Decreto 683 - REGLAMENTA PROGRAMA ESPECIAL DE NIVELACION EDUCACION BASICA Y MEDIA PARA ADULTOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 243356330

Decreto 683 - REGLAMENTA PROGRAMA ESPECIAL DE NIVELACION EDUCACION BASICA Y MEDIA PARA ADULTOS

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

REGLAMENTA PROGRAMA ESPECIAL DE NIVELACION EDUCACION BASICA Y MEDIA PARA ADULTOS

Núm. 683.- Santiago, 23 de noviembre de 2000.- Considerando:

Que, el Ministerio de Educación preocupado por los déficit que presentan los trabajadores en educación básica, aprobó por los decretos supremos de Educación números 716, de 1996, y 133, de 1999, un Plan y un Programa Especial de Educación Básica, a partir del año 1996 y hasta el 2000, destinado a dar respuesta a las demandas educativas de los trabajadores;

Que, el desarrollo paulatino de este programa ha permitido validar una modalidad formal no regular de educación la que puede adecuarse a la diversidad sectorial de las actividades productivas y otorgarle a los adultos una educación básica y media completa, posibilitando su acceso a procesos de capacitación que les permita enfrentar la incorporación de nueva tecnología en sus fuentes de trabajo y en los distintos ámbitos de la vida cotidiana;

Que, los resultados obtenidos demuestran que esta modalidad educativa funcional y flexible tiene un alto sentido social, por cuanto en su desarrollo ha atendido a los trabajadores y jefas de hogar en sus empresas, sindicatos y organismos que agrupan a la comunidad;

Que, es necesario dictar un nuevo reglamento que dé continuidad al Programa y amplíe esta modalidad a educación media; y,

Visto: Lo establecido en los artículos 32 N° 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; leyes Nº 18.956; 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza; y N° 19.651 de Presupuesto para el Sector Público año 2001; decretos supremos de Educación N°s.

2.039 y 9.555, ambos de 1980 y 182 de 1992; y resolución N° 520, de 1996 y sus modificaciones, de la Contraloría General de la República, dicto el presente,

D e c r e t o:

TITULO I DISPOSICION PRELIMINAR Artículo 1
Artículo 1°

Apruébase un Programa Especial de Nivelación Básica y Media para Adultos, sin escolaridad o con escolaridad básica y media incompleta, para desarrollarse, a contar del 2000, cuyo propósito será que las personas que participen en él, adquieran, desarrollen y reorienten sus competencias personales, sociales y culturales, a fin de facilitarles su inserción y participación eficiente y responsable en los procesos de cambio, en el marco de los valores que sustentan a la sociedad chilena.

El Programa Especial de Nivelación Básica y Media para Adultos, se ejecutará, a través de la aplicación de un plan y programa especial formal no regular de estudios, por entidades públicas o privadas que acrediten, a lo menos 3 años de experiencia en programas educativos, de capacitación y/o formación profesional destinados, preferentemente a adultos, inscritas en un Registro Regional de Entidades Ejecutoras.

TITULO II DEL PLAN Y DE LOS PROGRAMAS FORMALES NO REGULARES DE ESTUDIO Artículos 2 a 5
Artículo 2°

El plan de estudio formal no regular del Programa Especial de Nivelación Básica y Media para Adultos, deberá contemplar, las siguientes áreas:

AREA

Educación Básica Educación Media

Comunicación y Lenguaje Lengua Castellana y

Cálculo y Representación Comunicación

del Espacio

Ciencias Integradas Inglés

Matemática

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Filosofía Psicología

Artículo 3°

El proceso educativo para cada área del plan señalado en el artículo anterior incluirá actividades presenciales y de autoaprendizaje, las que podrán adquirir la forma de tutorías, talleres, trabajos de investigación y otros similares.

La duración del proceso estará determinada por el tiempo que requiere cada alumno participante para el logro de los objetivos.

Artículo 4°

Para cada una de las tres áreas que contempla el plan de estudio de Educación Básica que se aprueba por el presente decreto, se formulan objetivos generales. En cada área se definen cuatro niveles de aprendizaje, estableciéndose los objetivos y contenidos que el alumno deberá lograr en cada uno de ellos. Para efectos de evaluación y seguimiento, cada nivel de aprendizaje constituirá un módulo, según lo describe el siguiente cuadro:

Areas Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4

Comunicación y MOD: CL1 MOD: CL2 MOD: CL3 MOD: CL4

Lenguaje BAS BAS BAS BAS

Cálculo y MOD: CR1 MOD: CR2 MOD: CR3 MOD: CR4

Representación BAS BAS BAS BAS

del Espacio

Ciencias MOD: CI1 MOD: CI2 MOD: CI3 MOD: CI4

Integradas BAS BAS BAS BAS

Para cada una de las seis áreas que contempla el plan de estudios de Educación Media que se aprueba por el presente decreto, se formulan objetivos generales. En cada área se definen dos ciclos de aprendizaje, estableciéndose los objetivos y contenidos que el alumno deberá lograr en cada uno de ellos. Para efectos de evaluación y seguimiento, cada ciclo de aprendizaje constituirá un módulo, según lo describe el siguiente cuadro.

Areas Primer Ciclo Segundo Ciclo

Lengua Castellana y MOD: LCC 1 MED MOD: LCC 2 MED

Comunicación

Inglés MOD: IN 1 MED MOD: IN 2 MED

Matemática MOD: M 1 MED MOD: M 2 MED

Ciencias Sociales MOD: CS 1 MED MOD: CS 2 MED

Ciencias Naturales MOD: CN 1 MED MOD: CN 2 MED

Filosofía y Psicología MOD: FP 2 MED

Artículo 5°

Los objetivos y contenidos, para las áreas contempladas en los planes de estudio que se aprueban por el presente decreto, serán los siguientes:

  1. EDUCACION BASICA

    Area de Comunicación y Lenguaje

    Objetivos generales:

    Se espera que alumnos y alumnas desarrollen la capacidad de:

    Expresarse oralmente en diferentes situaciones, ampliando sus recursos expresivos y enriqueciendo su vocabulario.

    Interactuar en grupo, enriqueciéndose con el intercambio de experiencias y conocimientos. Adoptar una postura activa frente al lenguaje escrito, la que puede traducirse en:

    la interrogación del texto acerca de su significado; la ampliación y profundización de los temas; su continuación a través de otras narraciones, poemas, composiciones.

    Generar nuevas estrategias de comprensión de lectura, basadas en su experiencia personal, motivación y conocimiento de la lengua oral.

    Interesarse por la lectura y escritura como fuentes de información, aprendizaje y entretención.

    Buscar información escrita en temas específicos, usando para ello el conocimiento de la lengua y la reflexión metalingüística.

    Expresarse por escrito en forma eficiente y adecuada a diferentes situaciones comunicativas, interesándose por la corrección ortográfica y gramatical.

    Nivel 1 (MOD: CL1 BAS)

    Objetivos:

    Se espera que alumnos y alumnas desarrollen la capacidad de:

    Valorar su experiencia, como fuente de aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades.

    Comunicarse oralmente, ampliando sus recursos lingüísticos.

    Conocer la estructura básica de la lengua escrita.

    Establecer la relación entre el texto escrito (palabra u oración) y su significado.

    Producir textos breves, a partir de las palabras u oraciones generadoras.

    Escribir textos breves en forma legible para otras personas, respetando los aspectos básicos de la escritura de acuerdo a la situación comunicativa.

    Conocer y utilizar el orden alfabético para la búsqueda de información.

    Contenidos:

    Codificación y descodificación de situaciones significativas.

    Comunicación oral de experiencias cotidianas.

    Descubrimiento de textos (palabras y oraciones) generadores para el aprendizaje de la lectoescritura.

    Distinción de palabras, sílabas y letras. Percepción de la sílaba como unidad sonora que incluye siempre una vocal y que puede contener uno o más fonemas.

    El uso del espacio para separar palabras.

    Uso de la escritura de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, respetando las normas en cuanto a márgenes.

    Identificación de combinaciones silábicas (consonante, vocal, diptongo) .

    Escritura de nuevas palabras a partir de textos generadores.

    Escritura de distintos tipos de listas (listas de compras, listas de nombres de personas, nombres de ciudades, instrumentos de trabajo, etc.) ordenándolas según el alfabeto.

    Producción de textos breves, significativos para la vida de las personas (mensajes, saludos, poemas, avisos, adivinanzas, etc.).

    Reconocimiento de diferentes tipos de textos: literarios, periodísticos, publicitarios, de información científica e histórica, funcionales (recetas, formularios, manuales, etc.).

    Nivel 2 (MOD: CL2 BAS)

    Primera Unidad: El Desarrollo Personal.

    Objetivos:

    Se espera que alumnos y alumnas desarrollen la capacidad de:

    Reflexionar sobre el valor de cada persona y sus posibilidades de desarrollo, a través de situaciones comunicativas que impliquen expresar en forma oral, opiniones, dudas, relatos, respetando los diferentes planteamientos.

    Comunicar, en forma oral y escrita, experiencias significativas, preocupándose por el manejo y ampliación del vocabulario.

    Comprender textos escritos, de carácter expresivo y narrativo. Reconocer y usar los sustantivos y adjetivos.

    Producir textos, respetando normas básicas de ortografía y puntuación.

    Contenidos:

    Comunicación oral y escrita acerca de hechos que han marcado la vida de las personas.

    Lectura comprensiva de textos expresivos y narrativos; distinción de aspectos explícitos, ideas centrales y secundarias.

    Producción de textos, respetando aspectos de puntuación y ortografía (uso de mayúscula, uso de complejos consonánticos, como br, bl, mb).

    Producción de textos narrativos y descriptivos breves, ampliando el vocabulario respecto de sustantivos y adjetivos.

    Segunda Unidad: Nuestros Derechos en el Trabajo

    Objetivos:

    Se espera que alumnos y alumnas desarrollen la capacidad de:

    Reflexionar sobre la importancia y el sentido del trabajo, a través del intercambio oral de experiencias, opiniones, dudas, relatos, respetando los diferentes planteamientos.

    Leer comprensivamente textos narrativos, expresivos y funcionales.

    Elaborar textos breves narrativos, argumentativos y funcionales, ampliando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR