación del Llamado a Precalificación para inscribirse en el Registro Especial Internacional para participar en las licitaciones de los proyectos correspondientes al "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria", del cual forma parte el proyecto "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", efectuada en el diario El Mercurio con fecha 7 de enero de 2007.

- La publicación del Llamado a Precalificación para inscribirse en el Registro Especial Internacional para participar en las licitaciones de los proyectos correspondientes al "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria", del cual forma parte el proyecto "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", efectuada en el Diario Oficial con fecha 9 de enero de 2007.

- La resolución DGOP (exenta) Nº 1.794 de fecha 6 de mayo de 2011, que acepta Solicitud de Inscripción y precalifica en el Registro Especial Internacional para el "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria" al interesado "Icafal Inversiones S.A.".

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto de Concesión "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", efectuada en el Diario Oficial con fecha 30 de agosto de 2013.

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto de Concesión "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", efectuada en el diario El Mercurio con fecha 30 de agosto de 2013.

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto de Concesión "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", efectuada en el diario El Llanquihue de Puerto Montt con fecha 30 de agosto de 2013.

- La resolución DGOP Nº 125 de fecha 14 de agosto de 2013, que aprueba Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- La resolución DGOP Nº 170 de fecha 22 de octubre de 2013, que aprueba Circular Aclaratoria Nº 1 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- La resolución DGOP Nº 185 de fecha 19 de noviembre de 2013, que aprueba Circular Aclaratoria Nº 2 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- La resolución DGOP (exenta) Nº 4.689 de fecha 20 de noviembre de 2013, que aprueba Circular Aclaratoria Nº 3 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- Las resoluciones DGOP (exentas) Nº 4.926 y Nº 4.927, ambas de fecha 4 de diciembre de 2013, en las cuales se designan respectivamente, las comisiones de Evaluación de Ofertas Técnicas y de Ofertas Económicas y las comisiones de Recepción de Ofertas y Apertura de Ofertas Técnicas y de Apertura de Ofertas Económicas.

- El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de fecha 5 de diciembre de 2013.

- El oficio ord. Nº 1625 de fecha 18 de diciembre de 2013, mediante el cual la Sra. Directora General de Obras Públicas solicitó a los Licitantes y Grupo Licitante las aclaraciones que se indicaron, y la Carta de Respuesta del Licitante "Icafal Inversiones S.A.", ingresada en la Oficina de Partes ubicada en calle Merced Nº 753, entrepiso, con fecha 23 de diciembre de 2013.

- El Acta de Evaluación de Ofertas Técnicas de fecha 23 de diciembre de 2013.

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de fecha 27 de diciembre de 2013.

- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas de fecha 30 de diciembre de 2013.

- El Informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de fecha 6 de enero de 2014 contenido en el oficio Of.D.P.Ord. Nº 04/A/2/007/0075.

- El Acta de Adjudicación de la Sra. Directora General de Obras Públicas de fecha 15 de enero de 2014.

- La resolución Nº1600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Decreto:

  1. - Adjudícase el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", ubicada a 16 km. al Oeste de la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, al Licitante "Icafal Inversiones S.A.".

  2. - Declárase que forman parte integrante del presente decreto supremo de Adjudicación de la Concesión de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, X Región de Los Lagos", las Bases de Licitación aprobadas por resolución DGOP Nº 125 de fecha 14 de agosto; la circular aclaratoria Nº 1 aprobada por resolución DGOP Nº 170 de fecha 22 de octubre; la circular aclaratoria Nº 2 aprobada por resolución DGOP Nº 185 de fecha 19 de noviembre; y la circular aclaratoria Nº 3 aprobada por resolución DGOP (exenta) Nº 4.689 de fecha 20 de noviembre, todas del año 2013; y las Ofertas Técnica y Económica presentadas por el Licitante Adjudicatario "Icafal Inversiones S.A.", en la forma aprobada por el Ministerio de Obras Públicas.

  3. - En caso de discrepancia en la interpretación del Contrato de Concesión, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación y en el Anteproyecto Referencial "Márgenes de Pista del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt" entregado por el Ministerio de Obras Públicas, señalado en el artículo 1.4.4 de las Bases de Licitación, por sobre lo establecido en la Oferta presentada por el Adjudicatario de la Concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. - Forman parte del Contrato de Concesión, las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    a) El DS MOP Nº 900 de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

    b) El DS MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

    c) El DFL MOP Nº 850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206 de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

    d) La ley Nº 16.752 de 1968, Orgánica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y sus modificaciones así como sus normas complementarias.

    El Concesionario deberá cumplir con todas las leyes, decretos y reglamentos de la República de Chile vigentes a la fecha del perfeccionamiento del Contrato de Concesión, que se relacionan con él y con todos aquellos que se dicten durante su vigencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.7.7.1 de las Bases de Licitación.

    En todo caso, ante cualquier discrepancia en la interpretación de los documentos que conforman las Bases de Licitación y la normativa vigente que sea aplicable al Contrato de Concesión, primará lo dispuesto en dicha normativa, según lo dispuesto en el artículo 1.2.1 de las Bases de Licitación.

  5. - Forman parte integrante del Contrato de Concesión los siguientes documentos individualizados en los artículos 1.4.2 y 1.4.4 de las Bases de Licitación:

    - Doc. Nº 1: Llamado a Licitación por Concesión.

    - Doc. Nº 2: Bases Administrativas.

    - Doc. Nº 3: Bases Técnicas.

    - Doc. Nº 4: Bases Económicas.

    - Doc. Nº 5: Circulares Aclaratorias emitidas por el Director

    General de Obras Públicas.

    - Doc. Nº 6: Manual de Planes de Manejo Ambiental para Obras

    Concesionadas, elaborado por el Ministerio de Obras

    Públicas (versión vigente).

    - Doc. Nº 7: Manual de Manejo de Áreas Verdes para Proyectos

    Concesionados, elaborado por el Ministerio de Obras

    Públicas (versión vigente).

    - Doc. Nº 8: Aspectos Mínimos a Considerar en la Elaboración del

    Reglamento de Servicio de la Obra y Manual de

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR