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Decreto núm. 4128, publicado el 19 de Mayo de 2014. PROMULGA MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR COMUNAL 'SECTOR CUENCA LIMONARES'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR
Rango de LeyDecreto

PROMULGA MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR COMUNAL "SECTOR CUENCA LIMONARES"

Viña del Mar, 8 de mayo de 2014.- Esta Alcaldía decretó hoy lo que sigue:

Núm. 4.128.- Vistos: Estos antecedentes; los decretos alcaldicios Nº 10.949/2002, 5.085/2013, 6.706/2013 y 767/2014; el oficio ordinario Nº 1.968/2013 del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso; el Acuerdo del Concejo Municipal adoptado en Sesión Ordinaria de 16 de enero de 2014; el oficio ordinario Nº 15/2014 de la señora Presidenta del Concejo Municipal; el memorando Nº 9/2014 de Jefe de Oficina de Partes; el Certificado del Secretario Municipal (S) de fecha 29 de enero de 2014; las Actas de Primera y Segunda Audiencia Pública del Arquitecto Encargado del Proyecto de fechas 22 de octubre y 29 de noviembre de 2013; el Acuerdo del Concejo Municipal adoptado en Sesión Ordinaria de 3 de octubre de 2013; el oficio ordinario Nº 316/2013 de la Presidenta del Concejo Municipal; la copia del Resumen del Proyecto Modificación al Plan Regulador Comunal "Sector Cuenca Limonares"; las cartas del Director del Departamento de Asesoría Urbana de folios 084 a 132; las Actas de la Secretario Municipal de fecha 28 de octubre y 20 de diciembre de 2013; la carta del Gerente de Planificación y Estudios de Esval S.A. de fecha 24 de octubre de 2013; la Memoria Explicativa Modificación PRC de Viña del Mar Sector Cuenca Limonares; el certificado de la Secretario Municipal de 18 de marzo de 2014; la copia Nº 1 del expediente corregido conforme a oficio Nº 769/2014 Seremi Minvu Región de Valparaíso, Modificación al PRC de Viña del Mar "Sector Cuenca Limonares"; el oficio ordinario Nº 769/2014 del Secretario Regional Ministerial (S) de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso; el oficio ordinario Nº 183/2014 de la señora Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar; el oficio ordinario Nº 1.120/2014 del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso; el memorando Nº 72/2014 del Director del Departamento de Asesoría Urbana; la providencia del Administrador Municipal de 28 de abril de 2014; el ingreso Secretaría abogado Nº 976/2014; lo dispuesto en el DFL 458/1975 Minvu y en el Art. 2.1.11 del DS Nº 47/1992, Minvu y los Arts. 56, 63 y 65 de la ley Nº 18.695,

Decreto:

  1. Promúlgase la Modificación al Plan Regulador Comunal de Viña del Mar D.A. Nº 10.949/2002, "Sector Cuenca Limonares", el que consta de Planos del Departamento de Asesoría Urbana Nos M.P.R.C.S.C.L./01, Anexo 2, Anexo 3, de septiembre de 2013, y P.C.A. Nº 4/M.P.R.C.S.C.L.E.PRVM.02/01 de marzo de 2014, contenidos en expediente del presente decreto y en Memoria Explicativa y Ordenanza, las que se transcriben a continuación:

ÍNDICE

  1. Memoria Explicativa Modificación al PRC de Viña del Mar "Sector Cuenca Limonares"

1 INTRODUCCIÓN

1.1 Marco normativo

1.2 Contexto Urbano

2 DIAGNÓSTICO

2.1 Sistema Multifuncional

2.2 Vigencia del PRC

2.3 Continuidad de Estudios del PRC

2.4 Concepto Urbanístico

2.5 Características Detonantes

2.6 Conclusión

3 ANTECEDENTES

4 OBJETIVOS PLANTEADOS

4.1 Ámbito de la Planificación Urbana

4.2 Dimensión Ambiental

4.3 Dimensión Social

4.4 Dimensión Económica

5 ESTUDIO URBANÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL

5.1 Consideraciones Generales

5.2 Metodología Aplicada

5.3 Definición de Criterios

5.4 Análisis Urbanístico

5.4.1 Diagnóstico de la Zonificación

5.4.2 Modificación al PRC "Laderas de Miraflores Bajo"

5.4.3 Descripción General de los Barrios

5.4.4 Asentamientos Informales

5.4.5 Patrimonio Natural

5.4.6 Riesgos Ambientales

5.4.7 Contexto Metropolitano y Atributos Urbanos

5.4.8 Vialidad y Accesibilidad

6 PROPUESTA NORMATIVA

6.1 Descripción General

6.2 Definición de Zonas Urbanas

7 ANEXOS

Anexo 1

Pertenencia de Ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

Anexo 2

Catastro Destino y actividades - Barrio Limonares

Anexo 3

Plano Loteos y Poblaciones, Sector Cuenca Limonares

Anexo 4

Diagnóstico Ambiental

Anexo 5

Evaluación de la Capacidad Vial

  1. Ordenanza Local

  2. Memoria Explicativa Modificación al PRC de Viña del Mar

"Sector Cuenca Limonares"

1 INTRODUCCIÓN

1.1 Marco Normativo

La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, en concordancia con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a través del Departamento de Asesoría Urbana, ha elaborado el estudio denominado Modificación al Plan Regulador Comunal "Sector Laderas de Limonares".

En este contexto, se ha considerado definir los alcances y el ámbito de acción dentro del cual se desarrolla la presente Modificación, en virtud de los cambios normativos que afectan a los instrumentos de planificación territorial, en especial en lo referente a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). En efecto, a partir de las modificaciones a la ley 19.300, introducidas por la ley 20.417, se establece la incorporación de consideraciones ambientales del desarrollo sustentable a los instrumentos de planificación, así como a las modificaciones sustanciales a dichos instrumentos.

Además, las modificaciones sustanciales al Plan se definen según lo expresado en el punto 5.6 de la DDU 247, indicando que se entenderán como tales, cuando se incremente la densidad, el coeficiente de constructibilidad y/o la altura sobre los parámetros definidos en el Art. 2.1.13 de la OGUC; se incorporen o modifique en zonas del Plan territorios destinados a infraestructura y/o actividades productivas; se permita el destino de viviendas en las zonas previamente mencionadas.

En el sentido de lo anterior, el presente proyecto normativo no busca aumentar los parámetros mencionados; por el contrario, se orienta a la disminución de las condiciones de edificación y usos de suelo en un sector de la Zona V7, al establecer Zonas urbanas de menores índices y restricción de determinados usos. Por otra parte, el Plan no actúa sobre territorios destinados a la infraestructura y/o actividades productivas. De tal forma, esta Modificación no constituye una modificación sustancial y, por ende, no se encuentra afecta al procedimiento diseñado para tales casos. No obstante, se considera de mayor relevancia la incorporación de las variables ambientales y una visión de tipo sistémica en la elaboración de una propuesta de desarrollo sustentable, en concordancia con los lineamientos actuales planteados por las modificaciones a la ley de bases del medio ambiente. El análisis detallado del tema se presenta en el Anexo 1 "Pertinencia de Ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental Estratégica".

1.2 Contexto Urbano

En conformidad a diversas dinámicas de desarrollo que afectan a la ciudad y sus barrios, la aparición de nuevas centralidades, el aumento de las demandas por instalación de equipamiento y el uso cada vez más intensivo del suelo urbano, entre otras, conducen a la necesidad de revisar la normativa y zonificación establecida por el PRC vigente, en sectores específicos, en los cuales se concentra la presión de estos fenómenos y se pone en riesgo el equilibrio urbano de barrios o sectores consolidados.

En forma parecida a los fundamentos que dieron origen a la Modificación "Laderas de Miraflores Bajo", efectuada en el año 2008, la situación del barrio Limonares tiene diversas similitudes en cuanto a la problemática urbana que se configura. Al mismo tiempo, este sistema de cuencas y laderas donde se emplazan las áreas pobladas de Limonares se encuentra rodeado de otros sectores poblacionales que comparten las mismas condiciones morfológicas y ambientales.

De tal forma, se trata de una de las áreas de cuencas naturales más extensa de la ciudad, donde diversos barrios participan para configurar esta extensión de suelos, que se integran con un paisaje común y una diversidad de barrios, desde el Estero Marga-Marga, hasta sectores altos de Miraflores y Villa Dulce.

Esta conformación natural sobre la cual se ha venido desarrollando el tejido urbano, por una parte se traduce en condiciones de gran fragilidad ambiental y social, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de plantear un modelo de ciudad más adecuado a las características únicas que identifican a nuestra ciudad, como son los elementos morfológicos y paisajísticos, estableciendo una mayor integración espacial, para beneficio de la cohesión de los barrios y de la calidad de vida de las personas.

En efecto, las fuertes pendientes que dan lugar a esta cuenca, con escurrimiento permanente de aguas, ofrecen también condiciones de fragilidad para todo el entorno, como es el riesgo por efecto de inundación, erosión y remoción en masa, sumado al comportamiento sísmico de estos terrenos.

Se plantea el desafío de equilibrar el desarrollo de los sectores o barrios de la ciudad, reconociendo las tendencias y dinámicas socio-económicas, a la vez que se mantiene el cuidado y preservación de los valores que son significativos para la ciudad y forman parte de la identidad local. El estudio detallado de los elementos naturales y las áreas urbanizadas permitirá reconocer en mejor forma los atributos que deben ser cautelados, así como las situaciones que requieren ser modificadas o mejoradas.

El sector Limonares, al igual que las poblaciones de Villa Dulce y sectores colindantes de Miraflores, corresponde a sectores de mediana antigüedad, bien asentados y con un buen nivel de urbanización; sin embargo, hoy día es necesaria la revisión de las condiciones urbanísticas que establece el PRC, con el objetivo de orientar el desarrollo futuro de los barrios hacia un modelo de mayor sustentabilidad y habitabilidad en áreas que se encuentran fuertemente afectadas a la posibilidad de riesgos ambientales y requieren de tipologías de asentamiento e integración diferentes, para una mayor consolidación del capital ambiental, socio-cultural y económico de los barrios y sus habitantes.

2 DIAGNÓSTICO

En conformidad a los estudios ya realizados para la...

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